Tenerife celebra el Día de la Madre con flores y plantas

El Cabildo de Tenerife, junto a la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan) y Cajasiete, han lanzado la cuarta edición de la campaña ‘Pon flores y plantas de Tenerife en tu vida’ coincidiendo con la celebración el próximo domingo, día 6 de mayo, del Día de la Madre, explica la corporación insular en un comunicado.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, ha destacado que “esta iniciativa pretende diferenciar el producto local del foráneo y, a su vez, poner en valor las cualidades de las flores y plantas canarias para sean fácilmente reconocibles por el consumidor con la idea de concienciarlo también de la riqueza que genera este producto en la Isla”.

El director gerente de Asocan, Antonio López, ha incidido en la importancia de crear una “marca propia” que diferencie el producto a la vez que ha resaltado frescura del producto local, que va directamente desde la explotación al punto de venta. “Los importante es concienciar de que tenemos un product de excelente calidad y muy competitivo”, ha indicado.

Por su parte, señala la nota de prensa, el director de Relaciones Institucionales de Cajasiete, José Manuel Garrido, ha recordado la tradicional vinculación de su entidad con el sector agrario y ha asegurado que “estamos muy involucrados en poner en valor la producción local”.

Esta iniciativa pretende diferenciar el producto local del foráneo y, a su vez, poner en valor las cualidades de las flores y plantas canarias para sean fácilmente reconocibles por el consumidor con la idea de concienciarlo también de la riqueza que genera este producto en la Isla.

Paralelamente, y una vez identificado el producto, se trata de fidelizar al cliente mostrándole cualidades como su calidad, frescura y adaptación a las condiciones climáticas de las islas.

La campaña promocional incluye vallas publicitarias en diferentes emplazamientos y también otros soportes. Además se han elaborado 20.000 etiquetas identificativas para clavar en las plantas o colgar; adhesivos para ramos de flores y otros de diferentes tamaños para vehículos de distribución y puntos de venta, además de pósters de la campaña.

Algunos datos
El sector ornamental en Tenerife, que mueve una producción en torno a los 30 millones de euros anuales, cuenta en la actualidad con unas 350 hectáreas de cultivo, de las que 240 corresponden al cultivo de planta ornamental, 95 a flor cortada y cinco hectáreas al de esquejes y planteles.

El 60 por ciento de la producción se destina a la exportación y el 40 por ciento restante al mercado local aunque estos porcentajes varían según se trate de un subsector u otro. Así, la flor cortada y los esquejes se venden en su mayoría en el mercado local mientras que la planta ornamental que se cultiva en la Isla tiene fundamentalmente un enfoque exportador.