Arriaga: "Tenerife no puede esperar 20 años más para solucionar la movilidad"

El consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, ha afirmado este viernes que el tranvía a Los Rodeos no va a solucionar el problema de movilidad en la isla pero se incluye en las medidas que hay que poner en marcha "porque no podemos esperar 20 años más".

De esta manera se pronunció el consejero de Movilidad en el pleno celebrado este viernes por la corporación insular, en el que Arriaga ha comparecido para informar sobre la ampliación de la línea 1 del tranvía desde La Laguna hasta el aeropuerto de Los Rodeos, así como las conclusiones de la reunión vecinal de enero al respecto. Enrique Arriaga señaló que la primera acción que tomó respecto a la ampliación de la línea 1 del tranvía fue ponerlo sobre la mesa para impulsar su ejecución.

La línea 1 del tranvía data de 2007, una línea que inicialmente tenía que haber llegado hasta el aeropuerto de Los Rodeos y que finalmente se decidió llevar hasta la avenida de La Trinidad. "En aquel momento fue muy polémico y controvertido, pero a lo largo de los años ha demostrado ser un éxito compartido por los grupos de gobierno, ya que Metropolitano registró un total de 15 millones de pasajeros el pasado año", añadió Arriaga.

Los objetivos de la ampliación son dar servicio al aeropuerto de Los Rodeos con transporte guiado, dotando de un sistema de transporte adicional a los ya existentes como un aeropuerto de primer nivel se merece, lo cual "consideramos una infraestructura fundamental para el desarrollo de nuestra isla. Nuestro aeropuerto debe contar con todos los medios de transporte posibles".

También serviría para dar servicios a los barrios periféricos del casco de La Laguna, como San Lázaro, Coromoto, San Benito, Las Gavias, entre otros, para acercar a más de 10.000 usuarios a las paradas y al acceso a tranvía a usuarios que actualmente no utilizan este transporte por estar demasiado lejos de su vivienda. Además se crearía un aparcamiento disuasorio de 3,1 kilómetros con 600 plazas ubicado en las proximidades del aeropuerto de Los Rodeos.

Los objetivos de la ampliación son dar servicio al aeropuerto de Los Rodeos con transporte guiado, dotando de un sistema de transporte adicional a los ya existentes como un aeropuerto de primer nivel se merece, lo cual "consideramos una infraestructura fundamental para el desarrollo de nuestra isla. Nuestro aeropuerto debe contar con todos los medios de transporte posibles".

El consejero del grupo Popular Manuel Fernández reprochó al Cabildo que ha optado por la opción más polémica en el proyecto y criticó el que se anunciasen los resultados de la consulta pública para febrero, pero no se ha cumplido porque ahora se ha pospuesto para abril. "Primero dijo que la encuesta a los vecinos no sería vinculante, luego que sí, y ya existe una plataforma ciudadana contraria a la ampliación del tranvía", afirmó Fernández, quien indicó al consejero Arriaga que "no se pueden permitir improvisaciones en política".

Aseguró también que el presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha dejado "a lo pies de los caballos" al alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, en este asunto. Al respecto, Pedro Martín intervino para asegurar al consejero del PP que no sabía "de dónde se saca que el alcalde me haya llamado para tirar de las orejas a Arriaga".

Carlos Alonso, del grupo Nacionalista Canario, afirmó que no solo debe plantearse el proyecto del tranvía sino también de otras carreteras de la isla, y se preguntó "cuáles son las prioridades del gobierno insular en materia de movilidad". Aseguró también Alonso, expresidente del Cabildo tinerfeño, que se alegra de que el nuevo grupo de gobierno ponga en marcha proyectos "que nosotros dejamos listos" y le pidió trabajar "un poco más, pero con criterios". Arriaga replicó que el Cabildo "tuvo inmovilismo mucho tiempo" y él, en agosto al asumir el cargo, abrió "el cajón de propuestas y las pusimos sobre la mesa, sean conflictivas, polémicas o generen debate" porque "no podemos no hacer nada y estar callados".

Reiteró que el Cabildo ha dicho que si el Ayuntamiento de La Laguna y los vecinos no quieren, no se les va a imponer el tranvía, y dijo que también afecta a ciudadanos de las islas no capitalinas que vienen a hacerse pruebas sanitarias específicas y les resulta muy complicado moverse.

"La movilidad no es un problema aislado, debe haber un conjunto de acciones de interés regional y todavía tenemos que empezar con las mesas sectoriales para conocer las opiniones", señaló Arriaga, que preguntó al PP si apoya o no el proyecto, a lo que el consejero popular Manuel Fernández respondió que respalda el tranvía "si hacen las cosas bien" y pidió al Cabildo que "hable claro y no divague". 

¿Sabías que el aspecto que más valoran nuestros usuarios es la contribución y respeto al medio ambiente del @tranviatenerife ? Este atributo recibió una puntuación de 8,48 ptos en nuestra última encuesta de satisfacción ¿Vienes?... ¡Vamos! #DíaDeLaNaturaleza pic.twitter.com/80a7G9aV3i