La circunvalación de La Laguna aliviará el tráfico en 70.000 vehículos diarios

El Consejo de Gobierno aprueba una inversión de 2,1 millones para mejorar el tráfico por la TF-5, un desahogo fundamental para la circulación en el norte de Tenerife

Guardar

Featured Image 32163
Featured Image 32163

El Consejo del Gobierno ha aprobado una inversión de 2,1 millones para redactar el proyecto de circunvalación de La Laguna, en Tenerife, que mejorará la circulación por la TF-5, la autopista del norte de la isla.

El portavoz del Gobierno, Julio Pérez, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de que se inicia así el proceso para la contratación de la redacción de un "ambicioso" proyecto que contempla una nueva vía que rodee el casco de La Laguna por un lateral del aeropuerto de Los Rodeos.

La nueva vía aliviaría en gran parte las numerosas retenciones que actualmente sufre la TF-5 en el tramo que atraviesa el municipio de La Laguna, que cuenta con una intensidad media diaria (IMD) superior a los 110.000 vehículos

La nueva vía, que no ha precisado cuándo estará en funcionamiento ni cuál es la inversión total que requiere, aliviará en más de 70.000 vehículos diarios el paso a través del estrechamiento que supone el entramado urbano de esta ciudad y la rotonda de Padre Anchieta para la circulación por la TF-5.

Según el Gobierno, se trata de un desahogo fundamental para la circulación en el norte de Tenerife, ya que aliviaría en gran parte las numerosas retenciones que actualmente sufre la TF-5 en el tramo que atraviesa el municipio de La Laguna, que cuenta con una intensidad media diaria (IMD) superior a los 110.000 vehículos.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda pondrá en marcha ahora todos los trámites para iniciar la contratación de la redacción de este proyecto, para lo que dispondrá ya este año de 200.000 euros de la partida aprobada este jueves en el Consejo de Gobierno.


#CGobCan Aprobada una inversión de 2,1 millones para redactar el proyecto de la circunvalación a La Laguna que mejorará la circulación por la TF-5

La ejecución del proyecto permitirá evitar que más de 70.000 vehículos diarios atraviesen el entramado urbano de La Laguna pic.twitter.com/OB2AwdZUIy
















La circunvalación de La Laguna, paso a paso

El Gobierno prevé que en verano salga a licitación la redacción del proyecto para que la empresa adjudicataria pueda iniciar su redacción el próximo mes de otoño y sea entregado a la Consejería, por su especial complejidad, a finales de 2021. Una vez ese proyecto obtenga el visto bueno de los técnicos de la Consejería, se pondrá en marcha la licitación de la obra, que está incluida dentro del Convenio de Carreteras 2018-2027.

  • El proyecto técnico que tendrá que redactarse ahora supone prolongar la autopista TF-5 por una variante de seis kilómetros de largo que unirá el enlace de Guamasa con la Vía de Ronda, junto al Campus de Guajara, para luego volver a enlazar con el actual trazado de la autopista hacia Santa Cruz de Tenerife.

  • Gran parte de este trazado se ejecutará en túneles para no afectar a zonas habitadas ni a la zona de servicio del aeropuerto del norte de Tenerife, ha precisado el portavoz del Gobierno.

  • Las obras de esta variante no afectarán al tráfico que circule por el actual trazado de la TF-5, por lo que se evitan nuevos perjuicios a los usuarios de esa concurrida vía del norte de Tenerife, una de las más densas de España.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis; y el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ofrecerán la próxima semana una rueda de prensa en la que darán más detalles sobre esta vía, la duración de la obra y la financiación que requiere.

En este sentido, Julio Pérez ha destacado que se trata de una obra que responde a "una decisión acordada y consensuada" con el Cabildo tinerfeño. Además, el Consejo de Gobierno ha desbloqueado por razones de interés general 9,7 millones de euros para la ejecución de varias obras por parte de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda. Esta decisión se produce después de que la Dirección General de Infraestructura Viaria de la Consejería emitiese una propuesta de disponibilidad de crédito, por importe de 9.700.806,75 euros, para liberar fondos del Estado destinados al actual Convenio de Carreteras 2018-2027.

Las razones de interés general esgrimidas por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias han sido la imposibilidad de continuar con muchas de las obras que ya están en marcha, o iniciar otras nuevas del convenio de carreteras, en el caso de considerar como no disponible esta cantidad cercana a los 10 millones de euros.

EL portavoz gubernamental ha apuntado que al disponer de esta cantidad se evitarán retrasos en las certificaciones de obra ante la Administración General del Estado, lo que permitirá poder continuar dichas obras, impulsar los procesos de licitación en curso e iniciar otros nuevos.