Tenerife prioriza el carril Bus-VAO de la TF-5

El Cabildo de Tenerife destina 138 millones a carreteras y movilidad este 2020 y pide al Gobierno que agilice el carril BUS-VAO entre Santa Cruz y La Laguna para reducir el tráfico

Guardar

Featured Image 31921
Featured Image 31921

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, reitera su apuesta por el carril BUS-VAO entre Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, cuyas obras comenzarán en 2021. Para ello, por pide al Gobierno de Canarias que agilice los trámites y que "esta fase se ponga en marcha lo antes posible" para reducir el tráfico. Según ha precisado, de esta manera se incentivaría utilizar transporte público o compartir vehículo en una isla donde, de media, en el 75% de los coches viaja una sola persona.

Este carril comenzaría en el túnel que hay debajo de la rotonda de Padre Anchieta, en La Laguna, y llegaría hasta la capital, ha precisado el vicepresidente, quien ha abogado por desligar esta obra del tercer carril entre La Laguna y La Orotava, cuyos trámites están menos avanzados.

El consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación ha hecho estas declaraciones en la presentación del presupuesto de movilidad insular para 2020, que destina 57 millones a carreteras para realizar más de 60 actuaciones y 80 millones a movilidad, de los que el 76% van dirigidos a promover políticas de transporte público. Según ha destacado Arriaga, en 2020 también está previsto que se licite un plan de movilidad sostenible para Tenerife que estará "alineado con la estrategia contra el cambio climático" y priorizará en el transporte público frente al privado.

El director insular de Carreteras, Tomás Félix García, ha detallado que, de los 57 millones que se destinan a carreteras, 43 van dirigidos a inversiones reales, como el tercer carril Guamasa Los Rodeos y la pasarela del Padre Anchieta. Estas obras se llevarán también a cabo por la noches y los fines de semana para así recortar el tiempo de duración de las mismas, tal y como ya se está haciendo con la obra que se hace entre La Hidalga y Güímar.



Por su parte, el director insular de Movilidad, José Alberto León, ha comentado que los 80 millones de su área, que se incrementan en 7 millones respecto al año anterior, servirán para la puesta en marcha del carril BUS-VAO entre Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, licitar el plan insular de movilidad y llevar a cabo el procedimiento de participación del tranvía al aeropuerto del norte de la isla.

Asimismo, el Cabildo pretende crear un intercambiador en Los Cristianos, estudiar alternativas al corredor entre San Isidro y Adeje, construir un acceso de carril bus hasta el intercambiador de Santa Cruz de Tenerife e instalar 11 nuevos puntos de recarga eléctrica para que cada 20 kilómetros haya uno, ha agregado.

Para Arriaga, el presupuesto de carreteras y movilidad es "realista y ejecutable" y aunque solo incluye las obras que tienen expedientes avanzados no se descarta que se incluyan nuevas obras, ya que se trata de unas cuentas "vivas" y consensuadas con los alcaldes que son, a su juicio, quienes deben definir las prioridades.

Respecto a la ampliación del servicio de tranvía hasta el aeropuerto del norte de Tenerife, ha señalado que van a esperar a conocer los resultados de la consulta que se va a realizar a los vecinos para saber si están a favor o en contra de esta infraestructura y, en función a esto, se tomará una decisión. En cualquier caso, ha continuado, el Cabildo de Tenerife "no va a ir en contra" del Ayuntamiento de La Laguna y no impondrá en ningún caso su punto de vista.

Preguntado por la disminución del tráfico en la autopista del norte de Tenerife, el vicepresidente ha explicado que se debe a que los alumnos de la Universidad de La Laguna están en exámenes. Además, ha avanzado que estudian limitar la velocidad en las carreteras donde se producen más accidentes, como son los tramos entre San Benito y Guamasa y entre Guaza y Los Cristianos.