Tenerife activa un plan de choque de 148 millones para empleo y emergencia social

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, presentó este miércoles, junto con el vicepresidente primero, Enrique Arriaga, y la portavoz del grupo Sí Podemos Canarias, María José Belda, el plan de choque que ya ha iniciado la corporación, centrado en atender la emergencia social derivada de la crisis provocada por el coronavirus y activar el empleo. Este primer paquete de medidas, dotado con 148.740.537,42 millones de euros, actúa en cinco bloques: área social, apoyo al empleo, sector primario, inversiones y obras públicas y simplificación administrativa.

Pedro Martín aseguró que el objetivo principal del Cabildo desde antes incluso de que se decretase el estado de alarma ha sido conseguir que Tenerife siga trabajando a pesar del confinamiento. “Durante todo este periodo hemos querido, no solo mantener los servicios, sino también mejoras que permitieran a los ciudadanos llevar a cabo gestiones de todo tipo con la máxima agilidad”. El presidente añadió que “por encima de todo, el Cabildo de Tenerife ha priorizado la atención y el cuidado a los sectores más vulnerables”.

Martín dijo que se han mantenido diversas reuniones con los grupos de la oposición “para dar cuenta de todas las actuaciones que hemos ido poniendo en marcha. Hemos trabajado en este plan para que se convierta en un pacto que no tenga que ver con colores políticos. Nuestra disposición es buscar el mayor acuerdo posible para activar Tenerife”. El presidente hizo una mención especial al personal de la corporación y de sus entes públicos dependientes, a quienes reconoció y agradeció el esfuerzo que están haciendo en este periodo tan complejo.

Por su parte, el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero insular del Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, subrayó en su intervención que este plan de choque se ha elaborado desde la “realidad, el rigor y la coherencia, sin vender humo ni castillos en el aire”. Arriaga hizo hincapié en que se ha tratado de un “trabajo conjunto” y que el grupo de gobierno siempre está abierto a la aportación del resto de partidos de la oposición, a los que desde el primer momento de esta crisis se les ha informado mediante reuniones. A este respecto, el vicepresidente primero pidió altura de miras y remarcó que todas las medidas son bienvenidas.

Para cerrar, la portavoz del Grupo Sí Podemos Canarias, María José Belda, indicó que las propuestas de su grupo “han estado basadas siempre en nuestro programa electoral, adaptándolo, por supuesto, a esta nueva situación socioeconómica que estamos viviendo debido al COVID 19. La prioridad para Sí Podemos Canarias es la creación de un escudo social de protección para las personas que termine derivando en una renta básica que garantice su dignidad. Por ello seguiremos trabajando para seguir presentando planteamientos para la estimulación del empleo, vinculándolos a los que ya hemos desplegado en este plan y que estarán relacionados con el sector de las energías limpias, el sector primario, el empleo público, el sector de la construcción y rehabilitación de edificios públicos, así como las inversiones en carreteras de la isla necesarias y urgentes, sobre todo, aquellas que atañen a la seguridad”.

El Plan para activar Tenerife

El área social se reforzará de manera importante a través de este plan de choque con 18.895.516,32 euros, a través de varias actuaciones que tienen carácter transversal. Además, el presupuesto del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) para este año se mantiene intacto, con un total de 212 millones de euros.

De esta cantidad adicional, 4,5 millones de euros se destinarán a un plan de acción con los municipios para atender a las personas y colectivos más vulnerables a través de ayudas de emergencia social, ayudas para atender el sinhogarismo, el incremento de la ayuda a domicilio especializada y el refuerzo de las listas de reserva de trabajadores sociales.

En esta misma línea, se va a consolidar la inversión en el anillo insular de políticas sociales y el apoyo a las organizaciones no gubernamentales, con un total de 6.879.778 euros. El apoyo al tejido asociativo, la participación y la colaboración ciudadana contará con 532.000 euros, mientras que el refuerzo de la red de violencia de género y el apoyo para proteger a las personas de los colectivos LGTBI+ se reforzará con 215.000 euros.

Las becas para propiciar a la igualdad de oportunidades del alumnado tinerfeño se incrementarán y contarán con una partida de 6.013.738,32 euros. Además, se van a destinar 192.000 euros a programas de reducción de la brecha digital en la población infantil y juvenil y al refuerzo educativo con apoyo de profesorado a los menores de las redes de infancia y familia y de violencia de género.

📸 @ConPedroMartin "Otra de nuestras prioridades será centrarse en la Simplificación Administrativa y la mejora de Servicios Públicos, trabajando para potenciar el teletrabajo y la Administración Electrónica"#COVID__19 pic.twitter.com/jz9xuJL2Ct

Empleo y Desarrollo Socioeconómico

El bloque correspondiente a Empleo y Desarrollo Socioeconómico contará con 32.626.559 euros y prestará especial atención al mantenimiento del empleo, a lo que se destinarán más de 13,3 millones de euros, de los cuales más de 10 millones se destinarán a un plan extraordinario de empleo con los municipios. A esto se sumarán los más de 5,8 millones de euros que se consignarán a ayudas directas a los autónomos y a las microempresas más vulnerables. Además, para ayudar a financiar la liquidez de autónomos, profesionales y pymes de Tenerife, el Cabildo destinará dos millones.

Otro aspecto es el correspondiente a la formación retribuida, a la que se destinarán 2 millones de euros. Para el apoyo al sector cultural y las ayudas a los profesionales se asignarán 5 millones de euros. Asimismo, el apoyo al sector deportivo a través de ayudas de dinamización se concreta en una partida algo superior a los 3 millones de euros. Completarán este bloque el apoyo a los artesanos, el sector de la moda y el comercio, con una asignación de 874.000 euros.

Sector primario

Respecto al sector primario, la inversión prevista en el plan de choque asciende a 4.919.825 euros. La mayor cuantía dentro de este ámbito se centra en la agricultura, a la que se destinarán 2.651.325 euros, y en la que destacan las ayudas compensatorias a los productores de aguacates, papas y hortícolas de explotaciones afectadas por las pérdidas de producción a causa del temporal de viento del pasado febrero y que se han visto agravadas por la crisis de la Covid-19, además de ayudas directas a las explotaciones de flor cortada, esquejes y plantas ornamentales, así como a los consejos reguladores y apoyo a la comercialización vitivinícola, entre otras.

En cuanto al sector ganadero, el plan de choque prevé una cuantía de 2.066.000 euros, con subvenciones a la alimentación del ganado ovino, vacuno, porcino y avícola, y ayudas directas a las queserías para fomentar la producción láctea, al sostenimiento del ganado vacuno y a las asociaciones representativas del ámbito apícola. También prevé reducciones del 99% en las tasas de inseminación artificial de porcino y cunícola (cría de conejos) para promover el incremento de la cabaña ganadera, y en las tasas de prestación de servicios de la Casa de la Miel a unos 600 apicultores de la isla.

Del mismo modo, se destinarán 202.500 euros para la subvención directa y anticipada al funcionamiento de las 10 cofradías de pescadores de Tenerife, y para el incentivo a la comercialización del sector pesquero e impulso del consumo de la pesca artesanal.

📸 @MariaJBelda "Nuestra prioridad es crear un Escudo Social que garantice la dignidad de las personas . Nuestras aportaciones están ligadas a nuestro programa y entendiendo la situación actual"#COVID19 pic.twitter.com/8z8tP52hmS

Inversiones y obras públicas

El bloque dedicado a las inversiones asciende a 87.709.578,55 euros. Destaca la importante apuesta en materia medioambiental y de desarrollo sostenible, priorizando la realización de obras hidráulicas y de saneamiento o las del complejo ambiental de Arico, por un montante de 35.584.035,25 euros. También la inversión de 19.820.853 euros en el territorio e infraestructuras públicas, que incluirá actuaciones relativas a vivienda y planeamiento municipal, entre otras.

En el ámbito de la movilidad insular y obras de mantenimiento, con un presupuesto de 14.120.357 euros, se incluyen inversiones de adaptación de las paradas y estaciones de guagua, las de ampliación del carril bus de Anchieta y otras adheridas al Plan Insular de Movilidad. En cuanto a los sectores productivos, se incluirán obras mejora en el sector primario, obras hidráulicas de BALTEN, además de en los polígonos industriales, entre otras, por valor de 11.996.227,70 euros. Además, se llevarán a cabo obras de rehabilitación y mejora en infraestructuras sociosanitarias por valor de 2.574.317 euros y se incluirán proyectos y programas de I+D+i por valor de 3.613.788,30 euros.

Simplificación administrativa y mejora de los servicios públicos

La simplificación administrativa y mejora de los servicios públicos también serán parte clave de este plan que, con un importe de 4.589.058,55 euros, incluirá medidas de optimización de los recursos humanos y asistencia técnica a los municipios, la mejora de la red insular de telecomunicaciones, acciones de modernización para favorecer el trabajo y administración electrónica en el Cabildo y en los ayuntamientos.