"La TLP es un evento que se hace de forma experimental"

ENTREVISTA| Marce Concepción es el director de la TLP, que arranca el martes su edición número 13 como uno de los eventos de entretenimiento e innovación más importantes de España

Guardar

Featured Image 14649
Featured Image 14649

El próximo 17 de julio (martes) comienza la décimo tercera edición de uno de los eventos del año del sector del entretenimiento, tecnológico y participación. Y tiene vida en Tenerife durante seis días y seis noches, hasta el día 22 de julio.

Se trata de la conocida Tenerife Lan Party 2018 (TLP) y, un año más, Marce Concepción vuelve a estar al frente de un imperio que ha ido levantando junto a un equipo, que en esta edición supera los 400 compañeros.

Lejos de la superstición, el número 13 trae nuevos récords a la TLP, que vuelve a traer novedades, espectáculo y entretenimiento infinito durante los días de celebración. Todo ello, nos lo cuenta Concepción de primera mano: "Hay que estar orgullosos".






Décimo tercera edición y nuevo record de teleperos que se esperan, definitivamente el13 no es el número de la mala suerte…
"Yo no creo que el 13 nos vaya a dar mala suerte, sino todo lo contrario. Creo que más que ser un número que preocupa es un número del que hay que estar orgulloso, porque es la friolera de 13 años haciendo el evento de forma continua, sin haber fallado ningún año y con el apoyo cada vez más fuerte de la comunidad de usuarios y de las instituciones como el Cabildo de Tenerife, Tenerife 2030, Intech Tenerife… pero sobre todo de los usuarios de la comunidad de teleperos, ya sean de eSports, de cosplay, innovadores, emprendedores o lo que sea".

Son 13 ediciones donde uno no puede ofrecer siempre lo mismo para que los visitantes puedan ser sorprendidos.¿En algún punto de la trayectoria ha habido que reinventar la TLP o se ha mantenido una línea de trabajo fiel y segura de éxito?
"Siempre intentamos acoger nuevas aficiones y descartar las cosas que no funcionen, pero siempre probar mucho. La TLP es un evento que se hace de forma experimental. Cada año hay un montón de iniciativas e ideas y algunas parecen más locas que otras y en el caso que se puedan destinar recursos, se realizan, se comprueban si han tenido buena acogida, si tiene potencial, si a la gente le ha gustado y, en ese caso, se agrega un poco al catálogo de contenidos del evento.Si no funciona no pasa nada. Se asume y se aprende".

¿Cuáles son las principales novedades por las que se apuestan en esta nueva edición?
"Tenemos, como jornada importante, la que estamos dedicando dentro de TLP Innova: temas digitales y teletrabajo, que hemos observado que existe una tendencia entre nuestros propios invitados de otras áreas del evento y gente que conocemos. El teletrabajar para la NASA, para Defensa de Estados Unidos, para cualquier otra gran compañía o empresa desde un lugar que es remoto, se puede hacer desde Tenerife, para cualquier lugar del mundo. La Isla está hiperconectada y tenemos unas infraestructuras tremendas, pero además tenemos una gran calidad de vida, así que eso hace que sea atractivo para la gente que teletrabaja y hemos observado eso, así que queremos darle exposición. Luego, el evento siempre es diferente porque traemos invitados distintos, tenemos otras competiciones diferentes y, aunque sea en el mismo videojuego, son distintas porque los que participan son distintos, los equipos se encuentran en un estado diverso de forma y todo es en directo. En cuanto a los invitados, creo que destacaría a Brian K. Vaughan. Traemos a unos invitados muy potentes en cuanto a dibujantes de comic y este es uno de ellos, pero también hace guiones y ha participado en series como Perdidos".

"Hay que estar orgulloso, porque es la friolera de 13 años haciendo el evento de forma continua, sin haber fallado ningún año y con el apoyo cada vez más fuerte de la comunidad de usuarios y de las instituciones"

¿Cómo puedes explicar los cuatro pilares de la TLP en pocas palabras: Innova, Lan Party, Summer-Con y los eSports?
"Todo empezó con la Lan Party, que fue donde se reunió por primera vez aquel grupito de estudiantes de ingeniería y entusiastas que llevaron todos sus ordenadores al mismo lugar. En aquel caso,todo empezó en un pabellón de deportes. Actualmente, la zona Lan es un espacio en el que 2000 personas llevan su propio ordenador, se conectan a una red súper rápida conectada por 20 gigas a internet y comparten, disfrutan, crean cosas y se hacen muchas actividades por parte de la organización para que se muevan, se diviertan y que no les sean aburridos esos seis días, 24 horas en el evento. Lo siguiente que se unió al evento fue la zona Summer-Con, que fue una iniciativa para unir un salón del manga al evento ya existente y que a día de hoy ya acoge aficiones como el pop coreano, cosplay, la cultura asiática en general, mucho comic y mucho manga por supuesto, cine, series… todos esos intereses a modo de una convención para los más fans. Tenemos una parte muy importante de deportes electrónicos, que nace inicialmente de la zona Lan, pero que hemos abierto un poco a todo el público, que son estas competiciones de videojuegos que en los últimos años han despegado muchísimo. Las audiencias se han disparado, los jugadores cada vez son más profesionales, son gente que entrena mucho, que se prepara, no solamente para jugar propiamente, sino para ser deportistas completos. Tienen entrenadores, nutricionistas… todo el equipo que se espera de un deportista profesional. La última, que igual es de las más importantes, es la zona TLP Innova, que es la que está dedicada a la formación y a la divulgación. Siempre tenemos una serie de pilares, a los que hemos añadido esto de nómadas digitales, pero siempre tenemos una sección dedicada a la emprendeduria, una muy potente a los desarrolladores, a la gente que crea apps, a los que crean páginas webs y a los que están trabajando con inteligencia artificial,una parte dedicada a la animación, el 2D y 3D, y que es uno de los sectores que creemos que va a tener más crecimiento en Canarias y que creemos que es importante informarse de él".

Hablando de los eSports, ¿cómo se puede organizar tantos torneos a la vez con tanto nivel para que todo vaya en orden y forma?
"Con un equipo que lo tiene todo muy estudiado y muy preparado. No solamente personal veterano que ha estado trabajando en la TLP grande, sino también en la Weekend. Prácticamente tenemos cosas todos los meses y además se les une un equipo enorme de voluntarios, gente que hace esto por amor al arte, porque le gusta y le parece interesante y le ofrece una oportunidad de crecer como personas, como profesionales y que son el verdadero motor de este evento".





Y este año se incluye Simracing. ¿Cómo se va a gestar estas carreras de coches virtual y que simuladores se utilizarán?
"Vamos a intentar tocar una cierta variedad de juegos, tanto los de simulación como Iracing, como cosas un poquito más accesibles para todos los públicos, porque sabemos que hay una comunidad muy importante detrás que lo vive muchísimo y lo que queremos es, como lo estamos haciendo con otras aficiones, darle un altavoz en el que exponerse al mundo, acercarse a personas que a lo mejor no lo conocían o que tengan curiosidad y que esta afición, que al final nace de los mismos aficionados a los deportes de motor y que es un deporte que tiene muchísima tradición en Tenerife y en Canarias que son los rallyes, tengan también su huequito en la TLP".

¿Se ha conseguido finalmente esta plantilla de casters por el que había un casting?
"Tenemos una plantilla de casters, como quien dice. Amigos de la casa que han trabajado con nosotros en todos los eventos que hemos realizado este año y años pasados, pero como ves, hemos abarcado muchos juegos más y estamos haciendo ese casting. Siempre se está buscando más gente y creo que tenemos cubiertas las necesidades, pero siempre hay hueco para alguien que quiera seguir esa carrera profesionaly que es una de las nuevas profesiones que se está creando en el mundo del deporte electrónico, porque no es solo los que juegan, sino también un montón de profesiones que se generan alrededor, igual que el deporte tradicional. Hay lugar para entrenadores, para casters, periodistas especializados y muchas cosas más. Queremos que el evento sea una oportunidad, podríamos ir a por un caster concreto y consagrado, pero creemos que si podemos crear cantera aquí muchísimo mejor".

"Hay un equipo enorme de voluntarios, gente que hace esto por amor al arte, porque le gusta y le parece interesante y le ofrece una oportunidad de crecer como personas, como profesionales y que son el verdadero motor de este evento"

Supongo entonces que surgió el nombre de Ibai.
"Ibai ha casteado unas cuantas veces en Tenerife, no solamente en los eventos que hemos realizado en colaboración con la Liga de Juegos Profesionales, sino también para caster en eventos europeos. Creo en la TLP, a lo mejor, es el hueco para gente de aquí, gente nueva, gente que esté empezando y no para meter a una estrella, una primera espada a ocuparlo todo".

Dejando yaa un lado los eSports. Por fin, Miltos Yerolemou.
"Tenemos mucha ilusión por poder cumplir esa promesa. Nos dolió mucho lo del año pasado porque, sí que es verdad que todos los años hay muchas oportunidades y muchos contenidos que pensamos traer que no pueden ser al final, pero normalmente no llegamos a anunciarlos y el año pasado hicimos todas las comunicaciones y luego, por problemas de agenda, no pudo venir, pero este año nos desquitamos y sí viene. Tendrán oportunidad, no solo de las típicas fotos y firmas, sino de una autentica clase de esgrima y una explicación entre una pelea de espadas real y una para la televisión o cine".

Son 2000 personas, ¿cómo pueden surgir tantas ideas para mantenerlas a todas entretenidas y divertidas durante 144 horas sin parar?
"No es fácil. Sí es verdad que se piensa en actividades durante todo el año y tenemos algunas que sabemos que funcionan y están siempre, otras que vamos probando y sí es verdad que esos 2000 teleperos también vienen con diversión debajo del brazo y vienen con ideas, con cosas que quieren hacer y todas las sugerencias que hacen, se escuchan, y se intenta hacer hueco para que todos formen parte de esta comunidad y puedan aportar, así que creo que se consiguen en gran parte a que los propios asistentes al evento están dispuestos a aportar y a hacerlo crecer".

Son 13 ediciones ya. Para el futuro, ¿qué le queda por hacer a la TLP o que te gustaría hacer pero no has podido lograrlo?
"Es complicado, porque no somos de guardarnos nada. Estos 13 años hemos dado el 100%, las más de 400 personas que somos este año hemos puesto todas las ideas encima de la mesa, pero siempre hay que buscar la forma de seguir mejorando. Si no podemos crecer más físicamente, porque el Recinto Ferial ya no da abasto, pues no sé si crecer en el tiempo, si buscar la forma de acoger a nuevas aficiones… Tenemos que buscar la forma, pero siempre hay que mejorar y la verdad es que a la fecha que estamos este año no se me ocurre qué podemos hacer el año que viene, pero algo habrá".