Vania Acosta: "La sostenibilidad es cada vez más asequible y no solo un artículo de lujo"

El director de arte y creativo publicitario Vania Acosta Medina lanzó su primer estudio con un compañero de carrera llamado "Artefacto" hace más de veinte años.
"Enfrentarnos al mundo real me enseñó muchísmo, pero también dejó patente lo verde que estaba
", afirma.
Tras trabajar en la agencia de publicidad Arco& MBR, decidió seguir su camino y crear su actual empresa "Codex Comunicación". "El objetivo era ofrecer algo tan poco valorado y escaso (por esa época) como necesario: creatividad. Y hasta hoy". 
En el año 2011 decide embarcarse en nueva nueva aventura y nace The Room Serviz. "Un proyecto basado en generar sinergias y compartir conocimientos para llegar a fines comunes, tanto en el marco de la comunicación y las relaciones humanas, como en el del crecimiento personal", así lo define.
Dos años más tarde participa en la creación de Flecher.Co, una agencia también "con un perfil estratégico-creativo y adaptada a los tiempos que corren". En esta agencia realizan proyectos para todos los públicos y ámbitos, locales, nacionales e internacionales. Paralelamente, "emerge mi vena más artesana y creo, en 2015, la marca TRASHWOOD, un pequeño proyecto de recuperación y transformación de muebles", explica el protagonista de este artículo. 
Asimismo, en 2016 comienza a impartir clases en la Universidad de Europea como profesor en el grado de Comunicación Publicitaria.
Conocemos a continuación su opinión sobre algunas cuestiones que hemos ido preguntando a los participantes de la nueva edición de CMAD.
Edición 2017 del 13 al 20 de octubre
  • Las Jornadas Ciudades de la Moda, del Arte y del Diseño, nacen en 2013, en Tenerife, con el objetivo de proporcionar formación en disciplinas relacionadas con el diseño en general y, más específicamente, con la moda. Siendo una disciplina relativamente nueva, la moda requiere un entendimiento y un análisis más profundos frente a los desafíos que impone.    

  • Para ello, si queremos ser competitivos e innovadores, es imprescindible crear un diálogo y una cultura general sobre el tema en nuestra isla.    

  • Conocer los modelos de gestión de la moda y del diseño en otras ciudades, debatir sus experiencias y sus posibles aplicaciones en los entornos profesionales de Tenerife trayendo a expertos de distintas áreas relacionadas con el tema, es nuestro objetivo.   

¿Están cambiando las ciudades al mismo ritmo que evoluciona el sector de la moda? ¿O hay ritmos distintos, paralelos?Las ciudades siempre han cambiado, en parte, por cómo evolucionan su moda, arte y diseño; y hoy, en la era de las comunicaciones, esos cambios se producen a velocidades trepidantes. 

¿Qué factor o factores son determinantes en la actualidad a la hora de implantar la moda, artes y diseño y tener éxito?Qué sea prescrita por algún personaje reconocido (músico, actor, instagramer…) Qué se intuya la modernidad, pero siempre ligada a alguna tendencia del pasado. Qué sea fácilmente digerible por la gente.

¿Cuán de importante es que una ciudad, del tamaño que sea, esté “tomada” por la moda? ¿Por qué importa?
La moda es una de las principales manifestaciones sociales del espíritu descubridor, de avance y de cambio, de posicionamiento ideológico… Por lo tanto, que una ciudad sea fértil y sensible a las modas –sus modas- le ofrece la oportunidad de enraizarse con sus gentes y posicionarse en el mundo con su propia personalidad.  

¿Qué ciudades en plena evolución consideras que actualmente están siendo ejemplares por conseguir aunar moda, artes y diseño?
Berlín, Amsterdan, Nueva York, Sao Paolo o Tel Aviv, junto a muchas otras, son los grandes referentes de la moda. 

¿La sostenibilidad introduce nuevas oportunidades en la moda?
Sin duda, y no sólo porque se fomente la conciencia social y medio ambiental, sino porque plantea nuevas fórmulas y soluciones estéticas; e incluso porque la sostenibilidad es cada vez más asequible y no solo un artículo de lujo. 

¿Para hacer algo en estos tiempos que tenga “tirón” y que marque tendencia hay que hacer una verdadera revolución o no siempre pasa así? ¿Generar impacto emocional funciona?
Los principales impactos mediáticos de los últimos años son, precisamente, emocionales. El paso de la comunicación de marcas hacia la búsqueda de la empatía, el contar historias que calen y la búsqueda de “fans” marcan las claves de las tendencias promocionales, si bien no siempre es necesario recurrir a argumentos revolucionarios en pro de la verdad o realidad haciendo sentir partícipes a los clientes. 

¿La moda a día de hoy se entiende como un bien cultural?
Si no es así, debería, porque es uno de los mayores termómetros de la creatividad de una ciudad y una gran industria. 

¿Canarias, con las características que posee, podría colocarse más a la vanguardia con respecto a otras ciudades turísticas con moda, artes y diseño? ¿Cómo la ven?
Sin duda, nuestras específicas características geográficas, de identidad y culturales, nos convierte en un importante foco de creadores y tendencias. 


¿Cuánto de positivo y cuánto de negativo están aportando los influencers en las tendencias a través de las redes sociales? 
El mundo que conocemos es digital y esto nos obliga a entender cómo funcionan las nuevas reglas del juego; en este sentido, los influencers son los grandes referentes por ideología y/o moda para un amplio sector de la población, en muchos casos joven, y, por tanto, fácilmente manipulable. 

¿Cuáles cree que van a ser las oportunidades del futuro?
Saber encontrar una identidad propia (nuestro propio estilo) y aprovechar la situación geográfica en cuanto al nexo que somos entre tres continentes.