Lorenzo: "Una ciudad tomada por la moda es capaz de dinamizar económica y culturalmente diferentes sectores"

José Manuel Lorenzo es un viajero incansable, él es un artista multidisciplinar. Quiénes le conocen aseguran que le define esa búsqueda por la belleza a través de un intenso proceso creativo. 
"Ese es el punto común en todos los trabajos que desarrolla, ya sea como pintor, decorador de interiores, diseñador, visual merchandiser o emprendedor, frente a su tienda de decoración Azul & Company", ratifica la organización de CMAD17. 
Lorenzo a continuación nos da su visión en el medio digital AtlánticoHoy sobre algunas cuestiones que hemos planteado a los participantes de la nueva edición de las Jornadas Ciudades de la Moda del arte y del Diseño.
Edición 2017 del 13 al 20 de octubre

  • Las Jornadas Ciudades de la Moda, del Arte y del Diseño, nacen en 2013, en Tenerife, con el objetivo de proporcionar formación en disciplinas relacionadas con el diseño en general y, más específicamente, con la moda. Siendo una disciplina relativamente nueva, la moda requiere un entendimiento y un análisis más profundos frente a los desafíos que impone.   
  • Para ello, si queremos ser competitivos e innovadores, es imprescindible crear un diálogo y una cultura general sobre el tema en nuestra isla.   
  • Conocer los modelos de gestión de la moda y del diseño en otras ciudades, debatir sus experiencias y sus posibles aplicaciones en los entornos profesionales de Tenerife trayendo a expertos de distintas áreas relacionadas con el tema, es nuestro objetivo.  
  • Accede a todo el contenido de las ediciones pasadas y síguenos en nuestras redes sociales para estar informado de nuestras actividades. 


¿Están cambiando las ciudades al mismo ritmo que evoluciona el sector de la moda? ¿O hay ritmos distintos, paralelos? 

Las ciudades cambian al ritmo que imponen las nuevas tecnologías, en la era del conocimiento, la innovación tecnológica es fundamental para que ocurran dichos cambios.

Estamos experimentando un gran cambio cultural a nivel planetario. Hoy en día las Industrias culturales y creativas están definidas como sectores cuya actividad organizada tiene como objetivo la producción, la difusión y la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial.

Estas industrias son el 'Centro de la economía creativa', es una actividad que abarca entre los ámbitos de economía, cultura y tecnología, focalizándose en la importancia de los servicios y del contenido creativo. Existe una vinculación de la cultura con la economía gracias a estas industrias culturales que mercantilizan el tiempo, la cultura y la experiencia de vida.


¿Qué factor o factores son determinantes en la actualidad a la hora de implantar la moda, artes y diseño y tener éxito? 
Es una pregunta compleja y que requiere de un análisis riguroso y preciso, le responderé desde la perspectiva de mi experiencia vivida en el sector de la moda.
A nivel humano: Pasión, honestidad y coherencia, sistema y plan de trabajo.
A nivel de empresa :
1-Perspectiva Financiera: Para tener éxito financieramente, ¿cómo deben vernos nuestros inversionistas?
2-Perspectiva de los clientes: para lograr nuestra visión, ¿cómo deben vernos nuestros inversionistas?
3-Perspectiva de los procesos internos: para satisfacer a nuestros clientes e inversionistas, ¿en qué procesos debemos darles excelencia?
4-Perspectiva del crecimiento y el aprendizaje: para lograr nuestra misión ¿cómo debemos apoyarnos en nuestras habilidades para mejorar e innovar?
¿Cuán de importante es que una ciudad, del tamaño que sea, esté “tomada” por la moda? ¿Por qué importa? 
Los fuertes y acelerados cambios que en los últimos años se han producido en el sector textil, han desencadenado una alteración en las políticas tradicionales de las grandes empresas.
Una ciudad tomada por la moda es capaz de dinamizar económica y culturalmente diferentes sectores. Aunar la cultura, el shopping, la creatividad y la experiencia de compra a través de desfiles, museos y galerías de arte, restauración y eventos. Una ciudad viva y dinámica cultural y económicamente, proyecta su imagen y hace que apetezca visitarnos. Siempre es una buena proyección internacional.

¿Qué ciudades en plena evolución consideras que actualmente están siendo ejemplares por conseguir aunar moda, artes y diseño? 
Desde mi experiencia y perspectiva: Londres, París, Milán, Berlín, Barcelona, Madrid, Nueva York, Tokio, Shanghái, Hong Kong, Bangkok y Seúl.

¿La sostenibilidad introduce nuevas oportunidades en la moda? 
Indudablemente sí. Entre los consumidores y las empresas se presta cada vez más atención a la ética y los valores morales. Esto se traduce en la toma de decisiones que tienen en cuenta el medio ambiente, el cambio climático, la sostenibilidad, el bienestar animal, la producción y las prácticas laborales, así como el deseo de impactar de manera positiva a la sociedad. La tendencia de Vida Ética se apoya e impulsa en tres factores importantes: Conciencia, disponibilidad y asequibilidad.
La Sociedad es cada día más consciente de los beneficios de la sostenibilidad y de la producción y productos ecológicos. Esto hace que se democraticen los precios y facilite un estilo de vida alineado con valores éticos. Todo esto conlleva a nuevas oportunidades de negocio y trabajo alrededor de estos sectores.

¿Para hacer algo en estos tiempos que tenga “tirón” y que marque tendencia hay que hacer una verdadera revolución o no siempre pasa así? ¿Generar impacto emocional funciona? 
Pienso que para que algo marque tendencia y tenga tirón, tiene relación con evolucionar, reinventarse e innovar. Como ejemplo haré referencia a “hábitos de vida saludables”. Los consumidores están demostrando que se acercan cada vez más al bienestar espiritual y mental y se preocupan por la salud física.
Este enfoque, en salud y bienestar, implica un cambio de estilo de vida y una evolución constante en las actitudes diarias. Somos cada día más conscientes de vivir en un planeta con menos recursos y esta limitación nos lleva a comprender que la población mundial se ha multiplicado vertiginosamente en un siglo y que ya no se administra la riqueza sino la escasez. Implica un mayor compromiso a la hora de administrar nuestros recursos por parte de todos. 
En lo que respecta a generar impacto emocional pienso que sí funciona. La neurociencia está demostrando que el acto de compra es emocional. El peso en la superficie de venta recae sobre la experiencia de compra. Un producto de moda, exhibido correctamente, ayudado por técnicas de visual merchandising y de estrategia de marketing en el punto de venta, aumenta la probabilidad de compra y de éxito comercial. Este es un tema que me apasiona, pero no me puedo extender más.

¿La moda a día de hoy se entiende como un bien cultural? 
Desde la pasarela a las galerías de arte, desde las tiendas concepto hasta las casas de saldo, en un corto periodo de tiempo la moda ha dado un gran paso al transformarse en un artículo valioso y coleccionable. La moda es una respuesta social, cuenta historias de nuestras formas y estilos de vida. Es un bien cultural.


¿Canarias, con las características que posee, podría colocarse más a la vanguardia con respecto a otras ciudades turísticas con moda, artes y diseño? ¿Cómo la ven? 
Desde el punto de vista de las infraestructuras contamos con buenos aeropuertos, puertos, vías de comunicación interna, museos, teatros, galerías de arte, auditorios, centros de congresos y recintos feriales. Todo esto facilita la convivencia del arte, la moda y el diseño. Desde el punto de vista del modelo de negocio nuestra mayor fuente de ingresos depende de la industria del turismo de masas. Cultura de sol y playa y desarrollo en el sector servicios. 
Estratégicamente respecto a la posición geográfica pienso que tenemos un gran potencial. Logísticamente podríamos convertirnos en plataforma para el desarrollo de África y activar así un gran intercambio comercial y cultural con este continente y por cercanía a su vez con Europa y América.  
A nivel humano estamos más concienciados. Nos movemos con más facilidad por el mundo. La globalización y el desarrollo tecnológico nos acerca cada día más al conocimiento y a la innovación. Todo esto requiere de visión, estrategia e inversión. No me corresponde a mi hablar de ese tema .
 ¿Cuánto de positivo y cuánto de negativo están aportando los influencers en las tendencias a través de las redes sociales? 
Hoy en día el Marketing de influencers es una buena apuesta. De hecho, hay sectores como el de la moda, el turismo, la gastronomía, en los que la presencia de los influencers se hace importante. Por lo que se crean campañas que consiguen algunos de sus principales objetivos:
1-Ganar notoriedad.
2-Aumentar el trafico de páginas web.
3-Incrementar ventas.
A tener en cuenta la importancia de elegir un influencer coherente con la Marca, de esta manera aporta credibilidad con tus acciones. No podemos olvidar que los consumidores utilizan ordenadores, smartphones, tabletas, GPS, e-Books y otros dispositivos electrónicos que se conectan a Internet con el fin de interactuar con contenidos digitales. La experiencia de usuario es una de las expresiones más importantes para describir las necesidades del consumidor y en esto las Marcas ponen el Foco en la Actualidad y Los influencers son parte de la nueva voz de Las Marcas. Hacen una comunicación eficaz para dar a conocer el producto o servicio de un negocio.

 ¿Cuáles cree que van a ser las oportunidades del futuro? 
Siento que estamos ya inmersos en un gran cambio de paradigma. Estamos asistiendo al comienzo de un gran cambio de consciencia social y humano. Vamos a vivir un proceso que va a requerir de un gran compromiso con nosotros, desde nosotros y con nuestros semejantes. Responsabilidad es la palabra que más viene a mi mente pues esta era de la innovación, conocimiento y comunicación va a marcar un antes y un después del mundo como lo conocemos. Vamos a vivir un gran tiempo donde la incertidumbre va a ser nuestra compañera de viaje.

Responsabilidad, compromiso, solidaridad, ética, cooperación y sostenibilidad. Valores por y para el bien común. Un mundo de oportunidades donde la sustitución de la mano de obra tradicional por la robótica va a cambiar nuestros estilos de vida. Ocio, convivencia, autoconocimiento y relaciones humanas.