Rosana: "Lo mejor está por llegar"

Rosana es una de las artistas que lleva el nombre de Canarias, y en concreto de Lanzarote, por todo el mundo. Conquistando el corazón del público desde hace más de veinte años, cogió su primera guitarra con tan sólo cinco. Azúcar Moreno grabó "Ladrón de amores" compuesta por la cantante canaria y Esmeralda Grao ganó uno de los festivales más importantes del momento con un tema escrito también por la lanzaroteña.

Image

Rosana | ATLÁNTICOHOY

Desde entonces, sus amigos le animaron a cantar y debutó en 1996 con su disco "Lunas rotas", con canciones tan conocidas cómo "El talismán". A pesar de ello, afirma a AtlánticoHoy que “la fama no cambia a la gente, la fama delata a la gente. Sigo siendo la misma”.

Con una hora menos, canción dedicada a Canarias | YOUTUBE

“Soy una enamorada de los pequeños momentos, de las cosas más imperceptibles, más intangibles, que son las que, al final, importan. Me parece que la piel tiene una memoria en paralelo. Va reservándonos cosas. Guardándonos sensaciones a las que volvemos, quizás, a través de una canción”. Así define su nuevo albúm del que podremos disfrutar el viernes en la Plaza de la Patrona de Canarias, en Candelaria.

Rosana, que como dijimos anteriormente, lleva el nombre de Canarias por las principales ciudades del mundo, en el último álbum tiene una canción dedicada a su tierra, 'Con una hora menos', porque según la artista es “tener una hora más, para sentir, para vivir y para compartir vida, música y magia”. 

A la compositora le caracteriza la cercanía que siempre ha mostrado con sus fans. “La alegría de la gente, la sonrisa de la gente. La gente”, es lo que más le sigue impresionando de cada concierto. Afirma que la moda de estar siguiendo los conciertos detrás de la pantalla del móvil no ocurre con sus seguidores. “Los nuestros están más viviéndolos que grabándolos con los móviles, así que no soy un buen ejemplo” de esa moda.
Desde el primer disco al último se muestra como una gran soñadora y amante de la vida. Para conseguir sus metas, Rosana sueña "a tiempo completo, y es muy difícil resumirlo. Metas significa llegar, ¿verdad? Yo siempre prefiero seguir yendo”. De ahí que en su nuevo trabajo haya canciones como 'No olvidarme de olvidar' o 'Quién', la cual nace de una simple conversación entre amigos.

Tiene por dicho que “lo mejor está siempre por llegar”, tanto es así que después de más de 20 años sigue “viviendo sin miedo” e inspirándose en “las emociones, la gente y la esperanza de que un mundo mejor es posible”. El mejor consejo para Rosana es “ser feliz en el camino”, así ha conseguido llegar a los más alto y Canarias con ella.
Discografía

  • 1996-1997: Lunas Rotas: Logró el disco de diamante en menos de un año. Este disco tuvo éxitos que hoy en día seguimos escuchando, entre ellos "Sin miedo" o "A fuego lento".  Además consiguió vender más de un millón de discos en nuestro país y 900.000 en el resto del mundo. Se publicó en más de 30 países y logró hacerse un hueco en el público latinoamericano. Desde que  Quentin Tarantino utilizó dos de sus temas en la película 'Curdled', Rosana vendió más de tres millones de discos, además de realizar más de mil conciertos por todo el mundo.
  • 1998-2000: Luna Nueva: En este álbum tuvo colaboraciones de la talla de  Mª Dolores Pradera, Las Hijas del Sol y The Harlem Gospel Singers. Canciones como "Domingos en el Cielo" o  "Contigo", son algunas de las más reconocidas. En este también superó el millón de copias,  llegando a vender más de 900.000 en España y 700.000 en el resto del mundo.
  • 2001-2002: Rosana: Es un disco más rockero, mezclando diferentes ritmos. En él encontramos canciones como "Pa' Ti No Estoy". Además, quiso hacer una mención especial a los mexicanos cantando la ranchera, "Mil y una Noches". En España también consiguió ser número uno en ventas.
  • Entre 2003-2004 Publica su primer libro 'Material Sensible' y disco en vivo Marca Registrada: El libro contiene canciones escritas para otros artistas, selección de pensamientos, poemas, canciones ya interpretadas por ella y otras inéditas. Del libro logró vender 25.000 ejemplares. El 1 de diciembre de 2003, Rosana publica "Marca Registrada" con un disco doble que contiene éxitos y canciones inéditas. Además, el primer single fue "No habrá Dios", grabó un vídeo en directo, parte en Málaga y parte en Madrid.
  • 2005-2006: Magia y Grandes éxitos: Al mes de salir a las tiendas logró vender 100.000 copias. De este álbum son canciones "Aquel Corazón"  o "Soñaré". A final del 2006 lanzó "Grandes Éxitos".
  • 2007-2008: De casa a Las Ventas: Estaba compuesto por tres discos y un DVD para celebrar diez años desde que presentara "Lunas Rotas". El primer CD es su primer álbum remasterizado. En otro disco hay temas inéditos, más las 6 maquetas que no estaban en Lunas Rotas. El tercero, un directo que Rosana ofreció en la "Plaza de toros de Las Ventas". El DVD incluía dos documentales "De casa a las Ventas" y "En las calles de Madrid", más los videoclips de "El talismán", "Sin miedo" y "Si tú no Estás", acompañado por un libreto de 32 páginas. 
  •  2009-2010: A las buenas y a las malas y Todo Rosana: La artista recoge su parte más eléctrica y menos latina. Entre sus canciones destaca "Llegaremos a tiempo" o "Mañana". A finales del 2009 publica un pack de cinco discos con canciones de estudio inéditas.
  • 2011: ¡Buenos días, Mundo!: En este disco incluye "Mi trozo de cielo", una visión positiva para que el mundo "sueñe despierto". Esta canción le llevó a ocupar el Top10 de las listas latinoamericanas. Su último álbum "Buenos Días, Mundo" le permitió obtener una nominación a los Grammy Latino 2012 como "Mejor Álbum Cantautor".
  • 2013: 8 Lunas: Este álbum hace una metáfora con el nombre al llevar 17 años en la música, 1+7. Las 16 canciones son algunas inéditas y otra reinventa "El Talismán", acompañada del maestro Rubén Blades, o "Si Tu No Estás" con el cantante de la agrupación Camila, Mario Domm.
  • El último, este mismo año, 2017: En la memoria de tu piel: Este es el último trabajo con su primer single En la Memoria de la piel. Es uno de los temas destacados. Habla de las cosas que son eternas, de la gente, de momentos. 

    Fuente: WIKIPEDIA