Rafael Clavijo: “Todos tenemos una bestia dentro que tenemos que aprender a domesticar”

Un libro sobre las segundas oportunidades, el poder de la redención y la familia. El primer libro del escritor y periodista tinerfeño Rafael Clavijo, ‘Corazón de escamas’, se ha presentado este martes en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés Tres de Mayo ante una sala llena de público. Se trata de una ficción sobre el mundo del deporte que reflexiona sobre la exigencia que los padres imponen a sus hijos, “en algunos casos, forzados a ser estrellas de éxito cuando son niños”, explica el autor.

La introducción al acto ha corrido a cargo de la coordinadora editorial de AtlánticoHoy, Alicia Ramos, medio digital donde ejerce como periodista este joven escritor que, con tan solo 24 años, cuenta ya con su primera obra impresa en papel en las librerías canarias, también a la venta en el propio El Corte Inglés de la capital tinerfeña.

El acto fue presentado por María Rozman, una de las periodistas españolas más reconocidas a nivel internacional. Directora de noticias en Telemundo Washington DC, ha sido galardonada con un Emmy y ha entrevistado en varias ocasiones al expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Image

Lleno absoluto de la sala del Ámbito Cultural de El Corte Inglés | CEDIDA

Un saludo del campeón del mundo de natación, David Meca, felicitando a Clavijo por la calidad de su obra dio paso a una entrevista al autor, a quien María Rozman alabó su madurez y la profundidad de una trama que aborda problemáticas como el dopaje, la presión y el poder de las segundas oportunidades pues “todos los que estamos aquí hemos cometido errores en la vida y hemos querido enmendarlos”, aseguró el escritor.

Este libro, cuyo autor sueña con verlo convertido en el argumento de una película, lanza un mensaje a los padres y entrenadores acerca de los peligros de exigirle a los jóvenes llegar tan lejos como Rafael Nadal o a David Meca. “¿Y a qué precio?”

La trama gira en torno a Carlos, un joven nadador profesional de veintiún años que ya no es capaz de distinguir entre la realidad y las terribles imágenes que ve en sus pesadillas, protagonizadas por un monstruo marino con escamas azules y ojos negros como el fondo del mar. Durante toda su vida, Carlos ha estado sometido a la obsesiva exigencia de su padre, que además es su entrenador. Como resultado de esta presión desmesurada, la mala situación familiar y la continua amenaza de no llegar a ser un campeón, Carlos comete el mayor error de su vida. Tendrá que afrontar las consecuencias de sus actos y emprenderá una apasionante aventura en busca de la redención, en la que intentará averiguar el secreto de quién es realmente. ¿Podrá Carlos descubrir la identidad de “La Bestia” que lo acosa en sus pesadillas? ¿Es posible dejar atrás la imborrable mancha del dopaje?

Este libro, cuyo autor sueña con verlo convertido en el argumento de una película, lanza un mensaje a los padres y entrenadores acerca de los peligros de exigirles a los jóvenes llegar tan lejos como Rafael Nadal o a David Meca. “¿Y a qué precio?”, se plantea el joven novelista tinerfeño, quien subraya que todos los deportistas deben luchar, sobre todo, por “superarse a sí mismos.”

Image

El escritor tinerfeño Rafael Clavijo | CEDIDA

Este autor, que comenzó a escribir con tan solo 17 años, asegura sentirse reflejado en el personaje de Carlos no solo por su pasión por la natación, deporte que comenzó a practicar desde niño para luchar contra el asma, sino también en aspectos de su personalidad como su intento por “esconder su vulnerabilidad, además de que se trata de una persona demasiado seria”, reconoce.

 Dentro de esta trama de ficción también destaca la presencia de la criatura que atormenta a Carlos, denominada “la bestia”, sobre la que su autor reconoce que se trata de un elemento “liberador”. “Todos tenemos una bestia dentro que tenemos que aprender a domesticar”, afirma.

Acerca del desenlace de su primera novela, Clavijo ha querido dejar ciertas partes abiertas a la interpretación para que sea el propio público el que imagine cómo prosiguen. Sobre el mismo, matizó que se trata de una audiencia muy amplia puesto que el argumento de su obra está recomendado no solo para jóvenes lectores, ya sean deportistas o formadores o no, sino para cualquier rango de edad.