Carmen Acosta: "El formato de ópera de bolsillo es muy atractivo porque une otro arte como es el teatro"

Entrevistamos a la soprano, Carmen Acosta, con motivo de la primera representación de la ópera de bolsillo 'La Voz Humana' en Canarias, será en el Teatro Leal el 28 noviembre.

Guardar

Featured Image 29639
Featured Image 29639
Carmen Acosta es una de las voces más internacionales que nos acompaña hoy en el set de grabación del periódico digital de Canarias AtlánticoHoy. Es tinerfeña, discreta, una mujer alegre y una de las cantantes más destacadas de la lírica nacional. Después de más de veinte años fuera de las Islas Canarias, vuelve a cumplir un sueño: hacer ópera en su tierra. Actúa el próximo 28 de noviembre en la Sala de Cámara del Teatro Leal de La Laguna con la ópera de bolsillo 'La Voz humana'.

La Voz Humana es una breve pieza de 45 minutos que aborda los apegos emocionales y su trascendencia. Carmen Acosta tiene el reto de representar el personaje de 'Elle' con una historia de desamor, de pasiones y de controversias en la vida.


Vídeo entrevista a la protagonista de 'La Voz Humana'

Disfruta de la entrevista realizada a Carmen Acosta en formato vídeo a continuación.

La soprano Carmen Acosta | ATLÁNTICOHOY VÍDEO






¿Qué le cautiva de la interpretación que hará del personaje Elle?
‘Elle’ es un personaje que representa un reto para cualquier soprano, para cualquier actriz. Porque es una ópera pero también una obra de teatro de Jean Cocteau. Es cautivador porque habla del apego, de los apegos emocionales y todos en la vida hemos pasado por apegos buenos y otros que no son tan buenos. Elle es un ejemplo de apego tóxico y de lo que nos puede pasar con los apegos tóxicos en la vida cuando no tomamos conciencia de las relaciones en las que entramos. Es un tema actual donde ella vive a través de él. Parte del texto dice: ‘yo vivo cuando tú entras, pero me preocupo cuando te marchas’. Es la anulación de la mujer en función del hombre, en este caso ella es un amante y acepta su condición. Todo esto ante la declaración de él de que se va a casar al día siguiente con otra. Ella vive en esa nube, cuando ya esa relación está muerta, pero quiere mantenerla. Y la mantiene a través del teléfono. Entonces es un personaje muy enriquecedor porque te hace reflexionar y yo creo que no hay persona que no se haya visto reflejada en mayor o menor medida a lo largo de su vida.Y dicho además esto por el propio Poulenc el compositor. Hay mucho de una persona que hay sufrido por amor.

Las óperas de “bolsillo” son una buena opción para universalizar la ópera
Yo pienso que sí. Se hace mucho recital que es el formato más estático: piano-soprano, piano-tenor o conjunto de cámara con soprano tenor que es un formato de cámara. Pero pienso que el formato de ópera de bolsillo, que en este caso es casi formato recital de cámara que es un piano y una soprano, pienso que es muy atractivo porque une otro arte que es el teatro. Une buen libreto, buena música y encima la representación teatral. Entonces es una fusión que el público creo que agradece. No sólo la cantante, el intérprete, el pianista hace un ciclo de canciones sino también el teatro donde se cuente una historia.


"La Voz Humana une un buen libreto, buena música y encima la representación teatral. Entonces es una fusión que el público creo que agradece"



El escenario para presentar La Voz Humana, el Teatro Leal, ¿Cómo se siente allí?
El Teatro Leal es una bombonera como decimos nosotros, es un teatro precioso. Me gusta que se haga en la Sala de Cámara. Me gusta tener la cercanía del público, es decir, que el público pueda percibir el cantante, al pianista, la escenografía, desde una manera cercana.Que viva los sentimientos y las emociones cerca, no tan lejos como en la sala grande. Y me gusta también como nueva forma de acercamiento al público.

¿Qué nos puede contar de su pianista, Juan Francisco Parra?
No es la primera vez que trabajamos juntos, hemos hecho ya varios conciertos. Fue una idea de César, de Juan Francisco y mía en el que abordamos el tema de las óperas que se podían llevar a cabo y ésta la veíamos interesante. Se trata de una ópera poco hecha y fácil de llevar a cualquier público. Juan Francisco es una grandes pianista que tenemos en Canarias. Ha acompañado a los más grandes tenores y cantantes que tenemos actualmente. Para mí es un privilegio poderlo tener al lado en función de soporte, de conocimiento y poder formar parte del proceso creativo junto a él.

¿Hay un lenguaje más universal que la música?
Algo que nos evoque más directamente a nuestras emociones como la música es difícil. A veces un olor, pero es que a veces la música cambia nuestro estado de ánimo o como nos sumerge en las emociones hasta e incluso a veces no estamos preparados. Pienso que es un lenguaje universal.

¿Cuáles han sidos sus maestros compositores de referencia en su registro y qué resaltaría?
Yo empecé como clarinetista, como música, e incluso llegué a ser becaria de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y lo combiné con el canto. Al final me decanté por el canto porque era más fácil, estudiaba media hora y ya está. Y al clarinete le echaba más horas. Siempre he hecho óperas barrocas, óperas clásicas y románticas. Esto es música contemporánea, bueno no en realidad es música del siglo veinte. Es un apartado diferente, es un reto, es música que se acaba de hacer. Fíjense que Francis Poulenc y Jean Couteau se inspiraron en personajes como fue Elle, es algo muy cercano, muy vivo. El romanticismo nos desplaza un poco de las emociones y la música más actual es lo que pasa ahora: el uso del teléfono, las relaciones online o por redes sociales. Hay una frase maravillosa que dice el personaje Elle: una mirada lo podía haber cambiado todo. Pero lo a través del teléfono lo que se acabó, se acabó. Te hace reflexionar sobre la música que se está haciendo recientemente sobre los temas actuales que vamos viviendo en nuestra sociedad.

Carmen Acosta está considerada como una de las mejores cantantes de lírica nacional y canta regularmente en teatros de ópera de la península y de fuera ¿Qué significa para usted esto?
La ópera ha sido una manera de vivir, con sus altos y sus bajos. Es una profesión arriesgada, pero da mucha satisfacción. A mi el país que me acogió aquí fue Alemania donde viví diez años de mi vida o doce, donde pude interpretar todos los papeles posibles.Volver a Tenerife a través de ‘Vector de Ideas’ para hacer una escena me llena de orgullo. También tengo que decir que en diciembre haré también ópera contemporánea en versión concierto.Es una profesión que te llena la vida, que te hace vivir de una manera con todo lo que eso conlleva.  

"Volver a Tenerife a través de ‘Vector de Ideas’ para hacer una escena me llena de orgullo. También tengo que decir que en diciembre haré también ópera contemporánea en versión concierto. Es una profesión que te llena la vida"


En una pregunta hace unos años usted comentó que después de actuar20 años fuera su sueño sería hacer ópera en su tierra ¿Cumplido o se está cumpliendo?
Con La Voz Humana lo cumplo. Debuté en Tenerife pero toda mi carrera se desarrolló en Alemania, Madrid, en Alicante. Y ahora vuelvo aquí. Es un sueño hecho realidad.  

La vida humana, cita ineludible…
Pienso que es algo diferente. Si queremos oír una calidad de un libreto, de Couteau, con la calidad de un músico excelente como es Poulenc que los dos coinciden en representar lo que significa un pago tóxico. Creo que oír la música maravillosa de Poulenc que nos manda a unos mundos con unas armonías tan bonitas, siempre interrumpidas con recitativos que nos hacen ir a la realidad, a su triste realidad de la protagonista, y reflexionar sobre lo que no debemos de hacer porque no es un final bonito, es todo lo que lleva a un suicidio.. pienso que oír la calidad del autor y ese mundo parisino en 45 minutos no será un tiempo perdido. Por lo que les invito a todos. y les espero allí.