La música, principal protagonista del fin de semana en las Islas

El primer fin de semana de agosto toda Canarias se llenará de música y tradición. Además, el domingo abrirán los comercios en las principales ciudades de las islas. En esta época también suelen tener lugar las fiestas patronales de la mayoría de los municipios y, en esta ocasión, destaca Nuestra Señora de las Nieves en Agaete o Taganana, entre otros eventos. Pero sin duda la música será la principal protagonista y se apoderará de Tenerife y Gran Canaria con Melendi, Carlos Vives y uno de los eventos más esperados año tras año, el Arona Summer Festival. Todo ello irá acompañado de numerosas exposiciones y eventos.

TENERIFE

SANTA CRUZ DE TENERIFE
Al principal evento que acoge Santa Cruz de Tenerife este fin de semana irán seis afortunados que han conseguido tres entradas dobles en el sorteo que AtlánticoHoy ha realizado. Melendi,  una de las figuras más importantes del panorama musical de los últimos años, y uno de los artistas más queridos y admirados, actúa esta noche en el Pabellón Santiago Martín de la capital tinerfeña.

Por otro lado, en lo que respecta al séptimo arte, TEA Tenerife Espacio de las Artes ofrece todo este fin de semana 'Las confesiones', de Roberto Andò, con proyección en VOSE (italiano) a las 19:00 y 21:30 horas. 
Actividades para toda la familia
La Ruta de los Castillos comienza este sábado, día 5, a las 11:00 horas y consiste en una visita guiada y dinamizada por los castillos de Santa Cruz de Tenerife aprovechando la existencia de estas construcciones declaradas como BIC (Bien de Interés Cultural) y protegidas por la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias. El punto de encuentro es en las escalinatas del Auditorio que miran al mar, para luego avanzar a pie hasta el cercano castillo de San Juan y la Casa de la Pólvora.

Ya el domingo día 6, Ven a Santa Cruz comienza a las 10 de la mañana con entrada completamente libre. Comercio y restauración, así como actividades para todos, en la próxima jornada de apertura dominical. En esta edición, la zona comercial continúa con descuentos y rebajas, mezcladas con una oferta complementaria de ocio y gastronomía en plena capital.

Habrá animación, pasacalles y diferentes actividades en diversas calles, a las que se unen exposiciones, títeres, personajes infantiles y muchas sorpresas. En el marco de esta iniciativa, el CD Tenerife presentará su equipación para la próxima temporada, en el Reloj de Flores del parque García Sanabria, a las 12:00 horas. 
Eventos Temporales
La sala temporal del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias acoge la exposición de pintura que, bajo el título de “Paisajes”, presenta el pintor canario Tomás Alberto Muñoz Felipe y podrá visitarse del 5 al 31 de agosto. Museo Histórico Militar de Tenerife, en el establecimiento de Almeyda. El horario es de martes a viernes de 09:00 a 15:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas.

La Sala Azul, del Círculo de Bellas Artes alberga la exposición de esta serie de fotografías inéditas de la isla de los años 1900 a 1919, de autores anónimos, hasta el 30 de agosto. De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00 horas; sábado, de 11:00 a 14:00 horas; domingos, cerrado. La entrada es libre hasta completar aforo. 
La sala central del Espacio de Arte La Recova perteneciente al Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acogerá la exposición de fotografía “Huellas y Metáforas” del artista cordobés Antonio Morales. Podrá disfrutarse hasta el próximo 30 de agosto en la Sala Central del Espacio de Arte La Recova. De martes a sábado de 11:00 a 13:00 y 17:00 a 20:00 horas; domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas; lunes cerrado con entrada libre.
Precio: Entrada libre.

Además, puede acudir a disfrutar de la exposición colectiva de ámbito internacional que reunirá la obra de 71 artistas en torno a sus visiones y recreaciones de la época estival. Podrá visitarse hasta el 9 de septiembre en Tenerife Espacio de las Artes (TEA).
De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas. Lunes cerrado (excepto festivos). La entrada es libre con los horarios y precios TEA 
Fiestas de los barrios
La Festividad de Nuestra Señora de Las Nieves de Taganana tendrá lugar hoy viernes, desde las 23:00 a las 05:00 horas.
Una exhibición pirotécnica a cargo de los Hermanos Tostes y la posterior verbena serán los platos fuertes de la cita.

Además, este sábado se celebra la misa solemne y procesión amenizada por la banda de música, sin olvidar una exhibición pirotécnica. También habrá concierto “Ave María”, por Pepe Benavente, y una paella. El domingo 6 de agosto es la fiesta infantil.
OTROS MUNICIPIOS

Arona acoge mañana sábado dos de los eventos más importantes del verano. El Arona Summer Festival en el Amarilla Golf , que abre sus puertas a las 17:00 horas, con artistas tan importantes como Steve Angelo, Steve Aoky, Michael Calfan o Átika. Se espera que asistan al mismo 25.000 personas.

En Arona también se celebra el concierto de Carlos Vives en el anexo del estadio Antonio Domínguez de Los Cristianos, que lo disfrutarán también los ganadores de las ocho entradas que sorteamos en AtlánticoHoy. El concierto pertenece a la gira mundial La fiesta de todos y abrirá sus puertas a las 19:30 horas y dará comienzo a las 21:00. 
OTRAS ISLAS
GRAN CANARIA
Si te encuentras por Agaete, en Gran Canaria, desde hoy viernes hasta el domingo se celebra la Rama en honor a la Virgen de las Nieves. Esta fiesta tiene un carácter muy especial. Hay quien considera el festejo como eminentemente católico y quien lo relaciona con tradiciones agrícolas.

Consiste en una ofrenda (ramas de pino, poleo, menta, laurel, etc) para conseguir un año de agua en abundancia. Después de la verbena, los participantes bailan al son de la Banda de Agaete durante un kilómetro (unas tres horas). Así llegan hasta lo alto de la Villa y recogen la rama. Al volver recorren las principales calles de la Iglesia hasta hundir la rama en el mar y completar la ofrenda.

LA GOMERA

En el Parque Nacional de Garajonay se celebra La Epina. El domingo 6 de agosto, a partir de las 11:00 horas, sale la procesión acompañada de la música de las chácaras y los tambores de la imagen de la Virgen del Carmen. Tras la celebración de la misa prevista para las 13.00 horas, arrancará una gran verbena amenizada por el Grupo Ritmo Gomero y la Orquesta Atlantic que finalizará a las 20.00 horas.

San Sebastián también celebrará una “gymkana” en la playa este sábado. Dará comienzo a las 11:00 horas en la zona deportiva y se prolongará hasta bien entrada la una de la tarde. En el programa de actividades se incluye un circuito en el que los participantes deberán trepar o reptar y donde se valorará la habilidad, la agilidad o la coordinación.
Esta actividad está incluida dentro del amplio programa de actividades de ocio y tiempo libre ‘San Sebastián es +’ y en los que se pretende formentar los hábitos saludables y el deporte lúdico al tiempo libre.
Para participar sólo será necesario acudir a la hora del evento, no requiriéndose ninguna inscripción previa.
LA PALMA
Santa Cruz de La Palma se prepara para resistir un nuevo ataque del corsario Pata de Palo hoy viernes, a partir de las 18:00 horas. Es la cuarta edición y ya cuenta con el interés de cientos de espectadores. La recreación histórica inicia su recorrido a las 18:00 horas en la Plaza de La Alameda, con el desembarco y la toma de la ciudad por parte de los corsarios franceses. Un segundo acto tiene lugar en la plaza de San Francisco en el que los vecinos de la ciudad se aglutinan para la defensa en torno a Baltasar Martín.
El tercer acto de esta recreación histórica se desarrolla en la placeta de Borrero: Los palmeros preparan una emboscada para sorprender a los franceses en un callejón sin salida, pero el secuestro de la señora Melchora de Socarrás trastoca sus planes.

La acción se traslada luego a la plaza de España, lugar de celebración y pillaje de los franceses. En medio de la fiesta se produce el rapto del sobrino de Pata de Palo, por lo que se detiene la fiesta y comienzan las negociaciones.
Por último, es en la calle Apurón donde la población palmera toma fuerza y, aprovechando a unos franceses embriagados por vino y por las riquezas reunidas, logran expulsarlos de Santa Cruz de La Palma, proclamándose Baltasar Martín como héroe. Además de la recreación histórica propiamente dicha, a lo largo de la jornada se desarrollarán actividades paralelas como la mesa redonda “La Palma, una isla en construcción. 
EL HIERRO
'Nosotros: Pastores, pueblo pastor', del colectivo cultural 'Amo mi isla', es una exposición de fotografía que rinde homenaje al pueblo pastor herreño, a modo de reconocimiento al patrimonio cultural aportado a lo largo de los años. Se puede encontrar en la Sala de Exposiciones El Mentidero, en el municipio de El Pinar hasta el domingo 13 de agosto.