'Mapas' convierte a Tenerife en centro de referencia cultural internacional

La Sala Sinfónica del Auditorio de la capital tinerfeña acoge hoy, miércoles, la inauguración del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (Mapas), una iniciativa cultural que convertirá a Tenerife en plataforma tricontinental de compraventa de productos artísticos performativos (danza, circo, teatro, música y artes de calle), así como en el primer mercado profesional de estas características en España.

Gracias a ella, más de 200 propuestas artísticas procedentes de Latinoamérica, África, España y Portugal (39 de ellas canarias) entrarán en contacto con 126 programadores de los cinco continentes, en más de 1.000 reuniones en ruedas de negocio.

Incluso antes de que llegase el día de su inauguración, sus organizadores ya
sabían que, para la Isla así como para Canarias en general, el evento sería todo un
éxito
. Así ha sido. Antes de abrir oficialmente sus puertas ya se habían superado con
creces las inscripciones previstas tanto en el ámbito de los proyectos
que participan en este encuentro como en el de los programadores
interesados en los mismos, asegura a AtlánticoHoy el director insular de Cultura del
Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero.

Las claves
'Mapas' persigue internacionalizar la producción cultural canaria y convertir a Tenerife en centro de referencia internacional entre los creadores de las artes escénicas en vivo, así como entre los responsables de programación de teatros, espacios culturales, festivales y otros encuentros de todo el mundo.

Espacios como el Auditorio de Tenerife Adán Martín, el Teatro Guimerá, la sala de arte La Recova o TEA Tenerife Espacio de las Artes serán, a partir de hoy, y hasta el próximo 16 de julio, un hervidero de intercambios culturales. En este sentido, durante cuatro días Santa Cruz de Tenerife recibirá:

  •  Más de 200 propuestas artísticas de 23 países de Latinoamérica, África y el Sur de Europa.
  • Actuaciones en vivo que permitirán a los ciudadanos y visitantes disfrutar de 28 espectáculos de artes escénicas y 21 actuaciones musicales de forma gratuita.
  • Reuniones de negocio con 126 programadores de los cinco continentes, que acuden a la Isla a conocer de primera mano las propuestas presentadas en 'Mapas', con la intención de llegar a acuerdos de distribución y programarlas en sus salas o festivales.
Image

Presentación en rueda de prensa de 'Mapas', con la presencia de Carlos Alonso y José Luis Rivero | CEDIDA


Necesidad de formación

'Mapas' es un mercado global, "no una feria ni un festival", matizan sus organizadores, quienes insisten en que este evento tiene como objetivo la interacción económica, pero también ser un puente entre los diferentes continentes: "Es una oportunidad sin precedentes para conseguir la comercialización en el exterior”, afirma el responsable.

Esta iniciativa del Cabildo de Tenerife, unaHoramenos Producciones y Circulart,  ha querido focalizar su objetivo en proporcionar  un "espacio riguroso y amplio para la capacitación en la cadena de valor de la industria musical y de las artes escénicas".

Sin embargo, desde la organización son conscientes de que, para ello, hace falta formación, por lo que han querido dotar de herramientas previas a las compañías para conseguir convertir el tejido empresarial artístico-cultural en estructuras funcionales e innovadoras. "Partimos de la base de que en las Islas hay muchísimo talento, obras, creatividad, etc., pero hacen falta más herramientas. Aquí no solo vale con el talento", advierte.

Por este motivo, antes de la inauguración, organizaron un programa de formación dirigido a profesionales de las artes performativas y agentes culturales centrado en técnicas de marketing y 'coaching'. Asimismo, para las empresas canarias no seleccionadas en el mercado, han previsto un 'networking' con profesionales del sector cultural.

"No es solamente que estemos lejos, lo que se soluciona con un avión, sino
que no sabemos vendernos, y de esta manera no estamos en el imaginario de los
programadores peninsulares, por ejemplo, lo que hay que ir enmendando
poco a poco"

Rivero hacehincapié, además, en que normalmente los propios artistas son los que acometen las producciones y ponen en pie las obras de teatro. "Su visión es fundamentalmente artística, donde la creatividad y el talento son sus herramientas, pero porque seas buen actor o coreógrafo no vas a ser un buen vendedor del producto que has creado", señala. 

"Queremos que nuestros artistas sepan qué se pide en los mercados a la hora de vender el producto. A partir de ahí ya se podrá dar el negocio o no", añade Rivero, quien matiza que "tan solo que se de la relación ya es importante para que se conozca lo que existe actualmente en la escena contemporánea canaria", mantiene.


Nacida por y para Canarias

El mercado de Canarias es, a juicio del responsable insular, "relativamente pequeño en relación a la gran diversidad y calidad de artistas que se mueven en las Islas". Sin embargo, considera que los resultados de esta propuesta "no se pueden, y no se deben, medir en términos de éxito o fracaso" pues se trara de un proyecto que "está naciendo ahora, tenemos que ir construyendo y es orgánico", explica José Luis Rivero.

'Mapas es una idea que "hemos puesto en marcha nosotros". "No es un producto que se haya generado en otro lado y hayamos traído aquí. Es nuestro", insiste el director insular de Cultura, quien matiza que se ha organizado pensando solamente en "las necesidades del propio sector".

"Queremos que Canarias se convierta en la plataforma donde se den los intercambios culturales y, en nuestro caso, que los programadores que vienen de Australia, por ejemplo, puedan ver, además del producto africano y latinoamericano que les atrajo en un principio, el nuestro, que de otro modo quizás no verían", reconoce.

 "No es solo para vender lo canario, pues sería muy difícil hacer coincidir solo para el producto del Archipiélago a 150 programadores de todo el mundo, por eso hemos generado este proyecto común", matiza Rivero.

Así, entre los participantes habrá propuestas artísticas de diversos países como Argentina, Burkina Faso, Colombia, Etiopía, Ecuador, Sudáfrica, México, kenia, Venezuela, Costa Rica o Senegal, mientras que como compradores, se encuentran 'Womex', el Festival de Buenos Aires, Four Winds Concerts, la Muestra de Teatro Internacional de Sao Paulo, Museum of Contemporary Art Chicago o el Festival de las Artes de Hong Kong.

Diagnóstico del sector cultural canario

El director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife explica a AtlánticoHoy cómo ve el sector cultural de las Islas:

Image

Garganta España | TENERIFE DANZA LAB

El Cabildo invertirá en 'Mapas' unos 600.000 euros, de los que el 70 por ciento beneficiarán directamente a la economía de la isla en hoteles, restauración o montaje y sonido, una opción que se ha tomado tras descartar la organización de 'Womex', el gran encuentro profesional de música internacional, con un canon de 1,2 millones, una periodicidad variable y falta de garantías para que participasen las empresas locales.

Programación

12 junio

Inauguración. 20.00 horas.

Desde las 19.00 horas, la 101 Brass Band recibirá a los espectadores
hasta que comience el espectáculo (20.00 horas), también los tambores de
Bloko del Valle animarán al público y la noche acabará con el ritmo de
Llam Street Music y Eva Olvido que pondrán a bailar a quienes se hayan
acercado a disfrutar de la fiesta.

La propuesta de la compañía Pieles, 'Canto al Trabajo', centrará el acto inaugural con un espectáculo universal, pero arraigado a la tierra que lo acoge y que además se enriquece en esta ocasión con colaboraciones de artistas de todas las islas.

Paqra conocer la amplia oferta del resto de días, pincha AQUÍ