‘Alaire’: la literatura que emana del crowdfunding

‘Alaire’ es un proyecto de crowdfunding editorial lanzado por Libros.com. Se trata de un libro que reúne relatos escritos por Marco Bermúdez Tykajlo sobre el amor y la pérdida. Los escritos permanecían en el olvido hasta que una mudanza, como de un proceso de reconciliación con el pasado se tratase, los trajo de nuevo a su vida.

Así lo explica el mismo Marco Bermúdez: “Soy un autor anónimo que tenía el deseo de que mi gente pudiera tener algo mío para la eternidad. Después de estar mucho tiempo escribiendo para mí en mi casa, sin la intención real de publicar nada, llegó un momento en el que releí mis textos y pensé que podían ser válidos, que le podían gustar a la gente. Entonces fue cuando me puse en contacto con esta empresa especializada en crowdfunding y después de que a ellos les parecerían bien los textos, se inició todo el proceso”.

Imagina que decides empezar una nueva etapa en tu vida y, en plena mudanza, con todos los cambios, das con tu viejo ordenador. Decides aplazar tus planes en esa tarde para perderte en viejos archivos y, entre todos, te reencuentras con documentos que alguna vez escribiste y que fuiste almacenando. Así fue como nació ‘Alaire’. Durante los 10 últimos años, Marco ha ido encontrando en la escritura su vía de escape para sobrellevar los momentos de soledad y desesperanza fruto de los amores y desamores.

"Después de estar mucho tiempo escribiendo para mí en mi casa, sin la intención real de publicar nada, llegó un momento en el que releí mis textos y pensé que podían ser válidos, que le podían gustar a la gente"

En estos textos vemos la vida misma: cómo vamos cambiando y madurando según las experiencias que vivimos. Alaire es una recopilación de relatos personales que transmiten lo que todos hemos sentido alguna vez ante la ruptura o la pérdida de un ser querido.

Es una invitación a la reflexión sobre el amor y su aprendizaje, un canto al más profundo sentido del amor incondicional e impermeable, independiente de la correspondencia o el abandono. De todo acabamos ganando o aprendiendo y, con estos textos, Marco comparte sus emociones y nos invita a recogerlas para aprender que, después de todo, salimos y seguimos adelante.

‘Alaire’ será publicado en Libros.com tras superar una campaña de crowdfunding que ha contado hasta el momento con el apoyo de más de 140 mecenas. Libros.com es una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizan el crowdfunding para desarrollar proyectos editoriales, un sistema de financiación colectivo en el que muchas personas hacen pequeñas aportaciones económicas a un proyecto para que pueda llevarse a cabo.

En función del tipo de apoyo que elijan los mecenas, estos recibirán como recompensa desde el libro en papel con su nombre en las páginas de agradecimiento, hasta el manuscrito original con las correcciones de la editorial, además de otras muchas recompensas. “Es un modelo de economía colaborativa que ayuda a democratizar la producción cultural a todos los niveles –explica Marco Bermúdez-. Se aporta el dinero antes de crear el elemento cultural. No es una obra de caridad, si no que se adquiere el producto. En este caso el libro”.

Inicios de periodista en Tenerife
Marco Bermúdez Tykajlo (34 años) es originario de Colmenar Viejo, un pequeño pueblo de Madrid, aunque tiene raíces de muchos sitios, pues su padre es madrileño y su madre es canadiense de familia ucraniana

Creció en su pueblo y, si bien tuvo la infancia de cualquier niño feliz en su pueblo, desde bien pequeño siempre se inclinó más por los libros. En parte, fue ese amor por los libros, las letras y la comunicación lo que le llevó a estudiar Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid

Finalmente, sintió que su camino era el Periodismo y aún recuerda con cariño esa etapa universitaria. Su primer trabajo como tal lo obtuvo en Tenerife, aunque luego, acabó volviendo a Madrid. Después volvió a mudarse por trabajo a diferentes sitios: Liverpool, Gran Canaria y finalmente, Málaga, en Nerja.