La reconstrucción de un clásico

Cristina Ruiz desembarca en Las Ratas en el renacer de uno de los clásicos del rock en Canarias. Sangre combativa... y femenina.

Guardar

Featured Image 16105
Featured Image 16105
Sangre combativa… y femenina. Las Ratas, uno de los clásicos del rock en Canarias, ha logrado salvar una momentánea, pero profunda crisis interna, con un importante salto adelante. Al anuncio de la salida del grupo por parte de Boris, uno sus cantantes, le siguió la llegada de Cristina Ruiz como sustituta. En medio, un simulacro de disolución de la banda que se quedó a un suspiro de hacerse realidad.

Ahora, en este tramo final de 2018, el grupo de rap-metal está pleno de energía y de una ilusión contenida que ha realimentado su cuarto de ensayo con la preparación de nuevos conciertos y la composición de nuevas canciones. “Creemos –dice Txowie, uno de sus miembros fundadores- que aún podemos grabar uno o dos disco más”.

"Como grupo de rock, tal y como están los tiempos, debemos incluir un punto de vista femenino porque estamos viviendo una etapa de una revolución muy importante y queremos ser partícipe de ello"

El encuentro de Cristina Ruiz y Las Ratas llega en un momento social agitado, quizás histórico, donde el empuje por una igualdad real de género está rumiando un proceso de aceleración de conquistas feministas. Desde este prisma, Las Ratas también quieren ser parte de esa revolución: “Creemos que la aportación de Cris es vital para nosotros como proyecto. Como grupo de rock, tal y como están los tiempos, debemos incluir un punto de vista femenino porque estamos viviendo una etapa de una revolución muy importante y queremos ser partícipe de ello. Cuando Boris se fue, la única manera que encontramos de salir ilesos de esa situación era incorporando una cantante. Para nosotros, además, era una nueva forma de volvernos a ilusionar”. Pero ojo, que Las Ratas ya tuvieron una cantante en sus inicios (Elisa Falcón), hace más de 25 años.

“Cristina –continúa Txowie- nos parece una persona excelente, tanto a nivel visual como vocal. Su forma de moverse en el escenario es fantástica, se integra a la perfección con el grupo y además resulta que nos llevamos muy bien. Hemos empatado de maravilla. Además, estamos descubriendo su faceta compositiva. Ya tenemos tres temas nuevos que estrenaremos en el Guano Fest del próximo mes de noviembre y que servirán de base para nuestro próximo disco”.

Así, después de una carrera musical que empezó a comienzo de la década de los 90, que les ha llevado a dar cientos de conciertos, a actuar en países como Alemania, Marruecos, Francia; y editar hasta cinco discos (‘No hay provocación’, ‘La Máquina’, ‘Historias del Barrios’, ‘Sáhara 1975’ y ‘Spanish Bukake’, además de otros ep y recopilatorios), Las Ratas llegan a un especie de reinicio que ha recargado las pilas a sus componentes y puesto en alerta a sus muchos seguidores.

Así, y por este motivo, Cristina Ruiz desembarca en Las Ratas en el renacer de uno de los clásicos del rock en Canarias. Ella lo toma naturalidad: “Siempre que empiezas un nuevo proyecto es un reto y en cada momento todos son el más importante. Con las Ratas se juntan varios factores que hacen que este proyecto sea, si no el más importante, uno de los retos más grandes”.


La cantante reconoce que la invitación del grupo no era esperada: “Fue una sorpresa total.  De hecho, en su momento pensé que me llamaban para una colaboración puntual, pero resultó que no. Me lo propusieron en el Café 7 con unas cervezas de por medio, como debe ser”.

Después de unos pocos meses de ensayo Cristina Ruiz ya vivió su puesta de largo. Fue en el pasado mes de julio en el concierto del Lonjas Rock: "Recuerdo que todo salió sorprendentemente bien. Estaba bastante nerviosa, sólo llevaba un par de meses ensayando con los chicos y fue un estrés tremendo. Pero en cuanto me subí al escenario y cogí el micro todo fue como la seda. Hacía mucho que no disfrutaba así".

¿Y existe machismo en el mundo del rock?  "Más que en el rock, -comenta Cristina- en el mundo de la música en general, podría contarte mil anécdotas. Por desgracia no es el único ámbito donde hay machismo y está normalizado. Lo bonito es ver que cada vez hay más mujeres en esto y, aunque hay machismo, no cambiaría la música por nada en este mundo".