La música en la puerta de tu casa

Secon Jand Music Store es una tienda on-line e itinerante que te pone los discos en "la puerta de tu casa". Así, que puede sonar muy sencillo, pero con una complejidad y un rigor latentes.  Detrás de este  exclusivo proyecto se encuentra Eugenio Cruz, melómano tinerfeño que de desde hace tres años se ha convertido en amigo y principal punto de referencia de muchísimos amantes de la música en la isla de Tenerife.

Image
Stand de Secon Jand | IMAGEN CEDIDA

Precisamente, esta misma noche, sábado 16 de diciembre, se lleva a cabo en Lone Star de Santa Cruz de Tenerife la celebración del tercer aniversario de esta intensa aventura empresarial que durante este tiempo ha despacho más de 5.000 discos. Cómo no podía ser de otra manera, en esta acto de cumpleaños de Secon Jand habrá conciertos, con las actuaciones de Hot Vulcan Stompers, The Cassavetes, Sr. Agente y Javier Dorado. Todo, al precio de cinco euros, con derecho a una cerveza. Además, también habrá sorteo de vinilos, un pequeño catering y más sorpresas en el desarrollo de la noche.

Con este proyecto Eugenio Cruz cubrió un hueco en el mercado que de alguna manera estaba huérfano: “La idea surgió de una necesidad, poner la música en formato físico en los sitios donde no había como conciertos y festivales”. Y además ampliando aún más su campo de acción al día a día, hacer el proceso de compra mucho más cómodo al cliente: “Al mismo tiempo, al ver que casi no habían tiendas de disco en esta isla, creí oportuno crear un servicio novedoso que era acercar los discos a la gente directamente a su casa o trabajo o dónde me dijeran”

“La idea surgió de una necesidad, poner la música en formato físico en los sitios donde no había como conciertos y festivales”

Así, de cara al público, dejando a un lado el cuidadoso trabajo que supone el rastreo continuo para el detallado conocimiento del mercado musical, el proceso es relativamente sencillo. El cliente elige su producto, contacta con Secon Jand y un periodo razonable de tiempo el material encargado aparece en la puerta del comprador. Y además, para hacerlo aún más accesible, acepta el pago con tarjeta. Y así, después de un camino ya de tres años, los fuertes del proyecto se concentran en una derivada lógica: “Nos distingue ser pioneros en poner los discos en eventos varios y en la comodidad que le resulta a muchos clientes el que le llevemos los pedidos a casa o dónde nos digan.”

Eugenio Cruz resiste en este ‘reparto de cultura’ del  que ha hecho su modo de vida pese a que las condiciones en el sector hace tiempo que dejaron de ser ventajosas. Como ocurre en muchas otras vertientes culturales, el negocio de la venta de discos supone muchas veces nadar contracorriente: “Así es, se puede decir que es un mundo de minorías”. Ahora bien, ¿se nota la paulatina salida de la crisis en esta ventana comercial?: “Si la economía camina el gasto en hobbies, ocio y cultura debería de aumentar. La música entraría dentro de estos tres sectores, por lo tanto, algo se nota sí.”

En esta nueva ventana de recuperación económica ha aparecido casi a la par el fenómeno del repunte de la venta de vinilos, formato que llegó a quedar casi desplazado por la aparición exitosa de los canales de distribución y venta digitales. ¿Qué hay de cierto en que el vinilo ha vuelto?: “Si bien es verdad que las ventas del vinilo han subido, habría que hacer un estudio por zonas. La itinerancia de Secon Jand permite hacer una valoración, en este caso hablo de la isla de Tenerife, en la cual el CD supera con creces las ventas de vinilo en eventos musicales. Sin embargo, en mi clientela habitual de reparto concentrada mayoritariamente entre los municipios que se encuentran entre La Orotava y Candelaria, gana el vinilo”.

En esta nueva ventana de recuperación económica ha aparecido casi a la par el fenómeno del repunte de la venta de vinilos, formato que llegó a quedar casi desplazado por la aparición exitosa de los canales de distribución y venta digitales

En tres años, Eugenio Cruz ha logrado establecer una red de clientes que acuden a él en el momento de decidir hacer cualquier gestión de compras. Algunos de ellos, además, han terminado por convertirse en amigos. Gracias a esta red humana tejida desde casi cualquier punto de isla, Eugenio Cruz es capaz de hacer un retrato del comprador de discos en Tenerife: “Actualmente quizás se trata de un cliente poco arriesgado y que trata de volver a encontrar o recuperar, en diversos formatos, discos que lleva escuchando toda la vida”.

También está el mapa de los estilos que mejor y que peor se venden. “Los más solicitados con los clásicos del jazz y clásicos en general del rock. Y los que menos, el indie y el punk; por lo menos en mi tienda son los menos solicitados”.

Eugenio Cruz, además, casi como no podía ser de otra manera, es un ferviente consumidor musical. Por un lado, con la presencia en distintos conciertos y festivales: “Siempre que puedo y me interesa la oferta voy. Sí soy consumidor de directos. En este año me quedo con siete actuaciones de quilates: Cheap Trick, John Fogerty y Chris Issak en el Azkena Rock (Vitoria); Josele Santiago y Kristin Hersh (Festival Capacidades Arona); Doghouse Sam (Vulcan Rockers Fest en Los Realejos). No me puedo olvidar de Julieta Venegas y Pájaro en Las Palmas”. Y por otro, con una amplia referencia de estilos musicales a los que sigue y venera: “Rock&Roll, Jazz, Country, Flamenco, Blues, Pop, Punk, Garage, Soul, Funk, Folk...".

Image
Eugenio Cruz (a la derecha) | IMAGEN CEDIDA

“Soy melómano antes que nada y biólogo. Lo de músico lo dejo para los que han estudiado música, no es mi caso"

Detrás del vendedor y del consumidor de música, está también el artista activo. En la actualidad es el cantante y agitador principal del grupo Los Cracks, punk rock para bailar, sudar y cantar: “Soy melómano antes que nada y biólogo. Lo de músico lo dejo para los que han estudiado música, no es mi caso. Soy un aficionado a pasarlo bien y recuperar ese espíritu setentero de los pubs ingleses y de una escena llamada Pub Rock, anterior al punk. Bandas que tocaban covers o temas propios con mucha actitud y que servían de vía de escape para la gente que pasaba un par de horas tomando unas cervezas, bailando y charlando siempre con música en vivo delante. Puedo decir que en los     últimos 10 años he estado en dos Pub Rock Bands en esta isla, Los Positivos y Los Cracks     actualmente, sin más pretensión que pasarlo bien y hacerlo pasar bien a la gente”.

Mucha actividad siempre alrededor de la música. Eugenio Cruz, del que sabe vender porque conoce perfectamente de lo que habla. Y encima, te lo pone en la puerta de tu casa.