Judit García-Talavera: "Canarias tiene muchas posibilidades de proyección internacional"

La ilustradora Judit García-Talavera es una de las ponentes de la próxima edición de Ciudades de la Moda, del Arte y del Diseño. Dibujante desde que aprendió a sujetar un lápiz desde muy pequeña, estudió Bellas Artes en Tenerife, isla que la vio nacer, aunque cambió su domicilio a Barcelona para realizar un postgrado en ilustración.
Ha trabajado para Nina Ricci, con quien vio despegar su carrera de manera internacional, así como para Bloomingdales, TOUS, Teen Vogue, ELLE Girl Japan, Massimo Dutti, Rolling Stone, entre otras marcas. Para ella, su profesión es un aprendizaje continuo.
Exponente de la nueva generación de ilustradores, García-Talavera ha expuesto en varias galerías y trabajado con publicaciones nacionales e internacionales. Expondrá su visión de la moda, el arte y el diseño el próximo 18 de octubre en Tenerife Espacio de las Artes (TEA) a las 18:00 horas.
Comenzamos la cuenta atrás de esta nueva edición y conocemos la opinión de los ponentes sobre algunas cuestiones comunes sobre las ciudades, y la evolución de las tendencias.


Edición 2017 del 13 al 20 de octubre

  • Las Jornadas Ciudades de la Moda, del Arte y del Diseño, nacen en 2013, en Tenerife, con el objetivo de proporcionar formación en disciplinas relacionadas con el diseño en general y, más específicamente, con la moda. Siendo una disciplina relativamente nueva, la moda requiere un entendimiento y un análisis más profundos frente a los desafíos que impone.  
  • Para ello, si queremos ser competitivos e innovadores, es imprescindible crear un diálogo y una cultura general sobre el tema en nuestra isla.  
  • Conocer los modelos de gestión de la moda y del diseño en otras ciudades, debatir sus experiencias y sus posibles aplicaciones en los entornos profesionales de Tenerife trayendo a expertos de distintas áreas relacionadas con el tema, es nuestro objetivo.  
  • Accede a todo el contenido de las ediciones pasadas y síguenos en nuestras redes sociales para estar informado de nuestras actividades. 


¿Están cambiando las ciudades al mismo ritmo que evoluciona el sector de la moda? ¿O hay ritmos distintos, paralelos?
Recientemente he visto un documental que se llama “The True Cost”. Creo que todo el mundo debería ver este documental, explica perfectamente cómo ha cambiado la industria de la moda y cómo afecta, así como las consecuencias e impacto a nivel mundial.
¿Qué factor o factores son determinantes en la actualidad a la hora de implantar la moda, artes y diseño y tener éxito?
En mi opinión moda, arte y diseño van de la mano. Estamos viviendo un momento de transición en el que en mi caso ya no sólo me dedico a dibujar, sino también necesito llevar mis redes sociales, ser mi propio agente, promocionarme y llevar mi contabilidad, además de mantenerme al día con las tendencias para saber que buscan los potenciales clientes.
¿Cuán de importante es que una ciudad, del tamaño que sea, esté “tomada” por la moda? ¿Por qué importa?
La moda y el diseño es algo que nos rodea continuamente. Todo ha sido diseñado por alguien, desde los zapatos que llevas hasta la taza donde tomas el café. Para mí, la moda es igual a diversión y un medio de expresión muy importante. La ropa que llevamos y la manera de la que la usamos nos define en mayor o en menor medida.

¿Qué ciudades en plena evolución consideras que actualmente están siendo ejemplares por conseguir aunar moda, artes y diseño?
Nueva York, Seúl, Tokio y Taipei.
¿La sostenibilidad introduce nuevas oportunidades en la moda?
Por supuesto, cada vez hay más marcas que producen de manera sostenible.
¿Para hacer algo en estos tiempos que tenga “tirón” y que marque tendencia hay que hacer una verdadera revolución o no siempre pasa así? ¿Generar impacto emocional funciona?
Sí, generar impacto siembre funciona. Cuando llevas muchos años desarrollando una carrera creativa es muy importante no quedarte estancado en algo que sabes que funciona, usar siempre una misma fórmula lleva al desgaste. Hay que romper y probar cosas nuevas, ponerse a prueba e intentar superarse, lo considero una mera de aprendizaje. En el campo de la ilustración es vital el desarrollo de proyectos personales, con ellos experimento diferentes técnicas y me pongo a prueba con nuevos retos.
Image

Cartel de su exposición | CEDIDA

¿La moda a día de hoy se entiende como un bien cultural?
La moda es cultura, es el reflejo del momento histórico en el que vivimos, una manera de expresarse de la sociedad.

¿Canarias, con las características que posee, podría colocarse más a la vanguardia con respecto a otras ciudades turísticas con moda, artes y diseño? ¿Cómo la ven?

Creo que Canarias tiene muchas posibilidades de proyección internacional y que en el archipiélago hay muchas cualidades que pueden ayudar a desarrollar proyectos muy interesantes.
¿Cuánto de positivo y cuánto de negativo están aportando los influencers en las tendencias a través de las redes sociales?
Los influencers han existido siempre, durante todas las épocas hemos tenido nuestros iconos de moda, personas que marcan tendencia con su estilo y que son reflejo de una expresión social y cultural concreta.

¿Cuáles cree que van a ser las oportunidades del futuro?

Pienso que el desarrollo tecnológico que estamos viviendo actualmente está abriendo nuevos campos de trabajo, nuevos entornos en los que desarrollar nuestra carrera y nuevas profesiones que antes no existían.