José Luis Cámara publica su tercer libro "Relatos desde el Purgatorio"

El periodista y escritor cordobés José Luis Cámara Pineda ha publicado su tercer libro, “Relatos desde el purgatorio” (Éride Ediciones), una selección de artículos, reportajes y entrevistas con los que repasa sus más de 15 años de trayectoria profesional en distintos medios de comunicación.

Afincado en Tenerife, José Luis Cámara Pineda es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Trabajó en medios como El Correo de Andalucía, ABC, El Mundo, Cadena SER, Onda Cero y Diario de Avisos. Tras una amplia etapa en el periodismo deportivo, se centró luego en la política y los temas sociales, con especial atención al fenómeno de la inmigración.

Actualmente, es responsable del Departamento de Comunicación de Cáritas Diocesana de Tenerife. Después de publicar el cuaderno de viaje Rumbo a un sueño (2012) y la novela La noche más larga en la isla esmeralda (2015), ambos con Éride Ediciones, en este tercer libro repasa parte de su trayectoria periodística con una selección de artículos, reportajes y entrevistas en un formato ágil y desenfadado.

Según explica, “las historias que se cuentan en este cuaderno son tan reales que, por momentos, parecen ciencia-ficción. Pero no. Nada más lejos de la realidad. Son relatos en primera persona, historias de seres de carne y hueso. Son las experiencias de personas extraordinarias que merecen el espacio que nunca tuvieron”.

portadas libros jose luis camara

Portadas de los libros del escritor sevillano en una librería | AH

Pese a que muchos de los artículos y reportajes fueron publicados hace casi una década, sus temáticas están plenamente de actualidad, ya que abordan fenómenos como el de la inmigración irregular, las cuestiones de género, los escándalos de corrupción de nuestro país o la encomiable labor que realicen muchas entidades sociales dentro y fuera de España.

“El fenómeno ‘Podemos’, y su actual llegada al Gobierno de España; los dramas que se esconden detrás de la inmigración irregular que llega a nuestro país en cayucos y pateras; la identidad de género y cómo afecta a muchos menores de edad; las listas de espera hospitalarias, etc, son cuestiones que trato de abordar a partir los testimonios de las personas afectadas, que son las verdaderas protagonistas del libro”, recalca José Luis Cámara, que presentó su libro el pasado 20 de diciembre en la librería El Libro en Blanco de Santa Cruz de Tenerife.

La obra, que se puede adquirir ya en todas las librerías del país, y también está en formato electrónico, se presentará en los próximos meses en Las Palmas de Gran Canaria y Córdoba, entre otras ciudades. “Con mis libros, de alguna forma, quiero devolver a los lectores toda la confianza que depositan en los escritores y en los medios, porque para mí la escritura es una de las formas de evasión más maravillosas que existen”. “Los libros te permiten soñar despierto, y no hay nada más increíble que leer una buena historia, ya sea en un libro, en un periódico o en una revista”, agrega.

Además, José Luis Cámara reconoce que ya está trabajando en un nuevo proyecto, que abordará el fenómeno del terrorismo islámico y sus repercusiones en la integración de la comunidad musulmana en nuestro país. “El libro estará ambientado en mi ciudad natal, Córdoba, que durante la época musulmana llegó a ser una de las capitales más importantes y ricas de Occidente”.