Lola Pérez: "La digitalización va a ser un factor clave para estar en la avanzadilla de la recuperación”

El Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife organizaron una Jornada Online de Presentación del Programa “Laboratorio de Digitalización” con más de 300 solicitudes de inscripción para un cupo de 50 plazas, lo que obligó a las instituciones organizadoras del evento a aumentar el número de matriculaciones.

La jornada fue impartida por Alberto Santana, fundador de Plan B Group, y en ella se abordaron las principales cuestiones sobre la transformación digital, cómo está el panorama en Canarias y cuáles son los 10 errores que se deben evitar en el proceso de transformación digital de un negocio. Además, también participaron las empresas Nubelia, Sampani CIM y PalaPala, que compartieron con los asistentes cómo fue su proceso de transformación digital.

En la presentación de la Jornada, Lola Pérez, directora de la Cámara de Comercio de Tenerife, explicó que “las circunstancias de la crisis sanitaria han hecho que muchas empresas vean la importancia de la transformación digital. La digitalización va a ser un factor clave para estar en la avanzadilla de la recuperación”.

Por su parte, José Clemente, Director de Innovación del Cabildo de Tenerife, afirmó que “en el contexto actual, el teletrabajo y la digitalización se han acelerado tanto en el sector privado como en el sector público. Las pymes y los autónomos necesitan ayuda por parte de la Administración Pública en la transformación digital, y en este sentido, surge el Programa Laboratorio de Digitalización como una iniciativa conjunta del Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio”.

Alberto Santana, encargado de impartir la Jornada, cuenta con más de diez años de experiencia en procesos de transformación digital, tanto a nivel nacional como internacional. 

Durante su ponencia hizo hincapié en diferenciar el proceso de digitalización y la transformación digital. Según aseveró, la digitalización trataría de sustituir ciertas herramientas tradicionales por otras digitales para la realización de actividades específicas, como la incorporación de un CRM o un programa de facturación online, mientras que la transformación digital es una reinvención de toda la estructura y los procesos de una organización. 

En general, las empresas canarias están por debajo de la media nacional en los diferentes indicadores de digitalización, excepto en el envío de facturas electrónicas y en el pago por anunciarse en Internet, donde las islas se encuentran ligeramente por encima de la media, según el informe elaborado en 2019 por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (OCTSI), a partir de los datos de la “Encuesta de uso de TIC y comercio electrónico en las empresas 2018-2019” del INE.

Tras comentar los 10 principales errores que cometen las empresas cuando deciden emprender un proceso de transformación digital, las empresas asistentes a la Jornada identificaron que los errores más frecuentes eran no tener una estrategia corporativa, la resistencia al cambio y la procrastinación.

También se contó con los testimonios de Nubelia (Nuria Herrera), Sampani CIM (Haridian Cañete) y PalaPala (Francisco Roda), tres empresas canarias de diferentes sectores que han liderado un proceso de transformación digital exitoso, gracias al cual han logrado escalar sus negocios y continuar operando con total normalidad en plena crisis sanitaria mediante el teletrabajo y la digitalización de todos los procesos corporativos. 

Tras esta primera sesión inicial, se dará paso a la celebración de 10 webinars sobre los diferentes aspectos que las empresas deben tener en cuenta en todas las fases del proceso de transformación digital. Los webinars se realizarán todos los martes y jueves hasta el 4 de junio, de 17:00 a 19:00 horas, y podrán asistir aquellas empresas ya matriculadas. Una vez concluida esta fase de formación, las veinte empresas que hayan participado de manera más activa en los diferentes webinars accederán a una tutorización personalizada para ejecutar la transformación digital de sus propios negocios.