Álex García: "Me gustaría interpretar a un hombre que quiere sentirse mujer"

Entrevista al actor tinerfeño Álex García, quien estrena hoy en la Isla 'Hasta que la boda nos separe', una comedia rodada parcialmente en Tenerife y dirigida por Dani de la Orden

Guardar

Featured Image 32387
Featured Image 32387

Este 14 de febrero tienes una cita 'de cine' con 'Hasta que la boda nos separe', la nueva comedia romántica de Dani de la Orden ('El mejor verano de mi vida', 'El pregón', 'Elite'). Cine Yelmo Meridiano acoge su premiere con la presencia de dos de sus protagonistas en la sala, el tinerfeño Álex García ('Gente que viene y Bah', 'Si yo fuera rico') y Silvia Alonso ('Durante la tormenta', 'Perdiendo el Este'), junto a gran parte del equipo que participó en el rodaje que se desarrolló en Tenerife.

'Hasta que la boda nos separe' es una comedia romántica que reflexiona, con grandes dosis de humor y romanticismo, sobre la crisis de los 30; ese momento en el que tienes que enfrentarte a tus miedos y decidir si vas a seguir alargando tu juventud o bien vas a crear tu propio camino. "Sean cobardes, seguros o inseguros, entre nuestros amigos, a nuestro alrededor, ocurren amores y desamores constantemente, pero pocas veces se ven reflejados así de sinceros en las películas", asegura sobre este filme Álex García, quien afirma que muchos se sentirán identificados con sus personajes.

Cercano y directo, en esta entrevista concedida al medio digital canario AtlánticoHoy el actor comparte su visión "agridulce" de la industria del séptimo arte que "no te asegura nada, ni respeta nada", además de su apuesta por el cine en Canarias, los recuerdos que despierta el regreso a su tierra, especialmente estas fechas de Carnaval, sin olvidar los retos interpretativos a los que le gustaría enfrentarse a lo largo de su carrera, con personajes, especialmente los dramáticos, que siempre le ayudan a "crecer".

Una conversación sobre cine, evolución personal y profesional y sueños de un actor agradecido por su trabajo, que no cesa en su empeño de "hacerlo siempre lo mejor posible".


alex garcia
Álex García con su compañera de reparto | CEDIDA

- ¿Qué siente al volver a Tenerife para estrenar una película rodada en la Isla?
Mucha felicidad. Encima, algunos de los actores de la película son amigos. Lo pasamos muy bien y es una peli muy divertida. Gran parte del tiempo estuvimos en la Isla y presentarla ahora aquí era obligado. Poder compartirla con mi familia y con mi gente me hace mucha ilusión.

- ¿Cómo es hacer una película con un director como Dani de la Orden?
Es como volver a divertirte trabajando. Dani te invita mucho a jugar, a probar, a improvisar… Él tiene la película en su cabeza, pero está dispuesto a cambiarla constantemente, y eso es una virtud que muy pocos tienen porque es muy complicado dirigir y montar una película, y ya si encima te permites cambiar cosas sobre la marcha, o estar abierto a que la película crezca en cada secuencia, lo complica mucho más. Sin embargo, queda muchísimo mejor. Es una gozada trabajar con Dani. Desde el principio nos entendimos muy bien. A los dos nos gusta mucho currar, y sobre todo, currar con buenas personas. Creo que es la gran clave de las películas de Dani, que se ve el corazón que tiene él debajo de todos sus personajes. Que aunque sean gamberros, tanto en drama como en comedia, siempre le gusta llevar a sus personajes a límites muy oscuros. En el fondo, siempre toca el corazón del espectador y esa es una gran virtud de Dani.

dani de la orden alex gaciaUn instante del rodaje dirigido por Dani de la Orden | CEDIDA

- Aunque se estrena un 14 de febrero, esta comedia no tan romántica trata sobre infidelidad, la crisis de los 30… ¿Cree que muchas personas se sentirán identificados con los personajes?
Creo que sí. En primer lugar, todo el mundo ha estado en una boda y nos hemos sentido muy identificados con todas las barbaridades que ocurren en las bodas. Segundo, las relaciones que aparecen en la película sí que reflejan una realidad actual donde el amor manda por encima de lo establecido, de lo políticamente correcto. "Sean cobardes, seguros o inseguros, entre nuestros amigos, a nuestro alrededor, ocurren amores y desamores constantemente, pero pocas veces se ven reflejados así de sinceros en las películas.

"El cine es una industria muy agridulce, que no te asegura nada ni respeta nada"

- Capaz de enfrentarse a televisión, cine y teatro, con proyectos muy intensos y dramáticos como 'Incendios' o 'La jauría' y ahora,  esta comedia… ¿Qué le aporta cada uno de los géneros?
La comedia me ha venido más en los últimos años, también porque lo he buscado. Me he acercado de todas las maneras y he trabajado mucho para lograr trabajar en comedia y, aunque es un género muy difícil y que respeto mucho, cada vez me lo voy pasando mejor. Me aporta frescura, y como actor tienes que estar muy despierto y ser muy rápido con tus respuestas. En las comedias tienes que ser muy generoso y, además, muy de verdad. El drama a lo que me ayuda es a crecer como persona, honestamente. Lo que me ocurre cuando interpreto a un personaje dramático es que normalmente siempre hay algo mío que tiene que ver con ese personaje, algo mío que yo no conozco y que descubro con ellos. Los personajes ayudan a crecer personalmente.

- Usted también destaca por estar comprometido con su tierra y los proyectos que salen desde aquí. ¿Cómo ve el cine que se hace actualmente en las Islas? ¿Tenemos talento, industria?
Creo que esta apuesta, que empezó hace por lo menos diez años, se está consolidando, afortunadamente. Las películas que se han hecho en los últimos años enla Isla están haciendo crecer lo creativo, las ganas de hacer cine y el nombre de Tenerife. La película que voy a interpretar a continuación, dirigida por Guillermo Ríos, es buena muestra de cómo está la industria cinematográfica en Canarias. En los últimos años, varios directores canarios han podido levantar sus primeras películas, lo cual en nuestra industria es prácticamente un milagro. Creo que se debe a que cada vez se está poniendo más el foco en Canarias, se está creyendo que verdaderamente es un buen plató natural,donde productores del planeta entero están yendo a trabajar. Hace más de diez años que empezó este incentivo fiscal y, aparte de la promoción de Canarias como plató natural, creo que hemos crecido bastante. Siempre nos queda trabajo, nos queda evolucionar, pero mi próxima película, que la he rodado en Tenerife con Guillermo Ríos y equipo canario, es buen ejemplo de que la industria canaria puede seguir creciendo y de que, de hecho, lo está haciendo.

"Mi próxima película, que he rodado en Tenerife con Guillermo Ríos y un equipo canario, es buen ejemplo de que la industria canaria puede seguir creciendo y de que ya lo está haciendo"

- Precisamente, ¿qué nos puede avanzar de su papel en este drama social titulado 'Solo Una Vez'?
Es un drama basado en una obra de teatro que también se llama ‘Solo una vez’, escrita por Marta Buchaca, que se representó en Barcelona. El drama tiene tres personajes protagonistas que son una terapeuta interpretada por Ariadna Gil; mi pareja, que la hace Silvia Alonso, y yo. Vamos a terapia porque hay una supuesta denuncia por violencia machista. Hasta aquí puedo contar. Lo único que te puedo decir es que, cuando leí el guion, es de esos en los que los lees y te estremeces. Te emociona y no me pudo dar más alegría que este guion le cayera a Guillermo Ríos porque tiene que ser una película que la ruede un director con talento, pero sensible. La sensibilidad de Guillermo Ríos la conozco desde hace muchos años y me hizo mucha ilusión que pudiera hacer su primera película con un guion tan potente y poder estar en un personaje tan difícil y, a la vez, que me apetece tanto contar.

hasta que la boda nos separeLos principales protagonistas de 'Hasta que la boda nos separe' | CEDIDA

- Serán tres semanas intensas de rodaje, todo un reto. ¿Cómo se enfrenta un actor a algo así?
Aunque parezca lo contrario, en rodajes  tan intensos, a veces esto viene mejor porque te obliga a estar mucho más concentrado que en otros rodajes, nos obliga a todos a agudizar el ingenio, a ser más generosos y, aunque siempre todos queremos tener más tiempo y contar con producciones bien grandes, a mí los proyectos así me gustan mucho porque se hace más equipo. Todo el mundo está más pendiente de colaborar y de ayudar con los personajes, con el propio rodaje, con el director, y de hecho, eso ya está ocurriendo. Hemos estado ensayando unas semanas en Madrid y nos vamos para allí con mucho respeto por lo que vamos a contar, pero muy emocionados. Nos hemos emocionado en los ensayos, también después de los ensayos y estamos aprendiendo mucho sobre un tema tan delicado que, desgraciadamente, ya me tocó contar algo parecido en ‘Jauría’, y ojalá, dentro del drama que es, podamos disfrutarlo porque, primero, es Gulliermo Ríos; segundo, porque al reparto no lo puedo admirar más ni estar más contento de que estén Silvia Alonso y Ariadna Gil, y encima, en Canarias y con un equipo que ya conozco. Es prácticamente un sueño cumplido. 

"Lo que me ocurre cuando interpreto a un personaje dramático es que normalmente siempre hay algo mío que tiene que ver con ese personaje y algo mío que yo no conozco y que descubro con ellos. Los personajes ayudan a crecer personalmente"

- ¿Siente que está alcanzando, paso a paso, su lugar en el mundo del cine?
Siento que voy paso a paso, muy prudente. A día de hoy puedo sentirme muy afortunado por lo que he hecho, pero sé que esta es una industria muy agridulce, que no te asegura nada, ni respeta nada. Es de las pocas profesiones en las que da igual el currículum que tengas para conseguir un trabajo. Y hoy por hoy, más. Seguimos siendo muy pocos los que estamos trabajando y la gran mayoría, el 80 por ciento y más, los que no trabajan. Entonces, estoy muy agradecido por trabajar como trabajo, pero no he conseguido nada. Lo que he conseguido es que hoy empiece una película con Guillermo Ríos, estar en esto. Estoy en el hoy, voy a intentar hacerlo lo mejor posible, y el resto el tiempo lo dirá.

Álex García

Una escena de 'Hasta que la boda nos separe' | CEDIDA

- ¿Hay algún papel que le gustaría interpretar pero no ha tenido la oportunidad hasta el momento?
Me gustaría interpretar a un hombre que quiere sentirse mujer. Hay una película que se llama ‘Laurence Anyways', que es de Xavier Dolan, que me encanta. Me encanta tanto por lo que experimenta ese personaje como por la crítica que hace sobre lo que genera al resto de la sociedad que alguien no quiera ser como es, que quiera probar más cosas. En este caso, quiere sentirse mujer, cambiar de género. Tuve un cameo en una película que se llama 'Hablar' en la que hice algo parecido, pero sigo pidiendo el sueño de poder hacer un personaje así.

- Y ya que estamos en estas fechas, los tinerfeños le conocen desde Carnaval con sus programas en Canal 7 del Atlántico, ¿qué recuerdos le trae? ¿Ha influido algo esa experiencia en su carrera profesional?
Imagínate qué recuerdos me trae. Es mi infancia, mi primer trabajo, mi tierra. Hablar de toda esa época me alegra el corazón. Me lo pasé muy bien, me dio las tablas que tengo ahora, y a veces echo de menos volver a la tierra. Cuando estoy de promoción yen programas de televisión a veces me viene ese gusanillo de cuando yo estaba con el micrófono.