Tenerife, centro de la artesanía del mundo

La 5ª Feria Tricontinental de Artesanía abrió este sábado sus puertas en el Recinto Ferial de Tenerife. Los visitantes podrán disfrutar de una amplia representación de muestras artesanas de África, Europa y América hasta el próximo 4 de noviembre. En esta edición participan cerca de 230 artesanos procedentes de 30 países diferentes, de los cuales ocho acuden por primera vez. Asimismo, los países invitados son Colombia, Cabo Verde y Turquía. Cabe resaltar que este encuentro tiene entrada gratuita.

Image

Representantes políticos como Efraín Medina, Fernando Clavijo, Delia Herrera y Carlos Alonso se encargaron de la inauguración del evento I CEDIDA

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, inauguró este mediodía la Feria Tricontinental, acompañado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, y la consejera delegada de Acción Exterior, Delia Herrera, junto a otras autoridades insulares, regionales y máximos representantes de los países invitados, entre los que se encontraban la secretaria de Estado de Artesanía y Economía Social de Marruecos, Jamila El Moussali; la directora de Estrategia, planificación y cooperación marroquí, Kadiri Asmae; el cónsul general del país alauita, Ahmed Moussa y el embajador de Guinea Bissau, Paulo Da Silva.

Asimismo, asistieron el director de Artesanía del Ministerio de Cultura de Mauritania, Abidine Baba Ahmed Haiballa, el director del Centro Naciocnal de Artesanía y Diseño de Cabo Verde, Irlando Fereira; la directora general de Artesanía de Colombia, Ana María Fries; el cónsul de Colombia, Johm Jairo Ocampo; la jefa adjunta de Misión de Turquía, Selin Özaydin; y el cónsul de Cuba en Canarias, Ulises Barquín, entre otras autoridades.

Image

Un momento de la inauguración I CEDIDA

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó el gran trabajo y esfuerzo que ha supuesto organizar una edición más la Feria Tricontinental que, recordó, se celebra cada dos años. En este sentido, añadió que “el objetivo es que Tenerife y, por ende Canarias, tiendan a través de la artesanía un puente de paz y de desarrollo económico entre los tres continentes”.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, felicitó al Cabildo por “el empuje y esfuerzo para celebrar actos de esta envergadura que convierten a Tenerife, y a Canarias, en un hub ente los tres continentes, impulsando a través de la artesanía la identidad, cultura y respeto por otros pueblos y generando, a la vez, empleo y desarrollo económico”.

Agradecimiento e ilusión que también centraron las palabras del vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, quien subrayó que “el trabajo en común de muchas personas han hecho posible que la Isla sea desde hoy el centro de artesanía del mundo”, gracias a la participación de 32 países, así como de los tres países invitados, por estar presentes. Tenerife se merece una feria de calidad, de felicidad y de los sentidos”, señaló.

La consejera delegada de Acción Exterior, Delia Herrera, tuvo una mención especial para los países invitados a esta muestra, en especial, a los del continente africano, haciendo hincapié en el “gran esfuerzo que han llevado a cabo para estar presentes en esta edición”.

Palabras repletas de emoción que fueron acompañadas por un gran espectáculo, al frente de la dirección artística de Juan Carlos Armas, en el que participaron más de 200 personas. La Banda de Música Las Candelas, dirigida por Mauro Fariña, acompañado del grupo coreográfico Yacambú, con su coreógrafo Néstor Rodríguez, unieron a través de la música y la danza a los países asistentes a esta muestra. Una apoteósica obertura que tuvo como broche final la actuación de la murga Los Diablos Locos.

La 5ª Feria Tricontinental de Artesanía tiene como objetivo la promoción y difusión de las manifestaciones artesanales que se dan a uno y otro lado del Atlántico, configurándose Tenerife como puente intercultural entre los pueblos de América, de África y Europa. La importante asistencia de artesanos de diversas procedencias, la gran variedad en los productos y técnicas expuestas y la buena aceptación de público y ventas han supuesto su consolidación como uno de los eventos más importantes y populares en el calendario de ferias que se realizan de ámbito regional y significa la mayor concentración para la comercialización de artesanías foráneas de cuantas se celebran en España.

Entre las novedades para este año se encuentra la participación por primera vez de ocho países (Cabo Verde, Turquía, Francia, Túnez, Mauritania, Gambia, Costa de Marfil y Guinea Bissau) y la instalación de un zoco que albergará las muestras artesanas procedentes de algunos países de África.

El horario de la muestra, que estará ubicada en la nave principal del Recinto Ferial de Tenerife, será de 16.00 a 21.00 horas, lunes, martes y miércoles, y de 11.00 a 21.00 horas, el resto de días.

El vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, hizo hincapié en que este año se ha batido récord de participación en el número de artesanos y países invitados con el fin de convertir a la Isla en referente internacional de la artesanía. “Las muestras artesanas se darán la mano con la gastronomía, la música, el arte y la moda, en un encuentro que se prolongará durante nueve días, y cuya entrada será gratuita”, aseveró.

Continentes
En esta ocasión, el continente americano estará representado por Colombia, país del que procederá una delegación formada por una veintena de artesanos que están tutelados por el organismo que gestiona el sector en dicho país, Artesanías de Colombia. Presentarán un stand institucional con la presencia de cinco comunidades indígenas que trabajan, fundamentalmente, las fibras vegetales.

 En el caso de África, Cabo Verde será el país invitado, de donde acudirá una docena de artesanos procedentes de cuatros de las islas que conforman dicho archipiélago. Presentarán una variada tipología de productos y técnicas artesanales, entre los que se encuentra talla en piedra, cerámica, instrumentos musicales o cesterías, entre otros.

La artesanía europea estará representada por seis artesanos procedentes de las diversas regiones de Turquía (Gaziantep, Estambul, Ankara, Bursa y Bartín), que sorprenderán a los asistentes con sus tradicionales y trabajados productos herederos de una tradición milenaria. Destacan los encajes metálicos conocidos como Tel Kirma, los azulejos de Iznik, la marquetería Kundekari, el vidrio soplado, el repujado en cobre y  el Ebru o pintura sobre papel.                                 

La Feria Tricontinental también contará con representantes de las artesanías  de Túnez, Mauritania, Gambia, Guinea Bissau y Costa de Marfil, especializados en los oficios más representativos de sus culturas, como son la fabricación de alfombras el vidrio soplado, la tejeduría manual, la decoración de telas o la metalistería. Para completar la participación africana está prevista la asistencia de dos nutridas delegaciones de Marruecos y Senegal. Todo ello conformará un gran mercado africano a modo de zoco que estará instalado en todo el espacio inmediatamente posterior a las puertas de entrada al recinto. Un espacio que separará cada país, dividido por calles, pero libre de cualquier arquitectura modular.

El resto de expositores lo constituyen 130 artesanos procedentes de una veintena de países de América y Europa, incluyendo una buena representación de artesanos de  Tenerife y resto de islas del Archipiélago, que se distribuirán en stand modulares que conforman dos grandes plazas rectangulares concéntricas en torno a un gran mapamundi donde estarán localizados la ubicación de todos los expositores de la Feria.