“En España los actores solicitamos el paro cuando terminamos una serie”

Su última gran aparición televisiva fue el pasado 24 de diciembre en el especial de Noche Buena de Televisión Española. En ese tramo de altas audiencias compartió protagonismo con el mismísimo Raphael. Mariam Hernández, majorera de 34 años, pasa por ser una de las actrices españolas más celebradas de la actualidad. Su aparición en la serie 'La Tira' de La Sexta le catapultó y desde entonces ella ha sabido arraigarse en un mundo tan complicado y de tanta competencia como el televisivo y el del cine.

Su aventura más inmediata es el inicio de una nueva comedia, 'Qué te juegas', dirigida por Inés de León. Entremedio han quedado proyectos como 'Gym Tony', 'Vientos de la Habana' o 'Seis puntos sobre Emma'.

- ¿Cómo es un día normal de Mariam Hernández? Además de la interpretación, ¿qué le mueve?

- Pues depende muchísimo del día. Cuando estoy rodando tengo jornadas muy intensas, trabajo casi todo el día. Al regresar a casa suelo sacar tiempo para hacer algo de deporte y repasar las secuencias del día siguiente. Si no trabajo, me encanta hacer rutas en bici, patinar, correr… Trato de ver a los amigos, cocinar algo rico, leer, ver pelis… ¡Una vida normal!

- ¿Cómo cambió su vida desde que salió de Fuerteventura hasta que empezó su andadura como actriz?

- Hubo muchos años de incertidumbre en medio. Dejé la carrera que estudiaba y decidí estudiar Arte Dramático, ese fue el primer gran cambio. Cuando terminé la escuela de teatro tuve mucho miedo (¿y ahora qué?), pues no empecé a trabajar directamente. Hice algún episodio en series de televisión, teatro alternativo... Fue cuando hice mi primera serie con un personaje fijo, “La Tira”, en La Sexta, cuando cambiaron muchas cosas, ¡por fin empecé a vivir de mi profesión! Pero dejando a un lado el trabajo, mi vida es muy normal y no ha cambiado tanto.

- ¿Qué es lo que más echa de menos de casa?

- Echo mucho de menos vivir cerca del mar, poder comer con mis padres los fines de semana, ver crecer a mi sobrina, pasar más tiempo con mis abuelos… Muchas cosas.

"Tenía la idea de un mundo de glamour con actores inaccesibles, egos, envidias… Y, en realidad, es todo mucho más normal y cotidiano"

- ¿Regresa a la Isla con asiduidad?

- No tanto como me gustaría.

- ¿Qué es lo mejor de esta profesión?

- La posibilidad de interpretar personajes tan diferentes. Es como jugar a ser otras personas, pero de verdad.

- ¿Qué es lo que más le ha sorprendido?

- La normalidad. Yo idealizaba mucho la profesión antes de trabajar. Tenía la idea de un mundo de glamour con actores inaccesibles, egos, envidias… Y, en realidad, es todo mucho más normal y cotidiano.

- ¿Qué importancia tiene el deporte en su día a día?

- Mucha. El deporte es mi vía de escape; mi terapia.

- Desde fuera se puede pensar de alguna manera que los actores viven en una burbuja…

- Precisamente es eso de lo que te hablaba antes. Nuestra vida es normal. Si ganáramos los sueldos que ganan en EEUU igual viviríamos en una burbuja (y ojalá fuera así… jajajaja). Pero en España, los actores vamos al INEM a solicitar el paro cuando terminamos una serie, la mayoría vivimos de alquiler o tenemos hipoteca a 30 años, cogemos el metro y la guagua, devolvemos la ropa que nos ponemos para los eventos, compramos en rebajas…

- ¿Cómo es su relación con la prensa?

- Buena. Nunca he vivido ningún tipo de acoso por parte de la prensa, así que siempre ha habido una relación coordial y profesional.

- ¿2017 ha sido el año de su confirmación?

- Yo creo que ha sido a lo largo de los últimos 3 años: “Gym Tony”, “Cuatro Estaciones en la Habana” y “Amar es para Siempre” han sido proyectos muy importantes para mi carrera.

- Una vez se hace con un hueco en el mundo del cine y televisión, ¿se sigue trabajando y estudiando para mejorar sus dotes interpretativas?

- Tenemos que formarnos constantemente. Hay que reciclarse y estar en activo para cuando llegue el siguiente proyecto, claro que sí.

- ¿Cuáles son las principales diferencias entre hacer drama y hacer comedia?

- A la hora de preparar el trabajo, ninguna: hay que estudiar, ensayar, preparar, buscar… Cuando estamos rodando o grabando, en comedia suele haber más carcajadas por parte del equipo, por razones obvias, e incluso entre nosotros. Hay un mayor margen en ese sentido, pero en ambos géneros tiene que haber mucha concentración a la hora de trabajar y la manera de afrontar los proyectos es muy similar.

- ¿Qué nos puede adelantar de sus próximo proyectos?

- Empiezo a rodar el 8 de enero una película, comedia. “Qué te juegas” dirigida por Inés de León, y estaré con Javi Rey, Leticia Dolera, Amaya Salamanca,Brays Efe, Dani Pérez Prada… ¡Estoy deseando empezar! Estrenaremos el próximo año en cines, ¡Allí los espero!