Vuelve el Festival de Música Visual de Lanzarote

A la venta las entradas para asistir a los conciertos y actividades paralelas de la programación prevista para la decimocuarta edición del Festival de Música Visual de Lanzarote (FMVL), uno de los eventos más esperados y demandados por residentes y turistas que regresa a los escenarios de la isla después de 15 años de pausa, en la plataforma online  y en las oficinas del Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote (avenida Fred Olsen, s/n, en Arrecife), en horario de lunes a viernes de 9:00h y las 14:00 horas.

El Cabildo de Lanzarote también informa que se podrán adquirir desde una hora antes del espectáculo en las taquillas de los diferentes emplazamientos donde se celebrarán las actividades y eventos culturales programados (según aforo disponible).

El FMVL, organizado por el Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, bajo la dirección del artista multidisciplinar Ildefonso Aguilar, se desarrollará del 3 al 21 de octubre en la isla de Lanzarote y tendrá como escenarios el Auditorio de Jameos del Agua, la Cueva de Los Verdes, el Centro de Innovación Cultural 'El Almacén' y el Convento de Santo Domingo, en Teguise.
El programa
El programa incluye los conciertos de Tord Gustavsen (7 de octubre); Anja Lechner y François Couturier (11 de octubre); la Camerata Lacunensis con la Orquesta de Cuerdas del Conservatorio de Música de Canarias (12 de octubre); Nils Peter Molvaer Group (14 de octubre); Landscape Project (20 de octubre); y Jóhann Jóhannsson (21 de octubre).

Además, el Festival contempla un extenso programa de actividades paralelas con varias proyecciones cinematográficas –The Lost Paradise, de Günter Atteln y Sound and silence, travel with Manfred Eicher, de Peter Guyer y Norbert Wiedmer–, espectáculos de danza contemporánea –con Chey Jurado y con Carmen Werner– exposiciones y talleres infantiles, entre otras, que se celebrarán en el CIC El Almacén. 

Las entradas de los conciertos oscilan entre los 15 y los 35 euros, según grupo musical, y entre 3 y 5 euros para las proyecciones cinematográficas, danza y otros. 
El FMVL está organizado por el Cabildo de Lanzarote, a través de Cultura Lanzarote que coordina el consejero Óscar Pérez. Cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de PROMOTUR (Islas Canarias, Latitud de vida), y de los Centros de Arte, Cultura y Turismo. En esta edición colabora también el Ayuntamiento de Teguise.
La historia del Festival 

El Festival de Música Visual de Lanzarote, creado en 1989 a propuesta del artista
Ildefonso Aguilar y bajo el patrocinio del Cabildo de Lanzarote, es un evento artístico que se sustenta en la integración de propuestas musicales de vanguardia con diferentes lenguajes artísticos en completa armonía con las especiales características y singularidades de los espacios escénicos naturales de la isla de Lanzarote, como los Auditorios de Jameos del Agua o Cueva de los Verdes. 

La perfecta integración de las nuevas músicas y el paisaje volcánico insular despertó,
desde el inicio del festival, el interés de músicos contemporáneos como Brian Eno o Michael Brook, entre otros, logrando que este evento se convirtiera, a lo largo de sus trece ediciones consecutivas realizadas entre 1989 y 2002, en uno de los encuentros más atractivos y extraordinarios de las músicas de vanguardias en todo el mundo. 

En 2017, tras quince largos años de pausa, el Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote
rescata esta innovadora propuesta musical tan demandada por residentes y visitantes, marcándose entre sus objetivos, por un lado, recuperar el prestigio y la repercusión cultural que para Lanzarote supone una iniciativa como esta y, por otro, convertirlo en una alternativa artística singular que consolide a la isla como un destino cultural de máximo nivel y con entidad suficiente para atraer a aquellos que pretenden descubrir una experiencia musical única en el contexto de una naturaleza y un paisaje singular como el de Lanzarote. 

En esta edición del Festival, la programación estará compuesta por seis conciertos
principales que se realizarán en los Auditorios de Jameos del Agua, Cueva de los Verdes y Convento de Santo Domingo, así como por una serie de encuentros, acciones formativas y proyecciones cinematográficas que se desarrollarán en el Centro de Innovación Cultural El Almacén.