La música reina en gran parte de Canarias este fin de semana

Desde que comenzó el verano la música se ha apoderado de nuestras islas, tanto la de los diferentes festivales como la folclórica. Además, las plazas se llenan de mercados gastronómicos y de productos canarios tanto para honrar a las diferentes patronas como para mostrar un trocito de nuestra tierra a los turistas.  También importantes artistas quedan por pisar las bien llamadas Islas Afortunadas. No te pierdas algunos de los planes más importantes de este fin de semana:
TENERIFE
Este viernes 11 de agosto, coincidiendo con los actos previos a la celebración del día de la Patrona de Canarias, podremos ver a Rosana en concierto. La cita tendrá lugar en la plaza de Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria. Durante el concierto se podrán escuchar canciones de su nuevo álbum, 'En la memoria de tu piel' o canciones tan conocidas como 'El talisman' o 'Sin miedo'. Las entradas se pueden conseguir en wwww.ecoentradas.com o en el propio Ayuntamiento.

Por otro lado, el cine vuelve a ser otra de las opciones de ocio habituales del fin de semana. En esta ocasión, Tenerife Espacio de las Artes (TEA) proyecta 'Paraíso', una película rusa del año 2016, dirigida por Andrei Konchalovsky. Se podrá ver en versión original en francés, alemán y ruso con subtítulos en español en dos pases diarios. Sigue los pasos de tres personas cuyos caminos se cruzan en los terribles tiempos de la II Guerra Mundial. Los pases son a las 19:00 horas y a las 21:30 horas y la entrada cuesta cuatro euros.

Actividades para toda la familia

Tanto este viernes 11 como el sábado 12, en el capitalino Centro Comercial Meridiano, se celebra el 'Meridiano Summer Live'
. Una actividad para los más pequeños de la familia, zancudos y cantajuegos. Además, los mayores podrán disfrutar de la mejor música a ritmos de diferentes DJs. Este evento tiene lugar a las 20:30 y la entrada es gratuita.

Asimismo, el jardín botánico de Santa Cruz 'Palmetum' abre de lunes a domingo. Los visitantes podrán efectuar el recorrido por las 12 hectáreas que tiene de extensión en lo que está considerado como la mayor colección Botánica de Palmeras de islas tropicales del mundo. El horario es de 10:00 a 18:00 horas. La entradade adultos y residente canario cuesta 1,50 euros.

También las familias pueden apuntarse a las rutas históricas por la ciudad que organiza la Sociedad de Desarrollo. Son dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta Histórica y La Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar cualquiera de estas rutas deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: [email protected] o en el teléfono 922 29 97 49. Ambas rutas empiezan a las 12:00 horas en la Plaza de España. Para los residentes, ONG y Centros educativos cuesta dos euros, los no residentes en Tenerife cinco euros.
El Tenerife Espacio de las Artes (TEA) también se preocupa de los más pequeños, por ello han hecho MiniTEA: “Luz, tierra, isla” . Es un espacio creado para que los niños y las niñas acompañados de sus familias puedan desarrollar su creatividad en su tiempo de ocio a través de diferentes herramientas de creación plástica, descubre una nueva exposición y nuevas actividades. En esta ocasión, la MiniExpo -titulada “Luz, tierra, isla”- se compone de dos pinturas y una escultura de tres artistas canarios contemporáneos: Gonzalo González, Carmen Cólogan y Juan López Salvador que permanecerá abierta hasta el 20 de septiembre. El horario es de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita.

Arte en todo su esplendor
'Pintura y poesía: La tradición canaria del siglo XX' se encuentra en Tenerife Espacio de las Artes (TEA).
La exposición es un espacio de reflexión y de reconocimiento, que ofrece y dilucida algunos aspectos esenciales del imaginario de las islas y que se presenta inserto en un diálogo internacional y contemporáneo de la cultura. Se podrá visitar hasta el 15 de octubre. El horario es de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas y la entrada es libre. 

Además, en el Círculo Bellas Artes de Tenerife podemos encontrar 'Tenerife en la memoria. Archivos de Porta Campillos'. La Sala Azul del Círculo de Bellas Artes alberga la exposición de esta serie de fotografías inéditas de la isla de los años 1900 a 1919, de autores anónimos, hasta el 30 de agosto. El horario es de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00 horas; sábado, de 11:00 a 14:00 horas; domingos, cerrado. La entrada es gratuita hasta completar aforo.
En el Espacio Cultural CajaCanarias está 'Paisaje-Identidad-Lenguaje'.
Esta exposición parte de tres preguntas que han conformado la condición insular: la búsqueda de quiénes somos a partir de las miradas que han indagado en esa idea del individuo; el encuentro con el paisaje nativo como lugar de reflexión, y el lenguaje como herramienta de experimentación que condujo al isleño al hallazgo de nuevos caminos para la expresión artística. Es a partir de este crisol de miradas, que se pueden descubrir las confluencias y rupturas que han guiado los pasos de los artistas a la hora de expresar lo inefable del ser humano. Podrá visitarse hasta el 16 de septiembre de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 horas; sábados de 10:00 a 13:30 horas. Domingos y festivos cerrado. La entrada es gratuita.

Asimismo, el Museo Histórico Militar de Canarias, Cuartel de Almeyda encontramos a
'1987: Los inicios de un museo, Almeyda'
. Una exposición fotográfica dedicada al inicio de remodelación de la Batería Administrativa de la Plana Mayor de Mando del Regimiento Mixto de Artillería nº 93, actual RACA 93, para convertirla en un museo. De este acontecimiento se conmemoran en este 2017, 30 años. Podrá visitarse hasta el 31 de agosto. El horario es de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas; sábados, de 10:00 a 14:00 horas. La entrada libre hasta completar aforo. 

Por otro lado, 'Ultrasuvenir'
se encuentra en la Sala de arte Contemporáneo (Casa de la Cultura).
Es un proyecto del artista Nicolás Laiz Placeres, que toma directamente de la tradición popular canaria referentes como ídolos prehispánicos (Zonzamas y Tara) y mediante un proceso de transformación, multiplicación o ampliación, se pretende darles una nueva lectura que los pone en relación con el fenómeno del turismo y sus dinámicas de producción de nuevos hábitos, costumbres y relaciones con el exterior. Podrá visitarse hasta el 25 de agosto. El horario es de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y la entrada es gratuita. 

Amplia oferta en el sur de la Isla

En el sur de Tenerife destacan dos eventos:
En primer lugar, en Los Abrigos, el ’Carnaval, Sol y Cañas de Verano’, este sábado 12. El evento gastronómico se desarrolla en el entorno de la plaza y ofrecerá tapas y cañas a un euro. Se celebra con motivo de la VIII edición del Festival Tapas y Cañas de Verano, que este año contempla novedades como la posibilidad de que los visitantes puedan acudir disfrazados a este evento estival junto al mar. Da comienzo a las 12:00 horas hasta las 2:00 de la mañana. Ofrecerán tapas, cañas y refrescos al precio de 1 euro, previéndose la participación de alrededor de una veintena de negocios.Actuarán murgas y comparsas como Tropicana de Candelaria; Djs, zumba fitness y una orquesta. También sorteos y premios para aquellos que vayan disfrazados y los estands estarán acondicionados con elementos carnavaleros. 

En segundo lugar, el Golf Costa Adeje vuelve a ser el escenario del Festival Sunblast el mismo sábado. Entre su oferta se encuentran los más variados estilos de música de baile: electrónica, techno, deep house, hip hop, trap, funk y dance hall. Además de uno de los grandes nombres presente, Hardwell (Main stage), quien ha sido elegido dj número 1 del mundo en dos ocasiones consecutivas por la revista DJ Mag. 
En total serán más de 20 artistas los que tengan presencia en los cuatro escenarios que una vez más vuelve a programar Sunblast Festival. Mike Cervello, Waff, Mija, Kayper, Edu Imbernon y Barely Alive. El concierto se espera que de comienzo a las 15 horas. 

No te pierdas tampoco el 'Canarias surf film festival'. Arona será la capital canaria de la cultura del surf
durante este fin de semana. Durante el festival se proyectarán diferentes películas relacionadas con el surf y medioambiente. Además contará con conciertos, talleres, Sea Market y Food Trucks completarán la oferta durante el sábado, con actividades gratuitas para toda la familia en la explanada del párking del antiguo Metrópolis. Las entradas para las sesiones de cine se podrán adquirir al precio de tres euros en la web www.canariassurffilmfestival.com.   
  

 

EL HIERRO

La Frontera acoge este domingo la carrera solidaria 'Buscando valientes'. Es la primera edición de una carrera de montaña solidaria.“Si eres valiente, participa”, esta es la consigna compartida de forma mayoritaria en las redes sociales. La propuesta que busca valientes tiene dos modalidades: una de 15 kilómetros y otra de 7, la primera más competitiva y la otra de carácter más familiar. La primera con la salida prevista a las 18.00 horas desde Sabinosa; la segundo al pasar los primeros corredores, de la Hoya del Pino. 
Esta iniciativa, que busca la solidaridad de los vecinos, de los habitantes de El Hierro y de todos los que quieran participar, se enmarca en las actividades que la Concejalía de Deportes planifica dentro de las Fiestas Patronales del Municipio de La Frontera.

LA GOMERA

El barrio gomero de Chipude también celebra sus fiestas en honor a la Virgen de Candelaria. Este viernes 11 será el vino el protagonista de la jornada, con una cata por parte del Consejo Regulador de los vinos de La Gomera y la degustación de productos típicos de la isla, todo ello acompañado de la Parranda Chasnera y el Mariachi Mazatlan. Después darán paso a la verbena. 
El sábado tocara el turno del deporte con la Trail de montaña y diferentes actividades para niños. Después del desfile de moda,a las 19.00 horas, una de las actuaciones más esperadas, como es la del grupo Los Sabandeños. Finalmente, y como cierre de jornada, serán las oquestas Mailbú y Corinto Band, las encargadas de amenizar el gran baile del sábado noche. 
El domingo será un día marcado por la tradición con un mercado y diferentes actividades con guías para conocer mejor la historia y particularidades.

 
LA PALMA 
La sexta edición del certamen de música joven ‘Saperocko’ llega este sábado a Puerto Naos. El certamen contará con la participación de los grupos Gravity, Lady Barbuda, 2 Mess, Fábrica de Arena, Not a Number y Maldito Derrape, y de los solitas Charlotte Augustejin y Christian Delgado. Además, se contará con la presencia de los grupos invitados Killing Pete, ganador de la pasada edición, y Abuela Muerte, grupo joven de Tenerife.