Música, festivales y exposiciones para el segundo fin de semana de septiembre

El segundo fin de semana de septiembre en Tenerife aúna diversos festivales y exposiciones en sus municipios, aunque el principal protagonista es Maluma, que comienza su gira por España es nuestra isla. Los Realejos muestra su calidad vinícola y La Laguna nos acerca a una de las tradiciones más antiguas de la Universidad, las tunas. Además, llega otro festival que cada año cuenta con más participantes, el de Las Eras, gracias a su preocupación por el medioambiente. Lanzarote muestra este fin de semana los encantos de La Gomera en su Feria de Artesanía y la Isla Bonita quiere enseñar el arte a los más pequeños.

SANTA CRUZ DE TENERIFE
Dentro de la oferta musical del fin de semana en la capital tinerfeña destaca el concierto de Maluma, que inicia en Festival Mar Abierto su nueva gira por España, “Maluma World Tour 2017”, con la que el artista recorrerá ocho ciudades españolas tras triunfar por todo el mundo. 

Actúa el sábado en el Párking del Parque Marítimo a las 21.00 horas. 

El colombiano viene precedido de un apoteósico éxito tras su anterior tour “Pretty Boy, Dirty Boy”, que pasó por este país el pasado año y en el que vendió más de 30.000 entradas en siete conciertos, incluyendo sold outs en Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia, algo impresionante teniendo en cuenta que era su primera visita a España y Europa.

La agenda también incluye un acto de homenaje a la labor de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife, a quien La Recova capitalina reconoce su trabajo este viernes con la entrega del “Arco de la Recova”. Dicho homenaje se realizará durante los actos de acogida de la Virgen de Regla y será presidido por el alcalde, José Manuel Bermúdez, quien, en compañía de la presidenta del Mercado Nuestra Señora de África, Estefanía Hernández, concederá este galardón, creado en este 2017 con el propósito de reconocer cada año la labor desinteresada de personas e instituciones a favor del Barrio del Cabo, en ámbitos como el profesional, social, cultural, etcétera.
Image

El Arco de La Recova | CEDIDA


Festivales
VIII Festival Rural de Creación “Las Eras de El Tablero”.  El viernes en la Era de Los Trujillo tiene lugar una muestra de salto del pastor, silbo y lucha del palo, además de un concierto de Baba Sall (reggae africano) a partir de las 18 horas. 

El sábado, la Ruta I del Festival da comienzo a las 10:00 horas, con una ruta guiada desde Plaza de la Iglesia hasta la Era de Marina Reyes a las 12:30. Además, tiene lugar el proyecto solidario “Acción contra la violencia de género” y la preencia de José Javier Hernández, poesía; Juan Carlos Tacoronte, narrador de historias, y Ono Free Fader (música), entre otras actuaciones.


El domingo, la ruta II del Festival da comienzo a las 10:30 horas con una ruta guiada desde la plaza de la Iglesia hasta Era de Los Rosal. Habrá intervenciones en la plaza, concretamente en el Espacio Alcalde Mateo Vera y la Casa de José Rosa. Jotapé (verseador) y Marielina Valenzuela serán los protagonistas. En la Era de los Rosa (12:30 horas) La Montaine (música) precede al cierre del Festival.

Exposiciones para todos
El motor también tiene este fin de semana un apartado importante en la agenda. La V Exposición del Motor en La Gallega ofrece la posibilidad de disfrutar de una muestra de vehículos y motocicletas en la avenida de Los Majuelos (La Gallega). Esta actividad está enfocada a servir de polo de atracción para el aumento de visitantes a esta zona comercial, dando a conocer de esa forma las diferentes empresas que están ubicadas en la misma. La Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, como ente dinamizador del ocio y del comercio de la ciudad, colabora con la Asociación de Comerciantes Alagapyme, con el fin de reactivar el consumo y apoyar la actividad comercial y la restauración en esta zona comercial. Será el sábado de 10:30 a 15:00 horas. 


Otra exposición, en este caso de ilustraciones, puede visitarse estos días en La Recova. “Trending Typic", inaugurada el pasado jueves, acoge la obra del artista Víctor Jaubert, quien bajo este título presenta 25 ilustraciones elaboradas con técnica mixta sobre papel y collage, realizadas con mucho detalle y colores muy vivos. Se trata de pequeñas historias, situaciones absurdas o aparentemente elegantes que giran en torno al título que le da nombre a la muestra. La exposición se podrá visitar hasta el 31 de septiembre en el Centro de Arte de la Recova. El horario es de lunes a sábado, de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 21:00 horas. 


“Fotografías Segunda Guerrra Mundial”
da a conocer los fondos que contiene el Archivo Militar de Canarias desde el pasado lunes, día 4 de septiembre. En esta exposición se exponen imágenes inéditas de la citada confrontación tomadas por miembros del ejército alemán: no son imágenes que se puedan encontrar en internet, y ahí radica su originalidad y su impacto. Son una pequeña muestra del periodo 1939-1945 en la que se pueden apreciar el Frente del Este, la guerra en África, en Italia, así como fotos de la Luftwaffe y la Kriegsmarine. Otra parte de la exposición la constituye “La mujer española en la Segunda Guerra Mundial” y muestra cómo las damas de Sanidad del Ejército español acompañaron a la División Azul en el Frente del Este, en especial la superiora de estas damas, Celia Jiménez, y su actuación al frente de este contingente.La exposición se puede disfrutar de martes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas y sábados, de 10:00 a 14:00 horas.Entrada libre. 

Si prefiere una exposición colectiva, “Print In” ofrece un logrado equilibrio entre el interés común que aúna a estos creadores en los soportes y técnicas con las que realizan sus obras, junto con la expresión individual de cada artista. Una muestra de las múltiples y singulares posibilidades de la creación gráfica contemporánea. Permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre en la Sala de Arte del parque García Sanabria. El horario es de martes a sábado, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas; domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas.  



Por otro lado, “Passarola. Sueño y conciencia” permanecerá abierta hasta 29 de septiembre en el Museo de las Bellas Artes. En ella se exponen trece de las casi cien obras que componen “Passarola”, entre acuarelas, grafitos y óleos, aparte de los innumerables bocetos parten de textos extraídos de sus obras “Ensayo sobre la ceguera”, “Ensayo sobre la lucidez”, “Levantado del suelo”, “El hombre duplicado”, “Historia del cerco de Lisboa”, “Todos los nombres”, “La caverna”, “El evangelio según Jesucristo”, “La balsa de piedra”, “Manual de Pintura y Caligrafía”, “El cuaderno”, “Cuadernos de Lanzarote”, “Claraboya”, “Memorial del convento”, “El año de la muerte de Ricardo Reis”, “Las pequeñas memorias”, “Casi un objeto”, “Saramago por José Saramago” y “Poesía completa”, todas de José Saramago. El horario es de martes a viernes, de 10:00 a 20:00 horas; sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas gratis. 

Asimismo, “Paisaje-Identidad-Lenguaje” en el Espacio Cultural CajaCanarias
. Esta exposición parte de tres preguntas que han conformado la condición insular: la búsqueda de quiénes somos a partir de las miradas que han indagado en esa idea del individuo; el encuentro con el paisaje nativo como lugar de reflexión, y el lenguaje como herramienta de experimentación que condujo al isleño al hallazgo de nuevos caminos para la expresión artística. Es a partir de este crisol de miradas, que se pueden descubrir las confluencias y rupturas que han guiado los pasos de los artistas a la hora de expresar lo inefable del ser humano. Podrá visitarse hasta el 16 de septiembre de lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 horas; sábados, de 10:00 a 13:30 horas. 

En lo que respecta al cine, en Tenerife Espacio de las Artes (TEA) se proyecta la película finlandesa “Tom of Finland” de este mismo año, dirigida por Dome Karukoski e interpretada por Pekka Strang, Lauri Tilkanen, Seumas F. Sargent, entre otros. Sigue los pasos de Touko Laaksonen, figura pionera de la cultura gay, que sufrió la opresión y homofobia durante su juventud. Cuenta la verdadera y conmovedora historia de este artista finlandés Touko Laaksonen y su camino hasta el éxito internacional. Los pases son viernes, sábado y domingo. El horario de los pases son a 19:00 y 21:30 horas. El precio general es de cuatro euros y amigos de TEA: tres euros.

LA LAGUNA

La Casa de Los Capitanes acoge la XII Exposición Fotográfica de Alumni ULL, dedicada este año a las tunas de La Laguna y permanecerá abierta hasta el domingo 17 de septiembre. Este año la muestra está dedicada a las tunas de La Laguna y se exhiben un total de 90 fotografías, que abarcan 95 años de historia de estas agrupaciones musicales en Aguere. La más antigua de ellas es una que retrata a la Estudiantina Normalista de La Laguna, una agrupación que pertenecía a la Escuela de Maestras y que data del año 1924. 
Esta muestra pertenece a un archivo fotográfico relativo a la vida universitaria que ha ido conformando Alumni a lo largo de los años y se compone de más de 4.000 fotos.
La exposición, que forma parte de los actos culturales programados con motivo de las Fiestas del Cristo, puede visitarse de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, y sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas. El 14 de septiembre, día del Cristo, la exposición permanecerá cerrada.



LOS REALEJOS
La segunda edición de la Gran Fiesta de los Vinos de Tenerife, que tiene lugar este sábado 9 en la playa de El Socorro.
Más de 100 vinos de las 5 denominaciones de origen de la isla. Guaguas gratis, taxi compartido, catavinos de tritán, bolsas biodegradables y ceniceros vuelven a conformar su carácter medioambiental. De este modo, este preciado paisaje del litoral realejero se fundirá con los mejores vinos de la isla, con más de un centenar de variedades de las cinco denominaciones de origen tinerfeñas, la gastronomía de cinco establecimientos de restauración de la localidad y la buena música desde las 18:00 horas hasta las 02:00 horas de la madrugada, tratando de superar las cerca de 8.000 consumiciones que se sirvieron en el exitoso evento del pasado año en su primera edición. 


LA PALMA

La Isla Bonita acoge este fin de semana las primeras Jornadas de Arte para la primera infancia. Es una iniciativa del programa regional Plan BB dirigida a familias con bebés entre 6 y 36 meses que propone el acercamiento al arte y a la cultura a través de actividades como el teatro, la danza, la música, la narración oral, la lectura y el juego en familia. Las jornadas se inauguran hoy viernes a las 17:30 horas, en la Sala municipal de La Recova. 
Tras el acto inaugural se impartirá de 18:00 a 19:00 horas el taller Expresarte, de animación a la lectura y al arte, conducido por Laura Escuela. El sábado las actividades se trasladan al Centro de Educación Infantil San Miguel Arcángel (calle José López 35), donde se llevarán a cabo talleres de estimulación sensorial, rincón de lectura y manualidades interactivas y bebecuentos. El horario en esta jornada es de 11:00 a 12:30 y de 17:30 a 19:00 horas, con distintos grupos de trabajo según la edad de los niños.

LANZAROTE
La Gomera participa en la XXVIII Feria de Artesanía de Lanzarote. Hasta el domingo 10 de septiembre, los asistentes a esta muestra pueden disfrutar de una representación de las labores artesanales de La Gomera. La labor de los artesanos de La Gomera vuelve a sorprender en la Feria de Artesanía de Lanzarote. El stand institucional del Cabildo también brinda la oportunidad de conocer la riqueza agroalimentaria gomera, así como recibir información sobre los valores culturales.

Una feria con mucha historia
La Feria de Artesanía de Lanzarote es el encuentro de artesanos más importantes de la Isla. En su vigésima novena edición mantiene su apuesta por la artesanía tradicional y contemporánea, logrando que este espacio sea un lugar de encuentro comprometido con la recuperación de los oficios y las costumbres que identifican a Canarias.