Las Palmas de Gran Canaria tiene los taxis más baratos de España

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria vuelve a repetir como la ciudad en la que las tarifas vigentes del taxi son las más baratas de España, según un minucioso estudio realizado por FACUA, donde se explica que 30 de las 51 ciudades analizadas han experimentado aumentos en alguna de sus tarifas. La subida media con respecto al estudio de 2018 ha sido del 1,6%. 

El estudio compara sistemas tarifarios complejos y muy diferentes entre sí. Si se analiza, por ejemplo, el precio del kilómetro en horario diurno, Barcelona sería la ciudad más cara, mientras que durante la noche compartiría esta posición con Pontevedra. Las Palmas de Gran Canaria y Cádiz tendrían el precio más barato por el día, y Ceuta durante la noche. Existen, sin embargo, otros muchos factores, como la bajada de bandera, la carrera mínima o tarifas especiales en festivos y fines de semana, que afectan al precio final.

Por esta razón, FACUA ha basado su estudio en la simulación de nueve recorridos distintos en cada ciudad, a partir de los datos oficiales con las tarifas vigentes en cada una de las ciudades incluidas en el estudio. En este sentido, se ha calculado y asignado una puntuación al precio de un recorrido de un kilómetro (o la carrera mínima tarificada en cada ciudad), otro de cinco y otro de diez kilómetros, en horario diurno, nocturno y de fin de semana, siempre dentro de la tarifa urbana vigente en cada ciudad.

Así, el importe medio de estos nueve recorridos costaría en Tarragona un 77% más del precio que tendría en Las Palmas de Gran Canaria.

Según este estudio, Tarragona es la ciudad, con 78 puntos (de un máximo de 90), donde el taxi es más caro y Las Palmas de Gran Canaria, con 2 puntos, debido a tener los importes más bajos de las 52 ciudades, la más barata, seguida por Ceuta (11), Cádiz (17), Jaén (21), Huelva (26), Almería y Melilla (27), Cuenca (29) y Tenerife (30). 

Tarifas respecto a 2018

Curiosamente, de las 51 ciudades analizadas con FACUA, 30 de ellas ha existido alguna subida en los precios de las tarifas con respecto al año pasado, y atendiendo a los tres trayectos tipo: carrera mínima y cinco y diez kilómetros, se extrae que la ciudad con una mayor subida generalizada en sus precios también es Las Palmas, donde coger el taxi cuesta ahora un 8,1% más que en 2018. 

La subida, no sólo de la carrera mínima, sino también del precio por kilómetro influye igualmente en lo que le cuesta al usuario coger un taxi. En este sentido, en 2019, Las Palmas de Gran Canaria ha sido la ciudad donde este parámetro ha experimentado un mayor crecimiento porcentual en los trayectos diurnos. De 0,63 euros que costaba en 2018, actualmente tiene un precio de 0,70, un 11,1% más. 

Durante la noche, Las Palmas ha experimentado una subida aún más alta, un crecimiento del 19,1%, siendo así igualmente la ciudad donde más se ha incrementado el precio por kilómetro en el horario nocturno. En segundo lugar se sitúa Madrid (8,3%), y en tercero, Toledo (4%). 

Santa Cruz de Tenerife, entre las más caras en precio por kilómetro

El estudio de FACUA cifra el precio medio por kilómetro (o tiempo de espera equivalente) en el servicio de taxi de todas las ciudades analizadas en 0,93 euros durante el día y 1,16 durante la noche. Atendiendo a este parámetro, Barcelona con 1,17 euros, Castellón (1,12 euros) y Santa Cruz de Tenerife y Madrid ( ambas con 1,10 euros) son los municipios donde el precio del kilómetro es más caro durante el día. Por el contrario, Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria son, con 0,70 euros, las más baratas en horario diurno.

Por la noche, la ciudad más barata es Ceuta (0,71 euros) y Las Palmas, con 0,75 euros. Las que tienen un coste más alto son Pontevedra y Barcelona (1,40 euros ambas) y Lugo (1,39 euros). Las diferencias de precio, en este punto, varían hasta un 67,1% durante el día, y un 97,2% por la noche.

Metodología

El estudio de FACUA considera tarifa de día a la que se aplica generalmente de lunes a viernes no festivo desde las 6:00 ó 7:00 horas, según la ciudad, hasta las 22:00 ó 23:00 horas. La tarifa noche y festivos abarca el resto de horas de los días laborables, los domingos, festivos así como determinadas horas de los sábados o el día completo. La recogida de datos para el estudio, que ha finalizado en octubre, se ha realizado entre los meses de abril y septiembre.