Tano Mújica: "Retrasar el Carnaval 2021 hasta junio podría ser una opción para no suspenderlo"

Tano Mújica es en la actualidad comercial de restauración y hostelería, pero empezó en el carnaval de Santa Cruz desde muy pequeño como mascota en la murga de su abuelo, Los Harry-Trankos.  A los 14 años entró en la comparsa Los Rumberos donde estuvo 11 años, y pasó a la Agrupación musical Caña Dulce, compartiendo con la dirección de Chaxiraxi. Pasó también algunos años en la comparsa Los Tabajaras y después recaló en Los Cariocas en 1989, combinando con Chaxiraxi. Además, fue fundador en su primer año de la rondalla Mamel´s. 

¿Cómo valora el pasado Carnaval 2020, tanto con Los Cariocas como con Chaxiraxi?
No me puedo quejar; yo pienso que con Chaxiraxi en presentación deberíamos haber tenido un mejor resultado, ya que, opino, era una las fantasías más bonitas del concurso. Pero, por lo general, ha sido un año muy bueno con ambos grupos.
Tano Mújica | CEDIDA

Tano Mújica en la década de los 80 con su familia | CEDIDA

¿Ha cambiado mucho el carnaval desde sus comienzos?
Ha sido un cambio bastante grande. A nivel vestuario es un cambio drástico. Incluso grupos que a priori no solían destacar en sus vestuarios, como las murgas que empezaron con el clásico payaso, ahora tienen fantasías geniales. En las comparsas se rompió con las temáticas en sus disfraces y repertorio. A nivel musical, han evolucionado mucho. Las agrupaciones musicales iban por las calles cantando con su guitarras, bongós y eso ahora no se hace, pero no se hace porque las circunstancias han cambiado, y ahora puedes tener una carroza detrás con música con una gran cantidad de watios de sonido y no se escucha. 
Las comparsas han creado un nivel musical y coreográfico muy grande. Hay comparsas que no tienen nada que envidiar a los espectáculos que hay por el mundo. El concurso del escenario es muy grande y el de Ritmo y Armonía es magnífico, pero es un espectáculo que todavía no está bien aprovechado del todo. Se puede sacar más partido ubicándolo en un lugar donde las comparsas se sientan arropadas (tipo sambódromo); con 500 metros puede ser mejor.

"Los espectáculos de las comparsas, hoy en día, no tienen que enviar a los ballets que vemos por el mundo haciendo giras"

¿Qué es más fácil el trabajo de la comparsa o de la agrupación musical?
La agrupación musical es más fácil, no le voy a quitar mérito porque es totalmente diferente. Pero la comparsa tiene un espectáculo seguido de 20 minutos y donde puede haber 20 canciones dentro del repertorio. Hacer un espectáculo así es complicado. A nosotros nos cuesta más crear el espectáculo para después plasmarlo en los ensayos. Hemos salido discutiendo para llegar a un consenso en el espectáculo de Los Cariocas; podemos tardar un mes y medio para crear el espectáculo.
Tano Mújica | CEDIDA

Tano Mújica, antes de salir al escenario con Los Cariocas en el pasado carnaval | CEDIDA


¿Se podrían mejorar ambos concursos?
Todo es mejorable. De todas formas se dio un salto enorme con el doble set de sonido; ha sido un acierto grandísimo.
Se podrían mejorar cosas, pero ahora mismo los concursos han ganado público y ese hecho habla de lo bien que se están haciendo las cosas.

"No porque ensayes más, vas a tener mejores resultados; no se debe presionar a los componentes"

El año pasado perdimos tres comparsas y una agrupación musical. ¿Por qué perdemos cada año algún grupo de nuestro Carnaval?
Ahí se debería hacer hincapié, porque muchos han cogido el hábito de irse a la comparsa ganadora de cada año y eso crea que el resto puedan verse con pocos componentes. Hay que cuidar muy bien a la gente, hay que crear una familia dentro del grupo. En Chaxiraxi hay gente que lleva 15 y 20 años, desde niños. Se ha creado un hábito de familia, no solo vamos a ensayar, sino que existe un vínculo entre nosotros. El sistema de ensayos, como obligación dedicándole infinidad de horas, desde mi punto de vista no es bueno porque "quema" mucho a los componentes. Yo, en Chaxiraxi, que llevamos desde 1990 ganando premios ininterrumpidamente y ensayamos dos días a la semana durante meses. No porque ensayes más vas a tener mejores resultados; no se debe presionar a los componentes.
Tano Mújica | CEDIDA

Tano Mújica |CEDIDA


¿Se puede innovar dentro de un repertorio de una comparsa o una agrupación musical?
Sí, de hecho Chaxiraxi ha sido siempre un grupo innovador, hemos sido valientes sacando diferentes versiones como uno de Pitingo, DLG... Se va intentando hacer cosas nuevas.

"Se puede esperar a septiembre para ver la evolución de la epidemia, para comenzar los ensayos"

Desde su punto de vista musical, ¿hasta cuándo se podría esperar para comenzar los ensayos tras esta crisis del COVID-19?
Hasta septiembre se podría esperar para los ensayos, pero el vestuario necesita mucho más tiempo. Los ensayos se pueden dividir por grupos más pequeños, se puede mirar el tiempo de las actuaciones...
Desde su punto de vista, ¿cree que habrá Carnaval 2021?
Pienso que se podría retrasar el Carnaval hasta junio, como una opción. Además, las comparsas han hecho un gasto enorme con un presupuesto que no han podido cumplir al suspenderse las actuaciones y por ese motivo no tienen capacidad económica para hacer otro vestuario. Se debería tener en cuenta también el reciclar las fantasías para el 2021.