Tania Fernández, directora de MásQlocas: "Este año la necesidad era la de transmitir alegría a la gente"

Tubigú

Tania Fernández empieza en el mundo del carnaval desde niña en la murga infantil Melositos. Ya en su etapa adulta entra en las filas de Clónicas, fundando Burlonas y tras un par de años recala en MásQlocas en donde está un año como componente y al segundo año mediante una votación entre todas las componentes deciden que debe coger la dirección. Se pone al frente por necesidad de la murga y sin saber tolo lo que conlleva este cargo. Trabaja en el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS)

¿Cómo está viviendo este no carnaval 2021?

De una manera nostálgica, pero también me ha venido bien para coger un poco de aire, ver las cosas desde otro punto de vista un poco más alejado. He aprovechado para estudiar, para pasar más tiempo con la familia (me he dado cuenta de todo el tiempo que me quita la murga). He valorado muchísimas cosas: más tiempo con amigos, he repartido más mi tiempo. Pero siempre sin abandonar a MásQlocas, que hemos seguido trabajando de esta manera virtual . Con algún video en verano, en navidades...

 

Tania con su hijo Edric, mascota de MásQlocas | CEDIDA

 

¿Cómo surge la idea de crear este tema y vídeo para el carnaval 2021?

La verdad es que a través del vídeo que hicimos para la murga en verano, con la melodía de "Jerusalema" que está de moda, se nos ocurrió hacer este video. A raíz de ahí, a Canal 4 Tenerife se le ocurrió hacer algo así con la murga. Al final, por las circunstancias de la pandemia no se pudo llevar a cabo. Pero me quedé con las ganas de realizar algo; despertar la vena creativa que este año no he podido con la murga. Mi idea es hacer algo para el carnaval de todos, para todos. La verdad es que lo pensé así, porque a veces nos encasillan en las murgas. A mí me gusta el carnaval y soy carnavalera y creo que en este momento que la situación está como está, es donde debemos transmitir alegría. Además de mostrar el carnaval en la calle, no solo el de los grupos, sino el quiosquero, la hostelería, los servicios de limpieza,... todos los que aportan para que el carnaval se realice. La idea era mucho mayor, pero por la circunstancias y las adversidades que me fui encontrando y con lo que tuve en la mano, hice este video con la intención de transmitir alegría en este tiempo.

¿Le ha sorprendido la buena acogida que ha recibido?

La verdad es que sí, lo hice con esa intención y cuando lo hice ni el Ayuntamiento sabía que se iba a poder realizar en carnavales. Me armé de valor y pensé que no podía pasar un carnaval sin nada, y creé el vídeo para que hubiera algo por lo menos. La verdad es que han salido muchas iniciativas "muy guapas" y me alegro que muchos hayan pensado como yo en transmitir un poco de alegría y de carnaval a nuestra gente.

Tania, junto al alcalde de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Bermúdez | CEDIDA

 

¿Tania es más murguera o carnavalera?

Estoy fusionada en las dos cosas, yo creo que todo va unido. Soy carnavalera y murguera al 50 % o al 100 % todo mezclado.

¿Qué debería cambiar en el carnaval actual?

Tantas cosas que deberían cambiar, pero no es momento de pensar en ello. Quizás deberíamos cambiar al pensamiento positivo, para sumar. Intento no centrarme en lo negativo.

Tania explicando el plano a Yurena Bobet junto con los Trapaseros | CEDIDA

 

¿Cómo afronta MásQlocas el posible carnaval 2022?

Todavía no lo tenemos en el punto de mira porque la incertidumbre sigue en el aire. Hay muchas ganas de carnaval y más ahora en estos días, que se comparten muchas fotos, recuerdos,... Hecho de menos mucho los ensayos, pero sí noto que las chicas echan de menos más la fiesta que los ensayos (se ríe). A la murga le ha venido bien este parón para oxigenarse y analizarnos. He intentado ser objetiva con nosotras mismas y ver los puntos "flacos" que tenemos que no son pocos, para trabajar en solucionarlos. No he parado de trabajar en MásQlocas. Hay que mantener incentivado al grupo, un grupo mixto como el nuestro, en donde la percusión es masculina y además este año tenemos a un chico entre nosotras. Ha querido unirse a nuestra murga, porque no se encuentra cómodo en otra murga y nosotros no somos nadie para decirle que no.

¿MásQlocas debe mirar hacia la final?

Si, todavía nos queda recorrido. Si es verdad que hemos perdido la mentalidad de "escapar", ya queremos trabajar para hacer un buen papel y en un futuro entrar en la final. Ahora mismo MásQlocas no está preparada para la final, hay un nivel muy alto en nuestras murgas.

¿Una buena vestimenta es seña de identidad de la murga?

Nos gusta mantener un disfraz elegante, cómodo siempre para nosotros, pero si nos gusta cuidar la imagen.

Con Triqui-Traques en la Casa del carnaval | CEDIDA

 

¿Le afectará a la murga el parón de este año?

Opinar sobre si le ha venido bien este parón a la murga es adentrarme a leer el futuro. Sí es verdad que en este parón han entrado personas a la murga. Hay algún componente como este chico, que viene de murga infantil y decide entrar en MásQlocas y eso habla muy bien de nuestra cantera, que tiene personalidad de entrar en una murga que por ahora no va a luchar por entrar en la final. Han venido varias personas, que se han incorporado a la murga y que tienen muchas ganas porque se han quedado sin carnaval en el 2021. El grupo está activo y la murga está cambiando y tengo ganas de que llegue el día de poder ensayar. Tendremos nuevo batería Joel Cacú, que estará junto con el antiguo batería que no puede estar en todos los ensayos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...