Documental Juan Brito Tamia

Tamia se proyecta en Tenerife

AdminsitradoresFincasSC

Los días 17 y 18 de septiembre en el Centro Cultural del Valle de San Lorenzo y en el Liceo Taoro de La Laguna (respectivamente) se proyectará el documental Juan Brito: Tamia del director murciano Alfonso Palazón.

Juan Brito Martín fue artista, etnógrafo, folclorista, artesano y estudioso de la arqueología de la Isla de Lanzarote. Falleció el 14 de febrero de 2018 con 98 años de edad. En su larga vida fue reconocido con un sin fin de premios y galardones, entre ellos, Hijo Predilecto de la Isla de Lanzarote (hasta ahora el único que se ha entregado en vida del galardonado) y Medalla de Oro de Canarias.

Alfonso Palazón ha creado una obra intimista de la relación del artista conejero con su entorno a través de los cuatro elementos de la naturaleza: viento, tierra, agua y fuego.

Previo a la proyección del documental se realizará una semblanza del personaje para, posteriormente, mantener un diálogo abierto con el director sobre su obra.

La Fundación Juan Brito agradece al Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Arona y a la dirección de El Liceo Taoro de La Laguna el interés mostrado para que el documental de Juan Brito: Tamia pudiera proyectarse y así dar a conocer parte de la cultura de la Isla de Lanzarote a través de una de sus figuras más importantes.

Sinopsis del documental Juan Brito: Tamia

Juan Brito fallece el 14 de febrero de 2018. Su huella es enorme. Fue muchas cosas: etnógrafo, poeta, escritor… pero sobre todo fue un maestro artesano alfarero. La alfarería es la tierra, el agua, el fuego y el aire. Cuatro elementos que forman nuestra manera de entender el mundo. Juan Brito entendió lo importante que era observar la naturaleza. Entendió estos elementos básicos para poder sobrevivir en un ciclo de creación: comer, beber, calentarse… y respirar. Siempre quiso mantener ese equilibrio de la naturaleza en su búsqueda del alma humana.

hospiten1350sep2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

El duende del fuego