Tacoronte da la sorpresa en la coronación de Quintana

El tinerfeño y Sáez han logrado imponerse en el XV Rally de Tierra de Gran Canaria. El segundo puesto ha sido suficiente para que Quintana y Peñate se hagan con el título regional. Sosa y González se hicieron con un podio muy peleado.

Lucha de poder a poder por el tercer puesto entre Sosa y Fránquiz

Con los tres primeros clasificados en apenas ocho puntos. Así ha terminado el Campeonato de Canarias de Rallies de Tierra de 2017 con la celebración en Gran Canaria de su última prueba. El premio gordo, el título, ha sido para un Juan Carlos Quintana que no ha podido tener una temporada más brillante. Sólo tres semanas después de proclamarse campeón de España en la categoría de Grupo N, añade a su corto pero abigarrado palmarés el de campeón de Canarias. La victoria, muy merecida, ha sido para Jesús Tacoronte y María Sáez (Mitsubishi Lancer Evo IX), que se han hecho con su primera victoria absoluta a domicilio.

Casualmente, el pasado año se hicieron con su primer triunfo absoluto en el Campeonato de Canarias de Rallies de Tierra en una prueba, la de su isla (Tenerife) en la que también se decidió el título. Con todos sus rivales corriendo cuanto pudieron porque lo apretado de la clasificación no daba pie a tirar de calculadora, Tacoronte y Sáez se llevaron más scratch que ningún otro equipo en los doce tramos disputados.

Empezaron dominando en las dos pasadas nocturnas a la Ciudad Deportiva Islas Canarias con un scratch y un empate con el mejor tiempo con Gustavo Sosa-Edu González. En la primera sección del sábado emergió con fuerza la figura del Mitsubishi Space Star Proto de Javier Fránquiz y Pepo Batista. Sus dos scratch en los tramos del sur de la isla le dieron el pase a los puestos de podio a costa, precisamente, de Sosa y González. La repetición del tramo de Juan Grande devolvió a Tacoronte al camino de los mejores tiempos a pesar incluso de salir con la puerta trasera izquierda de su coche abierta. 

Sin embargo, no terminaba de despegar en la clasificación el tinerfeño, que dio un cambio de ritmo en la cuarta sección, cuyos dos tramos acabaron a su nombre. Especialmente fructífero fue su paso, el tercero, por Bahía Feliz, donde multiplicó por tres su ventaja respecto a Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate. Eran sus únicos rivales por la primera posición, pero el hecho de que Sosa anduviera en ese momento fuera de los puestos de honor y que el líder del campeonato, Miguel Curbelo, fuera quinto, invitaba a los grancanarios a no forzar la máquina.

Con Tacoronte y Quintana descontando tramos para lograr cada uno su objetivo, el ritmo lo impusieron Javier Fránquiz y Pepo Batista, que en Gran Canaria confirmaron lo visto ya en Lanzarote y Fuerteventura: que el Space Star Proto será candidato al título la temporada que viene. En plena carrera por el tercer puesto con Gustavo Sosa y Eduardo González (Mitsubishi Lancer Evo IX), se anotaron un total de cuatro scratch, a sólo uno que los vencedores.

El sprint final de Fránquiz pareció ser suficiente para neutralizar a Sosa, más aún después de que el de DISA fuera penalizado con 10’’ en el TC9 por saltarse la chicane trazada por la organización. Sin embargo, Fránquiz corrió la misma suerte en el TC11 (la repetición de La Pardilla) y acabó quedándose a 2,5’’ de Sosa, cuyo tercer puesto no era suficiente para renovar el título obtenido el pasado año. Su relevo es Juan Carlos Quintana, el mismo con el que este año se ha jugado el nacional en la categoría del Grupo N y que en tan sólo cinco temporadas en activo ha alcanzado la cima. Jesús Tacoronte y María Sáez también acabaron este XV Rally de Tierra de Gran Canaria radiantes por esta segunda victoria absoluta en el regional y primera fuera de Tenerife.

Ver en este enlace la crónica al completo y la galería fotográfica del XV Rally de Tierra de Gran Canaria.

En marcha el XV Rally de tierra de Gran Canaria con más de cuarenta inscritos