Tablas en el caos

Image

Tenerife y Numancia firmaron un empate en un partido marcado por los errores de Cuadra Fernández. A la media hora de partido, ya con el 1-1 definitivo, dejó sin sancionar un penalti a Tyronne y expulsó a Aitor Sanz en una acción que no mereció tanto castigo y obligó a los locales a nadar contracorriente. A poco del final, compensó al no señalar un penalti de dani a Higinio.

El Tenerife suma un punto ante un Numancia que jugó más de cuarenta minutos en superioridad en un partido marcado por los errores arbitrales

Obligados por un calendario que exigió la disputa de tres encuentros en una semana, Martí y Arrasate apostaron por las rotaciones. Así, los locales Malbasic o Juan Carlos se quedaron en el banquillo, mientras Del Moral, Ripa o Marc Mateu fueron las ausencias más significativas de los sorianos, que cerraron con tres centrales: Dani Calvo, Carlos y Elgezabal.

El Tenerife, por su parte, recuperó el 4-4-2 con un rombo en mediocampo, Tyronne como enlace y la pareja Villar-Casadesús en ataque. En un parttido con gran riqueza táctica y variaciones constantes de posiciones, la iniciativa fue blanquiazul desde el inicio, pero el desequilibrio llegó a balón parado: Aitor Sanz sacó un corner y Carlos Ruiz cabeceó a la red.

Fue un gol simple en un partido con mucha elaboración. El Numancia no tardó en equilibrar el juego al tener superioridad en mediocampo con la incorporación de Markel y Luis Valcarce. Eso sí, el empate también llegó a balón parado tras un penalti tan ingenuo como claro de Aitor Sanz a Carlos después de un córner que el Tenerife no supo despejar.

Guillermo transformó el penalti y el empate dio algo de pausa al juegohasta que Cuadra Fernández decidió intervenir. P rimero sacó fuera del área un penalti a Tyronne (26') y a la media hora no sancionó una falta al borde del área visitante que provocó la lesión de Montañés para expulsar a Aitor Sanz en la misma jugada tras un leve contacto con un rival.

Más allá del exceso en la tarjeta roja, el árbitro concedió la ley de la ventaja en esa acción y dejó jugar medio minuto al Tenerife con un futbolista al que iba a expulsar. Con el Heliodoro encendido y su equipo en inferioridad, Martí recuperó el doble pivote con la pareja Vitolo-Acosta. Y a partir de ahí, le cedió el balón al Numancia y se dedicó a esperar.

Jorge, con una sobrecarga muscular, no jugó ante el Numancia

Jorge Sáenz de Miera, con una sobrecarga muscular, no jugó ante el Numancia. El Tenerife dio a conocer la lesión del central internacional sub 21 una hora antes del choque ante el equipo soriano, pero no especificó la zona afectada. En principio, al no haber rotura, el defensa tinerfeño se debería reincorporar a los entrenamientos la próxima semana y podría estar disponible para jugar el sábado en Lorca.

El grupo de Arrasate, con el partido controlado y una hora por delante, no perdió la paciencia. Dio inicialmente la sensación de conformarse con el empate, aunque Arrasate movió ficha al descanso y dio entrada a Dani Nieto por Elgezabal y recuperó una defensa de cuatro. Martí también hizo un cambio, pero obligado: Malbasic sustituyó al lesionado Villar.

En una situación propicia, el Numancia quiso madurar el partido y poco a poco impuso su dominio, aunque antes el Tenerife gozó de las mejores oportunidades. La más clara, un cabezazo cercano de Aveldaño que rechazó Aitor Fernández. Mientras, a Dani sólo le asustaron con un tiro de Pablo Valcarce (66') que se fue fuera por centímetros.

Preparado para resistir, Dani Nieto acudió en rescate del Tenerife, al autoexpulsarse con un codazo a Iñaki. En igualdad numérica, no sucedió casi nada. Los locales ya no tenían fuerzas, el Numancia se quedó sin obligaciones y, tras una pérdida de balón de Vitolo, el árbitro careció de valentía para señalar un penalti de Dani (83') a Higinio. O tenía cargo de conciencia.

Y en el correcalles final, con espacios para todos, nadie tuvo precisión.

TENERIFE 1 (1) NUMANCIA 1 (1)

TENERIFE Dani Hernández, Luis Pérez, Carlos Ruiz, Aveldaño, Iñaki, Vitolo, Aitor Sanz, Montañés (Bryan Acosta, 32’), Tyronne (Suso, 60’), Casadesús y Juan Villar (Malbasic, 47’).

NUMANCIA Aitor, Markel, Elgezabal (Dani Nieto, 46’), Dani Calvo, Carlos Gutiérrez, Luis Valcarce, Grego (Mateu, 57’), Larrea, Pablo Valcarce, Pere Milla y Guillermo (Higinio, 80’).

GOLES 1-0: (10’) Carlos Ruiz. 1-1 (19’) Guillermo, de penalti.

ÁRBITRO Guillermo Cuadra, del colegio Balear. Amonestó a los locales Juan Villar, Casadesús y Bryan Acosta; y a los visitantes Elgezabal, Larrea y Pablo Valcarce. Expulsó por doble amarilla a Aitor Sanz (29’) y a Dani Nieto (64’) con roja directa.

INCIDENCIAS Heliodoro Rodríguez López. Ante 12.289 espectadores.