Taberna y la propuesta japonesa más divertida, en Soko

Con el hermano mayor Aiko frente a frente, Izakaya Soko podría significar un giro digamos algo “canalla”

Guardar

Featured Image 33015
Featured Image 33015
Si escudriñamos siglos atrás en la historia, el sabroso término gastronómico de “taberna” muestra un vínculo directo y más antiguo en el establecimiento romano thermopolium y su muy loable servicio de vino caliente. Pero más actualizado no puede aparecer ante nuestros ojos y registros gustativos en la versión japonesa que el experimentado sushiman Orlando Rujano alumbró en su día cerca de la plaza de toros en las Ramblas de Santa Cruz. 
soko
Una de las sugerencias del chef. Imagen: Edu Gorostiza. 
Con el hermano mayor Aiko frente a frente, Izakaya Soko podría significar un giro digamos algo “canalla” de la finura de un japonés al uso como es el refinado Aiko. “Canalla” entrecomillado por cuanto los guiños de Rujano y su equipo se sostienen en un espacio camaleónico, igual que una carta y sugerencias en las que tanto aparece una estupenda pizza japonesa (la base de arroz y los complementos muy naturales) como unos makis o unos tacos con mariscos o atún en su máximo esplendor y presentados en un ligero y encomiable tartar.
 
En el Izakaya va uno a divertirse y tanto hay una pareja probando esos platos ya emblemáticos, con mucho de mariscos, pescados frescos, hortalizas lustrosas… como alternativas a una bodega portentosa, con vinos que acompañan y muy bien el alegre trasiego de las especialidades desde la cocina o la barra sushi o cócteles de autor que armonizan a las mil maravillas con estas alegres pero, ¡ojo!, muy cuidadas creaciones.
 
Soko Izakaya / Imagen: Edu Gorostiza.
Una de las sugerencias del chef. Imagen: Edu Gorostiza. 
Izakaya Soko, por tanto, es una referencia de variantes de inspiración japonesa, asiática o nikkei (fusión) que cambia de fisonomía para nuestro deleite en horas de mediodía o la noche, en la que aguarda un ambiente especialísimo, también para compartir copas de destilados Premium como cócteles agasajadores (Brockmans Gin, zumo de arándanos, zumo de lima, tabasco y zumo de naranja).
 
El jefe de cocina cree a pies juntillas que una de las claves de la aceptación radica en la excelencia de la materia prima, irrenunciable en la búsqueda de productos en plaza, temporada y mercado para defender todas y cada una de las elaboraciones. ¡Qué bueno citarse con la pareja, la familia, los amigos, y pasar un rato bueno con una copa de vino de Alto de Trevejos y el ‘desfile’ de un “anguila crunch”; langostinos al wok con aceite de lima y ajo; nigiris de atún marinado en kimchi y aceite de oliva; usuzukuri de pescado blanco marinado con leche de coco y cítricos… ¡Nos vemos en la Izakaya!