Surf: Pasión & Deporte

Tuvigú

El surf está en constante crecimiento. Un deporte acuático que es mucho más que eso. Las personas que lo practican, profesionalmente o por afición lo definen como un estilo de vida. Para practicarlo es necesario la fuerza de una ola y una tabla.

Hay diferentes tipos de modalidades dentro del surf. El Shortboard, donde los deportistas dedican su tiempo a realizar piruetas en tablas de entre un metro y medio y dos. El Funboard, donde las tablas son algo más grandes hasta llegar a los dos metros y medio y es más sencillo, perfecto para los primeros meses de práctica y el Longboard, donde la tabla puede llegar a medir hasta tres metros y medio de largo, perfectas si lo que busca el deportista es ir a gran velocidad.

El surf ha servido para que con el paso de los años nuevos deportes acuáticos aparezcan en nuestro día a día y estrechen la vinculación entre las personas y el mar. Un ejemplo de ello son el windsurf, kitesurf, paddle surf o bodyboard entre otros.

El surf es un deporte muy complicado de descifrar, de conocer su origen. Relatos muestran que los europeos, en sus expediciones por el mundo vieron a indígenas desplazarse sobre las aguas y ese puede ser el punto de partida. Se puede leer en documentos que la expedición del Capitán Cook fue la primera en ver a lo que hoy conocemos como surfista. Fue en unas islas que luego recibieron el nombre de Hawaii en 1767.

Hoy en día es un deporte que se practica en todo el mundo, de forma profesional o amateur y tiene sus industrias más importantes en los países de Australia, España, Francia y Estados Unidos.

Sin olas no hay surf, así que para los surfistas es fundamental saber leerlas. Hay diferentes tipos de olas según la dirección en la que rompen. De este modo existen las olas de derecha, el surfista se desplaza hacia ese lado, las olas de izquierda, el surfista se desplaza hacia ese lado las olas mixtas, que rompen en las dos direcciones o el cerrote, un tipo de ola que se caracteriza por no tener pared y rompe de golpe.

A nivel profesional muchos son los y las surfistas que han dejado su nombre escrito en la historia, pero sin lugar a dudas Kelly Slater está considerado como la mayor leyenda de este deporte acuático. El estadounidense tiene numerosos logros en su carrera, por ejemplo fue el más joven, con veinte años de edad y el más veterano, con treinta y nueve, en conseguir el campeonato mundial de surf. 

Es el que más victorias tiene en ASP World Tour, con un total de cincuenta y una, y también es considerado el surfista más dominante del siglo XX y XXI. Su reconocimiento el premios traducido al dinero supera los tres millones de dólares.

El surf, un deporte acuático que está muy vivo, que se moderniza y sirve de punto de partida para nuevas modalidades y que cada vez se practica más.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre