“Supone una satisfacción que mis hijos hayan seguido la huella del periodismo”

José Antonio Pardellas lleva vinculado a la radio y al periodismo desde el año 1959. Aun ahora, cuando ya atesora 80 años, afirma que seguirá en el medio mientras se den todas las condiciones necesarias. Tras él, sus hijos José Manuel y José Felipe también han hecho del periodismo su forma de vida.

- ¿Cómo llegó a la profesión de periodista?

- En 1959, oyendo una convocatoria de Radio Juventud de Canarias para un curso  para formar guionistas, locutores y técnicos de sonido. Me inscribí, aprobé y empecé de prácticas en la emisora. Hasta hoy.

- ¿Cuál ha sido la etapa más emocionante que le ha tocado vivir?

-  Varias, no una solamente. Las pruebas de acceso a RNE y mis colaboraciones en TVE Canarias como locutor del TeleCanarias y transmisiones exteriores. Mi participación diaria en el programa nacional Protagonistas con Pepe Ferrer y Luis del Olmo. Ahí nació lo de " una hora menos en Canarias". (Véase en Google ¿ Cual origen de una hora menos en Canarias?).

- ¿Qué futuro augura usted a los diarios en papel?

- El mismo que ahora. Bien. Todos los sistemas son compatibles. No han desaparecido los que ofrecen un buen producto, ni en España ni en el extranjero.

- ¿Las redes sociales distorsionan o son un arma de liberalización?

- Son las dos cosas. Desgraciadamente en las redes están proliferando la publicación de noticias falsas e interesadas.

- ¿Usted ha sentido alguna vez que ha formado parte del llamado 'Cuarto poder'?

- No; pero sí es cierto que la prensa tiene influencia. Hay casos históricos. Orson Wells lo describe muy bien en ‘Ciudadano Kane’.

- ¿El poder político intenta y tiene la fuerza para inferir en el periodismo?

- Sí, influyen mucho igual que el poder económico. En los medios privados se depende de la publicidad y en los públicos del gobierno de turno, casi siempre; aunque hay excepciones.

- ¿El éxito de un periodista se mide por la altura de sus enemigos? ¿Tiene usted algún enemigo confesable?

- La valía y el reconocimiento te lo da el público. Te aceptan o no. Enemigos siempre hay, producto de los celos...

- ¿Qué es lo mejor de ser periodista?

- El contacto diario con la sociedad. El conocer figuras y personajes destacados.

"Todos los sistemas son compatibles. No han desaparecido los periódicos que ofrecen un buen producto, ni en España ni en el extranjero"

 - ¿La profesión de periodista es una capa que se lleva 24 horas al día? ¿Es sencillo desconectar?

- Sí, uno es periodista las 24 horas y en todo lugar y circunstancia.

- ¿Qué supone para usted que sus dos hijos hayan seguido su camino en el mundo del periodismo?

-Cierto, tanto José Manuel como José Felipe han seguido la huella del periodismo. Supone una satisfacción sin duda que lo hayan hecho; el que ambos han considerado como válidos el camino que de alguna manera yo les mostré. De alguna manera, creo que les contagié el amor por esta profesión.

- ¿Hasta cuándo ejercerá José Antonio Pardellas como periodista?

- Pues fíjate, el pasado 27 de enero cumplí 80 años, y aquí sigo. Y continuaré hasta que me dejen y hasta que mi voz y mi cabeza respondan. Luis del Olmo y yo, año arriba, año abajo, tenemos la misma voz, y por el momento nos mantenemos. La profesión no nos abandona y nosotros tampoco a ella.