Celestino C. Hernández: "En principio nunca piensas que esto pueda suceder, pero lo triste es que puede"

El catedrático de Arte reconoció a AtlánticoHoy sentirse "muy apenado".| El Ayuntamiento de La Laguna informa que las obras se están trasladando al Archivo Histórico Provincial.

Guardar

Featured Image 28331
Featured Image 28331
El incendio en el Ateneo de La Laguna ha causado un enorme impacto en la Isla teniendo en cuenta el valor patrimonial que alberga este emblemático centro cultural. El fuego se declaró hacia las 15.30 horas en la tercera planta, en el ático. Hacia las seis de la tarde el Ayuntamiento de La Laguna confirmaba que los bomberos habían logrado contener las llamas que afectaban al edificio, cuyo techo se derrumbó.

Unas obras menores de impermeabilización en el tejado del Ateneo de La Laguna fueron el origen, según las primeras conclusiones de la investigación que desarrolla la policía científica y judicial.

El diagnóstico inicial realizado por los arquitectos municipales indica que la estructura del edificio ha quedado a salvo y el daño es menor del esperado, según ha informado a Efe el concejal de Urbanismo de La Laguna, Santiago Pérez, quien ha indicado que se ha vallado la fachada y se van a apuntalar la planta baja y la primera planta por precaución.

Las obras de arte y el archivo histórico rescatados del incendio se trasladaron al Archivo Histórico Provincial del Gobierno de Canarias, según informa el Consistorio.





En declaraciones al periódico digital de Canarias AtlánticoHoy, el catedrático de Arte y el que presidente de la Sección de Arte del Ateneo, Celestino Celso Hernández, confirmaba "que en la parte que da más temor es la planta segunda porque allí donde está el grueso de la colección que es donde tenemos la sala donde se dan las conferencias, allí  es donde ha caído el techo".

"Hay obras muy importantes, por supuesto", quien enumera a obras de artistas tan conocidos como Pedro González, además de la presencia de una acuarela muy destacada de González Suárez, obras de Enrique Lite, Pepe Dámaso, y un largo etcétera. 

El catedrático reconoció a AtlánticoHoy sentirse "muy mal y muy apenado" porque en La Laguna "desgraciadamente, llueve sobre mojado, dicho figuradamente". Asegura que "una ciudad Patrimonio de la Unesco, con todas las construcciones antiguas, tiene presencia de madera en la mayor parte de sus edificaciones".

Entidad centenaria
"Hay que tener en cuenta que es una entidad cultural que es centenaria muy importante en la vida de Tenerife y esa colección se ha ido formando a lo largo del siglo veinte y lo que llevamos del siglo veitiuno", explica. 

Además, matiza que el Ateneo, "como todos sabrán, una entidad cultural que se nutre de sus socios y los apoyos institucionales, no dispone de las medidas adecuadas para poder garantizar la superviviencia de este patrimonio". "En principio nunca piensas que esto pueda suceder, pero lo triste es que puede y, en este caso, ha sucedido. Ahora mismo la sensación es de una gran tristeza", lamenta. 

También menciona piezas creadas por artistas de la generación de los 70, de los que este inmueble emblemático cuenta con "una buena representación también". Asimismo, destaca la presencia de artistas que llegan ya en los 80 y 90.  "Hay obras repartidas a lo largo de todo ese tiempo y una relación de escultura y escultores conocidos bastante destacada", afirma el experto, quien insiste en que se trata de "una colección bastante amplia". "Si empiezo a enumerar el catálogo nos podemos quedar sorprendidos", subraya Celso. 

Que no se acerquen a la zona
El consistorio ha indicado en su cuenta oficial de Twitter que ahora los técnicos evaluarán los daños ocasionados en la estructura del histórico edificio, situado enfrente de la Catedral de La Laguna.

El Ayuntamiento de La Laguna ha recordado que no hay heridos en el incendio producido en la última planta del Ateneo, uno de los edificios históricos de la ciudad. El consistorio pide precaución a los ciudadanos y que no se acerquen a la zona. 

En el dispositivo desplegado en el incendio intervinieron también  Policía Local, Protección Civil, Grupo de Emergencias y Salvamento y Servicio de Urgencias Canario. 

Desde el comienzo del incendio actuaron tres cubas del Consorcio Insular de Bomberos de Tenerife, apoyados por la Policía Local de La Laguna, ciudad cuyo centro histórico está declarado Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Sacan los 800 cuadros del Ateneo
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha asegurado este viernes que se están sacando de la manera más rápida posible los 800 cuadros que alberga el Ateneo, una institución que la consejera autonómica de Educación, María José Guerra, ha calificado de "memoria viva" cultural del archipiélago. 
En declaraciones a los periodistas el alcalde de La Laguna ha confirmado que el cuerpo de bomberos ya está trabajando en el apuntalamiento de la segunda planta del Ateneo, una vez que la tercera se ha perdido tras el derrumbamiento del techo principal. 

Luis Yeray Gutiérrez ha indicado que se han arrojado 10.000 litros de agua para sofocar el incendio que se declaró a las 15:30 horas de la tarde, en el ático, y que los operativos de bomberos están intentando salvar todas las obras de arte que alberga el centro. 

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias y socia del Ateneo, María José Guerra, ha lamentado que la situación resulta “muy dura de afrontar” porque se trata de un edificio que es “memoria viva” de la historia cultural de La Laguna, de Tenerife y de todo el archipiélago durante el siglo XX. 

“Ha sido siempre un catalizador de toda la cultura y de todas las tradiciones de pensamiento, de la literatura canaria del siglo XX, un ligar de debate, encuentro y, en los últimos años, de programación cultural diaria, como cine, exposiciones y presentaciones”, ha remarcado la consejera. 

El director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Leopoldo Santos, ha dicho que “lo terrible” es que el Ateneo ahora esté “vacío” e “inaccesible”, y que los bomberos han podido sacar todo lo posible, como fotografías, archivos o esculturas. 

"Por fortuna, no hay daños en los volúmenes tan valiosos que posee la biblioteca del Ateneo por el fuego. Distinto será por la acción del agua", ha subrayado Santos. 

Además, ha declarado que el techo cayó sobre la sala de exposiciones y que no se sabe todavía lo que va a pasar con ella.