Copernicus EMS cifra en 53 las hectáreas afectadas por el incendio en el Teide

Copernicus Emergency Management Service (EMS) es un programa europeo de observación de la tierra y de validación de cartografía de emergencias.

Guardar

Featured Image 24053
Featured Image 24053
El incendio en el Parque Nacional del Teide podría haber afectado a unas 53 hectáreas totales de terreno, principalmente de retama y matorral, según mediciones aportadas por Copernicus Emergency Management Service (EMS), un programa europeo de observación de la tierra y de validación de cartografía de emergencias.

El Cabildo de Tenerife, que había calculado hasta el momento en unas 40 las hectáreas afectadas aproximadamente, dio por controlado este viernes el incendio forestal que se declaró el miércoles en la zona de La Fortaleza (La Orotava), dentro del Parque Nacional del Teide. Las brigadas forestales (Brifor) del Cabildo continuarán trabajando en la zona durante todo el fin de semana con el fin de evitar que se reavive el fuego y proceder a su extinción.

El Copernicus EMS consiste en un conjunto complejo de sistemas que recogen datos de múltiples fuentes: sensores transmitidos por el mar y sensores in situ como estaciones terrestres, aerotransportadas y satélites de observación de la tierra. Estos datos son procesados de forma que proporciona a los usuarios información actualizada y fiable.

El programa es coordinado y administrado por la Comisión Europea y el desarrollo de la infraestructura de observación se realiza bajo los auspicios de la Agencia Espacial Europea (ESA), para el componente espacial, y de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) y los Estados miembros para el componente in situ.

El servicio ofrece información sobre desastres, incluidos los riesgos meteorológicos, geofísicos, deliberados y accidentales causados ​​por el hombre y otros desastres humanitarios, así como actividades de prevención, preparación, respuesta y recuperación.