Condenado por hacerse pasar por veterinario y sacrificar a una perra por 70 euros

El Juzgado de lo Penal número 5 de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a una persona por hacerse pasar por veterinario y sacrificar a un perro por 70 euros al que se le podría haber salvado la vida, ha informado el Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife.

El Colegio, en un comunicado, ha precisado que los hechos se iniciaron por la denuncia de una propietaria de una perra de raza yorkshire, que había resultado herida por la agresión de otro animal.

La dueña de la perra la llevó al supuesto veterinario, quien le dijo que el animal había perdido mucha sangre y se podía operar, pero que seguramente quedaría parapléjica o moriría por la falta de riego sanguíneo.

Según el Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, el condenado le aconsejó sacrificar a la perra por 70 euros. Sin embargo, apuntan las mismas fuentes, el animal no pudo contar con una atención veterinaria profesional que "quizás podría haberle salvado la vida".

El Colegio ha denunciado "verdaderas barbaridades" resultantes de actos de intrusismo, que a veces, "son irreparables y mortales". Por ello, ha aconsejado que se denuncien estos actos no solo por ser delito, sino por la cada vez mayor concienciación social en cuanto al bienestar y salud de los animales.

Además, ha alertado de que estos actos de intrusismo afectan no solo a mascotas sino a animales de granja que podrían llegar al consumo humano, poniendo en riesgo no solo el bienestar o la integridad de los animales sino incluso pudiendo llegar a afectar a la salud pública.

Ha hecho también un llamamiento a los ciudadanos que tengan conocimiento o puedan haber sido víctimas de un acto de este tipo, animándolos a denunciar ante las autoridades.

Por último, el Colegio ha agradecido a la veterinaria colegiada que ha posibilitado, con su labor de información a los perjudicados y de denuncia, la actuación de la Justicia, a los demás veterinarios por su colaboración, así como a la Unidad Ecológica de la Policía Local de San Cristóbal de La Laguna.