Los servicios de emergencia han evacuado a varios centros sanitarios a parte de los ocupantes de un cayuco EFE / Ángel Medina

La cifra de inmigrantes llegados a Canarias este fin de semana supera el centenar

AdminsitradoresFincasSC

La cifra de inmigrantes arribados en pateras y cayucos a Gran Canaria o localizados navegando rumbo a la isla este sábado ha llegado finalmente al centenar de personas.

Esta cifra la han confirmado este domingo Salvamento Marítimo y el 112 del archipiélago.

Entre esos inmigrantes, todos varones de origen magrebí, hay un grupo de diez que arribó en patera por sus propios medios en horas de la tarde a la costa de San Bartolomé de Tirajana, al sur de la isla, conforme a informaciones del 112.

En tanto que los noventa restantes fueron rescatados por Salvamento Marítimo en distintas actuaciones.

Las dos últimas fueron llevadas a cabo por su embarcación "Guardamar Talía", que, según han explicado fuentes de la sociedad estatal, consiguió llegar al encuentro de una patera con 12 hombres a bordo.

Había sido avistada sobre las tres de la tarde a 42 millas del Faro de Maspalomas por su avión "Sasemar 103" y los desembarcó sobre las 17.00 horas en el muelle de Arguineguín.

Si bien luego tuvo que volver a hacerse a la mar al haberse detectado a 9 millas de la costa otra expedición integrada por 17 magrebíes más a quienes, por último, condujo también a Arguineguín.

 

Otros rescates

Esos inmigrantes vinieron a sumarse a 61 más que ya habían sido rescatados por Salvamento Marítimo durante la mañana y la madrugada del sábado.

Así, la embarcación de rescate "Salvamar Menkalinan" trasladó a 16 ocupantes de una patera avistada a las 10.30 horas hasta el muelle de Arguineguín, donde fueron desembarcados a las 11.50 horas en buen estado.

Se detectó que entre los miembros de la expedición, todos varones y de origen magrebí, podría haber algún menor de edad.

 

Detectados por el SIVE

La primera embarcación con inmigrantes arribada este sábado a la isla fue detectada a través del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) a 5 millas al sur del faro de Maspalomas.

Transportaba a 24 hombres que fueron trasladados también por la "Guardamar Talía" al muelle de Arguineguín, donde desembarcaron pasada la medianoche del viernes.

Allí se les prestó asistencia humanitaria y se comprobó el buen estado de salud de todos salvo uno que, según han precisado desde Salvamento Marítimo, presentaba algunos problemas.

Razón por la cual fue llevado a un centro de salud, ha informado el 112, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias.

El segundo grupo fue localizado también a través del SIVE, en este caso cuando navegaba a 12 millas al sur de Maspalomas, e igualmente auxiliado por la "Guardamar Talía", que dejó en Arguineguín a sus 21 ocupantes, sanos y salvos, a las 5:35 horas del sábado, han relatado desde Salvamento Marítimo.

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner-Campaña-1300x200