Spotify: Casos Reales

Tuvigú

Spotify es una de las empresas que más ha cambiado la industria musical en los últimos años, junto a Youtube y plataformas como Napster o iTunes, que también han contribuido en gran medida a comenzar a digitalizar todo el proceso de exhibición musical. 

En el vídeo de hoy estudiamos el caso de Spotify, la plataforma musical creada por Daniel Ek, un emprendedor sueco que con tan solo 23 años ya había creado una empresa que vendió por un millón de euros. 

Spotify es un claro ejemplo de que no todos los modelos de negocio se pueden llegar a lanzar inmediatamente al mercado, puesto que llevan mucho trabajo y negociaciones, como es el caso de esta empresa. 

El emprendedor sueco tuvo que llevar a cabo negociaciones para conseguir las licencias musicales, hasta que pudieron salir al público en el año 2008. Su crecimiento fue increíble desde el comienzo, llegando a estar presente en 50 países con 36 millones de usuarios. 

Se lanzaron la modalidad gratuita por invitación, que te tenía que enviar un usuario, y la versión de pago. Los límites de horas de música escuchadas dentro de la plataforma no tardaron mucho en eliminarse. 

La empresa salió a bolsa y está valorada en 23.500 millones de dólares. Son números que pueden llegar a engañar, puesto que es cierto que el gasto de la plataforma también es millonario y han tenido pérdidas en estos años.

En los últimos tiempos, han conseguido empezar a generar beneficios millonarios, gracias a los 300 millones de usuarios con los que cuenta en todo el mundo. 

Al unificar música y tecnología, gracias a Daniel Ek podemos disfrutar de la música en streaming, una auténtica revolución en la industria musical que ha llegado a generar un nuevo modelo de negocio para los artistas. 

El avance de las pantallas, las plataformas y las redes sociales hacen que en las últimas décadas, la industria de la música se haya tenido que enfrentar a grandes cambios estructurales. 

Es un gran ejemplo de cómo los artistas han emprendido un proceso de modernización y de digitalización, tal y como están teniendo que hacer las empresas en una época conectada por medio de Internet. 

Lo que está claro es que Spotify es referente en el mundo de la música y en la empresa por haber generado no solo un negocio multimillonario, sino también una comunidad de amantes de la música. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre