Santiago Carlos Martín, coordinador de SOS Desaparecidos en Canarias | CEDIDA

SOS Desaparecidos Canarias: "Las desapariciones de menores no surgen de ningún reto, sino de problemas sociales"

Tubigú

Hasta cinco menores desaparecidos a la vez, la mayoría de ellos en el sur de Tenerife y de edades muy similares, encendieron recientemente la voz de alarma. Aunque siempre hay algún menor desaparecido, encontrar tantos casos al unísono hizo correr el rumor de que sus ausencias respondían a un reto nacido en las redes sociales, concretamente en Tik Tok, que muchos ponían en práctica.

"Los menores desaparecidos en Canarias no están siguiendo ningún reto". Así lo afirma tajantemente el coordinador de SOS Desaparecidos en Canarias, Santiago Carlos Martín, quien explica al medio digital canario AtlánticoHoy que la mayor parte de las desapariciones de jóvenes en las Islas responden a un problema social. Asimismo, señala que la mayoría de aquellos que se escapan pertenecen a centros de acogida de menores.

A la espera de recibir los datos correspondientes al año pasado, los de 2019 así lo evidencian: De 5.529 denuncias activas que hubo, 2.839 pertenecían a menores. Es decir, el 51.34 % de las alertas activas. De ellos, 181 tenían edades inferiores a los 13 años y la amplia mayoría, un total de 2.658, tenían entre 13 y 17 años.

Este 9 de marzo, Día del Desaparecido, nos sumamos al agradecimiento por la labor que asociaciones como SOS Desaparecidos Canarias realizan como servicio público gratuito. Gracias a su ayuda, localizan cada año de manera directa a más de 130 personas y asisten a más de 12.000 solicitudes de ayuda e información en sus redes sociales, mensajería móvil y teléfono.

Imagen de algunos de los desaparecidos más recientes denunciados en Canarias, uno ya localizado | SOSDESAPARECIDOS

 

-¿Cuántos desaparecidos hay actualmente en Canarias?

En el momento de esta entrevista, desde la asociación estamos trabajando con 45 alertas, algo que cambia con frecuencia. Estamos constantemente activando y desactivando. Por otro lado, según datos facilitados por la Administración, hay más desaparecidos. Debe haber cerca de 200 desaparecidos sumados a lo largo de los años. Ten en cuenta que nosotros empezamos a partir del 2000.

 

-¿Las desapariciones tienen que denunciarlas directamente a ustedes, aparte de a los cuerpos  y fuerzas de seguridad del Estado?

Así es. Muchas desapariciones se quedan en manos de las familias y de las autoridades competentes. Si la persona no fue localizada y la investigación no ha prosperado en nada, se va quedando ahí. Tristemente es así.
Es fundamental que todos nos impliquemos a la hora de una desaparición. Cada minuto que avanza, el tiempo juega siempre en contra de la persona desaparecida.

 

-Recientemente se han compartido muchas alertas desde Tenerife, especialmente de jóvenes, y se comenta que puede ser debido a un reto de Tik Tok. ¿Es esto cierto?

Nosotros desmentimos que estas alertas guarden relación con ningún reto. Aunque al principio pudimos tener alguna duda, tras hacer unas consultas a nivel policial, la propia Policía a nivel nacional nos dijo que no podían hablar de que hubiera ningún caso relacionado con esto.

 

-Entonces, es un bulo. ¿Esto puede perjudicar a que se tome en serio este tipo de búsquedas de personas tan jóvenes?

Nos está afectando, por supuesto. Las desapariciones aquí no tienen ninguna relación con este reto, que nació en otro país. Nosotros lo achacamos más a problemas sociales en el ámbito familiar y/o educativo. Los jóvenes desaparecidos suelen tener algún tipo de problema, ya sea en casa o en su centro, pues lo que más estamos teniendo son casos de centros de menores. La mayor parte de las ausencias son de menores tutelados. Nos preocupan más porque son un perfil con un mayor riesgo, pero seguimos el mismo procedimiento que con cualquier persona.

 

El presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, habla del supuesto reto | SOSDESAPARECIDOS 

 

- ¿La mayoría de los casos se localizan pronto y en buen estado?

Sí, la mayoría de los casos. Sin embargo, luego van quedando esos en los que no se sabe dónde está la persona. Ten en cuenta que hace unos días apareció un chico que llevaba casi dos años desaparecido y lo encontraron en Adeje (Tenerife). Hay casos que aparecen pronto y luego, están los que no.

 

- ¿Desde su asociación necesitarían algún tipo de ayuda para poder actuar con mayor eficacia?

Sí. Defendemos que es necesario tratar estos temas con la Administración, con ayuntamientos, cabildos, gobiernos, psicólogos, policías, servicios sociales. Hay que trabajar en todos los ámbitos: el familiar, educativo, en el ámbito social en general y deben participar las diferentes administraciones porque esto es un trabajo común. Es importante que todos nos impliquemos a la hora de una desaparición. La implicación no es solo de las distintas administraciones o entidades, sino de la sociedad en general, esencial para que podamos encontrar a estas personas con vida. Cada minuto que avanza, el tiempo juega siempre en contra de la persona desaparecida.
'Es muy importante eliminar la creencia de que había que esperar 24 o 48 horas para denunciar una desaparición. No es así. Hay que presentar denuncia de inmediato.'

 

- ¿Los canarios colaboramos con interés en las búsquedas?

Sí, la sociedad en general colabora mucho con nosotros, tanto en difundir la alerta que emitimos como poniéndose en contacto con nosotros para darnos información o pistas de dónde pudo estar la persona a medida que ha ido pasando el tiempo. Recientemente, tuvimos el caso de una persona desaparecida aquí en La Laguna y la encontramos en La Matanza, lo que implica cuatro municipios más allá. Era una señora con alzheimer y la hallamos, al tercer día de su desaparición, viva y en un barranco. Todo ello gracias a los ciudadanos, que nos iban diciendo dónde se la había podido ver, hasta que la encontramos.

 

 

- Son temas muy delicados que llevan acarreado mucho sufrimiento. ¿Querrían lanzar algún mensaje a la población?

La verdad es que sí. Es muy importante eliminar la creencia de que había que esperar 24 o 48 horas para denunciar una desaparición. No es así. Hay que presentar denuncia de inmediato. Desde el momento en que creemos que pasa algo, que la persona no está donde debe y esto nos preocupa, hay que presentar denuncia en la comisaria o en el cuartel de la Guardia Civil para activar el protocolo de búsqueda. Cada minuto y hora son vitales para localizar a la persona en buen estado.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...