Joven en la calle | EFE

Solo el 1,5 % de los canarios por debajo del umbral de la pobreza reciben renta de inserción

AdminsitradoresFincasSC

Canarias es la comunidad autónoma con menor proporción de personas por debajo del umbral de la pobreza que se benefician de rentas mínimas de inserción, con un 1,5 % que es casi inferior en seis puntos y medio a la del conjunto de España, del 7,97 %, según datos dados a conocer este viernes por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales del país.

El archipiélago es la quinta región con mayor tasa de población en riesgo de pobreza, un 22,7 % que rebasa en cuatro puntos la estatal, del 18,6 %, al afectar dicha situación a 488.819 habitantes del total de 2.153.389 que hay en su territorio, pero solo 7.344 perciben alguna ayuda de ese tipo, detalla en un comunicado esa organización.

La cual subraya las "diferencias extremas" que se dan entre comunidades autónomas en materia de distribución de rentas de inserción, que llegan a beneficiar hasta al 70 % y al 63 % de la población por debajo del umbral de la pobreza en las que presentan los mejores datos, País Vasco y Navarra, respectivamente, mientras que no alcanzan ni al 10 % en nueve regiones del país, de las que Canarias está a la cola.

Las cifras de directoras y gerentes de Servicios Sociales ponen de manifiesto, además, que el montante de los gastos de cada perceptor de una de esas ayudas asciende a 3.663 euros anuales, frente a los 29.254 euros de renta media por hogar que se dan en las islas, llegando solo al 12,52 % de esta última cantidad. Con lo que se sitúa casi 5 puntos por debajo del 17,10 % que alcanza España en conjunto, y eso que esta es ya "una cuantía extremadamente baja", a juicio de la organización profesional.

Por todo lo expuesto, esta demanda que los demandantes de rentas mínimas de las comunidades autónomas "se integren de manera automática en el ingreso mínimo vital", a fin de auxiliar a un millón de solicitantes de esta nueva ayuda que a lo largo de España "se encuentran atrapados en el laberinto burocrático" que, a su juicio se ha establecido como vía de acceso a la misma.

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...