Sol y Playa para Siempre

El turista de hoy busca lo auténtico de cada destino, evitando la artificialidad

En los últimos tiempos, se ha hablado, escrito, discutido, y hasta algunos se han ruborizado, con la idea de buscar productos alternativos a lo que fue nuestra génesis como destino turístico, el Sol y Playa. Incluso hemos escuchado en alguna ocasión durante las vacas flacas que Canarias es un destino obsoleto, en declive.

En realidad el Turismo es como la energía, ni se crea ni se destruye, solo se transforma, y sino a la situación actual me remito... La necesidad de viajar, de descansar, de divertirse siempre existirá, y las circunstancias, sean coyunturales o no producen que podamos seguir teniendo, por lo menos, una demanda mínima.

Ahora bien, antes de la situación coyuntural actual, estábamos en esa necesaria fase de transformación, que frenara la posible caída de la demanda evitando ese apocalipsis turístico en el que algunos oráculos ya se empeñaban en situarnos y que vaticinaban el final del destino turístico Canarias.

Hay que reconocer, que aunque algunos le pese, las cosas no se están haciendo del todo mal, y ya se empieza a vislumbrar el camino, eso sí un camino largo, pero al fin y al cabo un camino. No podemos dejar de defender a ultranza nuestra posición privilegiada, a pocas horas de cualquier lugar de Europa y de nuestros principales emisores de turistas; una climatología única; un entorno europeo seguro, con todo lo que esto conlleva; y muchísimas alternativas y servicios orientados al Sol y Playa. Por tanto, está claro que nuestra base, a la cual le hemos dedicado décadas de Marketing, con campañas, imágenes, posicionamiento, etc. no puede ser ahora desechada o apartada sin más. Es el momento de complementar estos pilares con alternativas interesantes, novedosas, etc.

Aunque al final por una cosa u otra, los turistas que nos visitan vienen por nuestro viejo posicionamiento, o por el “feedback” de los que ya nos han visitado, ¿se han preguntado por qué viajan por segunda vez a un destino que ya conocen?. La respuesta de la mayoría es por las imágenes y las experiencias que vivieron, por lo que disfrutaron o porque les quedaron cosas por hacer o ver.

Las campañas
Las campañas actuales, ya sean a nivel insular o autonómico con el desarrollo de marcas que engloban productos complementarios a nuestra génesis del sol y playa, consiguen activar nuevos complementos que estimulan al turista a venir por segunda vez porque siente que aún hay cosas por ver o hacer, o consigue que los que llevan volviendo muchas veces sientan que estamos en continua fase de transformación y que pueden tener una nueva experiencia con nosotros. Por otro lado, aquellos que nunca antes se plantearon visitarnos, por nuestra imagen típica de Sol y Playa, descubren alternativas diferentes a lo que ellos pensaban.

Un sinfín de senderos que transcurren entre las montañas y el mar, observación de pájaros; la experiencia volcánica y de observación de estrellas; deportes al aire libre como la escalada, el parapente, saltos de caída libre; un mar diferente, con actividades como el surf, kayak, buceo, observación de cetáceos; gastronomía popular y casera, vinos y bodegas; cultura y fiestas populares, romerías; enclaves eminentemente autóctonos; son los argumentos perfectos que busca el turista de hoy, lo auténtico de cada destino, evitando la artificialidad.

Es todo aquello que necesita el turista que viene buscando el complemento al Sol y Playa, que ya nos conoce, pero que quiere repetir destino descubriendo nuevas experiencias. O aquel que quiere la esencia de lo que visita sin dejar de disfrutar del resto de la oferta tradicional de Tenerife. Estamos en el camino...

Image
Parapente en Anaga, Tenerife| Fuente Turismo de Canarias