Los sindicatos ANPE, Docentes de Canarias-Insucan (DCI), Comisiones Obreras, UGT-SP, STEC-IC y USPS han denunciado este miércoles la ausencia de avances por parte de la Consejería de Educación en cuanto a las cargas de trabajo que afectan al profesorado con la implantación de la FP Dual. Según denuncian las organizaciones sindicales, los profesores se encuentran “ahogados” y reclaman la contratación de nuevos profesionales para poder llevar a cabo la nueva modalidad educativa.
Este jueves, tendrá lugar una nueva mesa técnica con la consejería, en la que los sindicatos mantienen la esperanza de que la consejería asuma nueve puntos que ven cruciales, especialmente el relativo al aumento de la contratación para reducir las horas lectivas de quienes están contratados actualmente. En el caso de que las negociaciones se mantengan como hasta ahora -llevan tres reuniones- los sindicatos avisan de que mantendrán la concentración que tienen convocada para el 16 de octubre en las dos sedes capitalinas de Presidencia, así como las concentraciones que todos los miércoles hace el profesorado.
Planificación sin los centros
“Han diseñado desde los despachos una FP que hasta cierto punto no se corresponde con la real. Han hecho un tipo de planificación que cuando llega a los centros se ve que el profesorado le cuesta muchísimo sacar todo lo que le piden adelante. Por lo tanto se necesitan horas, se necesitan recursos humanos, financiación”, denuncia Gerardo Rodríguez, portavoz de STEC-IC, a las puertas de la sede de Educación en Santa Cruz de Tenerife.
Tal y como señala Macarena Afonso, portavoz del sindicato ANPE, con esa presión de las horas lectivas están actualmente unos 3.000 profesores en las islas. La portavoz señala que el curso ha empezado “irregularmente” y que todo el profesorado “está viéndose afectado por estas medidas restrictivas”, que señala que suponen “una merma en el tiempo que disponen para poder desarrollar sus funciones”.
Medidas insuficientes
Afonso recuerda que la nueva ley establece coordinaciones duales, proyectos de innovación o las prospecciones, ante lo que avisa que aunque la consejería ha propuesto algunas medidas que “pueden paliar en cierto modo”, avisa que no son suficientes “y tampoco se concretan en horas reales en este curso”.
Por su parte, Nieves Alonso portavoz del sindicato USPS explica que de momento las acciones que se están llevando a cabo son las manifestaciones puntuales los miércoles en los centros de FP. “Mañana hay una nueva mesa técnica con la consejería. Tenemos unos planteamientos puntuales que para nosotros son fundamentales. Si esos planteamientos no se abren a una negociación pues entonces se toman otras medidas”, explica al respecto de la concentración programada para el día 16 de octubre, ante lo que avisa que no se niegan a “concentraciones masivas”.
"Consideramos que las prisas en la implantación del nuevo sistema han hecho que no se haya abordado de la mejor forma posible, provocando una sobrecarga del trabajo del profesorado responsable de llevarlo a la práctica", denuncia un comunicado firmado por todos los sindicatos.