La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) liderarán un proyecto europeo destinado a estudiar durante tres años el impacto acústico de los parques eólicos marinos en mamíferos, peces y plancton junto a expertos de ocho países. Se trata de un proyecto financiado por la UE y dotado de 2,1 millones de euros que tiene como objetivo principal entender y minimizar el ruido submarino, según ha informado la Plocan este miércoles en un comunicado.
Las mediciones acústicas se realizarán en instalaciones operativas de Canarias, Bélgica y Alemania, posicionándose como pioneras en este tipo de investigaciones. Gracias a los datos recopilados, se desarrollarán modelos avanzados para simular la propagación y el efecto acumulado del ruido sobre especies sensibles al sonido como cetáceos y focas.
Minimizar impacto
Los resultados de la investigación, Pure Wind, servirán para ajustar las directrices de los parques eólicos marinos en Europa, minimizando así su impacto acústico en ecosistemas frágiles. Esta iniciativa facilitará una transición ecológica equilibrada, permitiendo un despliegue más rápido de la energía eólica marina sin comprometer la biodiversidad.
La investigadora de PLOCAN, Silvana Neves, ha destacado que este proyecto "trabaja con la élite de la acústica europea para mejorar la salud y el estado ecológico de nuestros ecosistemas en Canarias", a la vez que "confirma el liderazgo de las Islas Canarias en la investigación marina y refrenda su compromiso con un modelo energético basado en renovables y la conservación de la biodiversidad".