El Instituto Universitario de Estudios Ambientales y Recursos Naturales (IUNAT) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) lidera en Canarias el ambicioso proyecto europeo I3-4-Seaweed, que pretende impulsar el desarrollo de productos sostenibles a base de macroalgas en sectores como la alimentación, la cosmética y la farmacéutica.
Este proyecto, que cuenta con una financiación de nueve millones de euros para tres años, busca fomentar un ecosistema empresarial europeo que aproveche las propiedades de las algas marinas para innovar en nuevos productos.
La iniciativa reúne a investigadores y empresas de España, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Irlanda y Alemania para promover sinergias empresariales y nuevas oportunidades de negocio en torno a las tecnologías derivadas de las algas marinas. De los fondos totales, el equipo de la ULPGC, coordinado por el profesor Rafael Robaina, gestiona cerca de 400,000 euros, que se destinarán a la elaboración de documentos estratégicos y a la supervisión de proyectos empresariales relacionados con el aprovechamiento de las algas.
Sector en auge
En un contexto de creciente demanda global de productos sostenibles, I3-4-Seaweed busca que las algas marinas, como recurso renovable, desempeñen un papel clave en el desarrollo de una economía verde. “Las algas representan un recurso natural con inmenso potencial para la producción sostenible, pero su uso no está aún plenamente reconocido en muchos países de Europa”, ha indicado Robaina.
Con el objetivo de visibilizar sus ventajas, I3-4-Seaweed pondrá en marcha campañas de sensibilización en toda Europa, resaltando la utilidad de productos innovadores derivados de las algas. El proyecto contempla además sesiones de colaboración con líderes de la industria, quienes junto con los investigadores estudiarán casos de éxito que muestren la aceptación de estos productos en diversos mercados.
Impacto económico
Uno de los objetivos más destacados del proyecto es la creación de una convocatoria que financie la consolidación de 30 empresas en Europa, de las cuales se prevé que al menos una se desarrolle en Canarias. Así, se espera que el impacto de I3-4-Seaweed impulse significativamente el sector de las algas marinas en la Península Ibérica, Canarias e Irlanda, así como en los países del Benelux.
Además, el proyecto beneficiará tanto al sector científico como a la industria, favoreciendo la investigación y aplicación de las propiedades de las algas, y promoviendo la sostenibilidad a nivel continental. La iniciativa de la ULPGC refuerza así el papel de Canarias en el desarrollo de una economía basada en el uso sostenible de recursos marinos, situando a las islas como referente en el sector de las algas.