La isla de Tenerife vuelve a vivir otro episodio de secuestro parental en la isla. La Policía se encuentra en un proceso de búsqueda de los hermanos Kristian y Amantia Toska, de 11 y 10 años.
Los niños se encuentran desaparecidos desde el mes de diciembre de 2020, cuando su padre se los llevó sin el consentimiento de la madre desde Hamburgo hasta Tenerife. Ella tenía plena custodia sobre sus hijos después de interponer varias denuncias por maltrato.
Secuestrados en Alemania
El fin de semana que le tocaba cuidarlos, el padre se los llevó desde Alemania hasta las islas Canarias, concretamente, Tenerife. Después de que la niña Amantia pudiera hablar por el móvil con una amiga de su madre, le dijo que estaban en una isla donde se hablaba español.
Después de estos datos, se comenzó a investigar sobre el paradero de los niños y su padre. No obstante, la Policía ahora duda sobre si el lugar de búsqueda correcto es Tenerife, puesto que ya no saben con certeza si esta es la ubicación de los niños.
Un infierno después del divorcio
Después del divorcio, la madre afirma que la convivencia con el padre fue un infierno. La separación fue motivada por varias denuncias de maltrato contra el padre de los niños. Sobre el secuestrador pesa una orden de detención.
“Le dijo que si va a la policía la matará a ella, a su familia y a los niños. Que no los volverá a ver”, aclara el presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills.
Anna y Olivia
Este caso recuerda mucho al de Anna y Olivia, secuestradas y asesinadas por su padre Tomás Gimeno también en Tenerife. Después de encontrar el cuerpo de la hija mayor, el 30 de junio terminaron las operaciones de búsqueda del padre y la hija pequeña, por considerarse “inabordable”.
El padre de las niñas también había amenazado a la madre con que no volvería a verlas. Este fue el último caso más conocido de secuestro parental en la isla.
¿Qué es la violencia vicaria?
Este tipo de violencia se ejerce sobre alguien por medio de una tercera persona. Como concepto también puede atribuirse a una situación que esté al margen de la violencia machista en sí misma, como puede ser el secuestro de un familiar. Sucuestro parental es otro forma de referirse a la violencia vicaria.
Algunos expertos lo relacionan directamente con la violencia del hombre contra la mujer. Se calcula que más de 1,6 millones de niños conviven con una situación de maltrato hacia la madre, según una encuesta realizada por el Ministerio de Igualdad en 2020.