Tenerife vuelve a recordar a Clavijo que 'Canarias tiene un límite'

Residentes de la isla se vuelve a echar a la calle, esta vez en la zona turística de Arona, para volver a exigir un cambio de modelo seis meses después del 20A

Guardar

Cabecera de la manifestación 'Canarias tiene un límite' en Tenerife / AH-BELA CABRERA
Cabecera de la manifestación 'Canarias tiene un límite' en Tenerife / AH-BELA CABRERA

Entre 26.000 y 31.200 personas, según los organizadores, y 6.000 según Delegación de Gobierno, acudieron a la cita de la defensa de Canarias en diferentes ámbitos convocada para este 20 de octubre en Arona, como continuación de la gran manifestación del 20 de abril. En estos seis meses, según los grupos convocantes no solo no se ha hecho nada, “sino que hemos ido a peor”.

Por eso, han salido a la calle con toda la rabia contra la política regional e insular, como se denotaba en la mayoría de los cánticos y proclamas, dirigidos principalmente al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, con muñecos incluidos.

Contra corruptos y caciques

La manifestación partió pasadas las 12.20 desde el Metrópoli Center de Arona, en el sur de Tenerife. Un rincón turístico elegido para la ocasión -la del 20A fue en Santa Cruz- para mostrar la unidad frente al sector turístico, desde el punto de vista del modelo, nunca como turismofobia, como han asegurado constantemente los convocantes.

“Queremos demostrar que estamos juntos contra los corruptos y caciques de nuestras islas”, expresa a Atlántico Hoy Iván, representante de ATAN Tenerife, uno de los convocantes. “Esto es un paso más, importante, en desacreditar un modelo económico que nos está machacando mental y socialmente,” agrega megáfono en mano.

Más cabreados que en el 20A

Con respecto al tiempo que ha pasado desde la manifestación de abril, Iván reconoce que ahora están “más cabreados” y que por parte de las administraciones “no ha habido ninguna reacción”. En este sentido, señala las 51 medidas presentadas por el Gobierno de Canarias como “una pantomima”.

“Solo proponen más cemento, como de costumbre. Lo que tenemos que hacer es explicarles cuál es el cambio de modelo que queremos, porque el modelo canario turístico actual está absolutamente desacreditado ante la población”, argumenta el representante de ATAN. "Fernando Clavijo parece no entender cuál es el cambio de modelo que queremos y hay que entenderlo y gente que lleva 40 años gobernando son los que ahora quieren hacer le cambio de modelo. No va a ser verdad porque quieren seguir igual, repartiéndose los beneficios y dividendos”, abundó.

“Esto no es contra el turismo, sino contra un cambio de modelo. Precisamente contra esa personas que hablan de turismofobia y que pretenden distraernos de cuál es el objetivo, que es cambiar el modelo que nos está aplastando, no contra los turistas. Nosotros también hacemos turismo y no estamos en contra de personas individuales, sino del modelo. Contra el Gobierno de Canarias y de los cabildos”, expuso para concluir.

Cada vez más deterioro

Otra de las caras más visibles de la movilización es Felipe Ravina Olivares. El documentalista tinerfeño, representando a Salvar Tenerife, fue otro de los convocantes y polo de atracción de los medios de comunicación por su recorrido en la protección de Tenerife.

“Esta es la cuarta protesta consecutiva en cuatro años, protestando por lo mismo, que la isla está cada vez más deteriorada y la calidad de vida es cada vez peor”, señala Felipe.

Asimismo, dispara que “este modelo que está destruyendo las islas, nuestra biodiversidad y nuestro paisaje y ni siquiera está repercutiendo en la gente de aquí, por lo que hay que hacer un cambio de 180 grados”.

Muñecos de jorge Marichal, presidente de Ashotel, y Fernando Clavijo, presidente de Canarias / AH / BELA CABRERA
Muñecos de jorge Marichal, presidente de Ashotel, y Fernando Clavijo, presidente de Canarias / AH / BELA CABRERA

"Esta parte de la isla ya no es nuestra"

También puso su voz en defensa de Canarias Jaime Coello, director de la Fundación Telesforo Bravo, que justificó la necesidad de llevar la gran movilización al sur de la isla. “Ya tuvimos una manifestación en zona turística hace un año y salió muy bien, con más de 5.000 personas. Y esto está teniendo muchísimo éxito”, contextualizó.

“Está claro que hay que venir aquí porque es evidente que esta parte de la isla ya no es nuestra. Tenemos que significar que sigue siendo nuestra y que no queremos estos desaguisados en forma de ocupación del territorio, de pequeño reducto natural que nos han dejado en la costa, con fósiles, plantas y aves protegidas. Sin embargo, esto es un patio de recreo. Tenemos que hacer lago porque no podemos seguir así con esta pérdida de calidad de vida y de paisajes”, profundiza Coello.

Según valora, después del 20ª todo “ha ido a peor porque el Gobierno de Canarias da callada por respuesta”. De esta manera esgrime que en estos seis meses el ejecutivo regional “ha pasado de todo, no ha respondido a nuestras demandas. Todo lo contrario. Que lo que estamos pidiendo no se puede conseguir. Que diga la consejera de Turismo si no es posible implementar una ecotasa, que se hace en prácticamente en el 90% de los lugares turísticos del mundo. Buscan excusas una y otra vez”, concluye.

Manifestantes se congregan en la playa de Troya entre turistas con el mensaje "you swin in shit (te estás bañando en mierda)" / Iván Pérez Rubiralta
Manifestantes se congregan en la playa de Troya entre turistas con el mensaje "you swin in shit (te estás bañando en mierda)" / Iván Pérez Rubiralta

Incursión en la playa

Avanzada la manifestación y próxima a su finalización, cientos de seguidores de la misma bajaron a la playa de Troya, donde los turistas disfrutaban del día de playa, y se mezclaron entre ellos para explicarles la movilización y, dejarles un mensaje claro en inglés: "You swin in shit (Te estás bañando en mierda)", en relación a los ocnstantes cierres de playas y problemas con lso emisarios.