Loading...

Sociedad

El sur de Tenerife reclama una unidad de paliativos

Cerca de 100 kilómetros deben desplazarse las personas que viven en el sur de Tenerife y tienen que recibir cuidados paliativos en Santa Cruz de Tenerife

1 minuto

Vanesa Díaz, quien reclama una unidad de paliativos en el sur con el Diputado del Común, Rafael Yanes. / AINOHA CRUZ-ATLÁNTICO HOY

Cerca de 100 kilómetros deben desplazarse las personas que viven en el sur de Tenerife y tienen que recibir cuidados paliativos en Santa Cruz de Tenerife. Frente a esa situación desde hace 15 días Vanesa Díaz, una ciudadana de Arona, viene impulsando un movimiento social con la intención de recuperar la iniciativa de que el Hospital del Sur tenga una unidad de paliativos. 

Este lunes Díaz se ha reunido con el Diputado del Común, Rafael Yanes, quien ha respaldado su demanda. Según Yanes, tener un servicio contra el dolor de los pacientes es "una necesidad incuestionable" y ha apuntado que la población del sur de la isla ha aumentado el 357% el los últimos 45 años, a lo que habría que sumarse la población flotante de turistas. 

Necesidad actual

En este sentido ha señalado que sí que cabría esperar que hace 50 años, cuando se construyeron los hospitales de la isla se hicieran en la zona metropolitana, pero la situación ha cambiado considerablemente. “Es preciso que en el nuevo plan funcional que está elaborando la consejería de Sanidad con la ampliación del Hospital del Sur se contemple no solo esta unidad de cuidados paliativos sino un abanico importante de servicios que pueda atender a esa población en crecimiento”, ha valorado Yanes. 

Según ha apuntado la impulsora de este movimiento, que ha recogido 1.000 firmas, ya se había presentado una Proposición no de Ley en el Parlamento de Canarias en 2018 que “se dejó caducar”. “Seguimos siendo víctimas”, ha señalado Díaz quien denuncia que hay “un maltrato a la población” por la falta de este importante servicio. 

Díaz ha criticado que este servicio se está “parcheando” a través de las Urgencias, en las que se aplica “un tratamiento puntual y vuelve la persona para casa o a través de los médicos de cabecera que cuando pueden acuden a los domicilios”. “Es un círculo en el que los propios profesionales, que se están uniendo a la causa, lo ven necesario”.