Loading...

Sociedad

El Servicio de Urgencias Canario cumple 30 años: 8 millones de incidentes atendidos y retos a futuro

El SUC celebra su 30º aniversario haciendo un balance de su recorrido, que se ha visto marcado por las intervenciones diarias, así como catástrofes naturales y la pandemia, y mira hacia el futuro y la mejora tecnológica

3 minutos

El Servicio de Urgencia Canario celebra su 30º aniversario haciendo un balance de su trayectoria y los retos a futuro / AH

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) cumple 30 años el próximo 1 de diciembre. Tres décadas marcadas por grandes catástrofes desde las inundaciones de Santa Cruz de Tenerife en 2002, el Delta, los incendios de Gran Canaria y Tenerife, el volcán de La Palma hasta la pandemia provocada por el COVID que marcó el año con más llamadas, con hasta 800 diarias, y su ayuda en la gestión de emergencias de la DANA en Valencia. 

Un recorrido que ha resultado en casi ocho millones de incidentes solventados y avances tanto tecnológicos como de recursos humanos, terrestres y aéreos. Así lo han contado la consejera de Sanidad del Gobierno autonómico, Esther Monzón, y la directora regional del SUC, Noemí González, que han puesto también el foco en los nuevos retos de cara al futuro, como seguir avanzando en teleasistencia y el acercamiento a la ciudadanía. 

Balance

El nacimiento del SUC en 1994, bajo la denominación de 061, marcó un antes y un después en la atención extrahospitalaria del archipiélago, ha destacado Monzón, pues “se pasó de evacuar enfermos y heridos en vehículos particulares a un sistema profesional, eficiente y efectivo, garantizando una respuesta rápida a las demandas ciudadanas”. 

En estos 30 años, el SUC ha recibido más de 9 millones de demandas, atendido a más de 7 millones de personas y resuelto casi 8 millones de incidentes. Su impacto se refleja también en el incremento del 660% en incidentes atendidos, un 800% en personas asistidas y un 600% en activaciones de recursos móviles, como ambulancias, helicópteros y un avión medicalizado, ha enumerado Sanidad. 

Trabajadora del SUC / 112 CANARIAS

Más recursos humano y móviles

Para responder a la creciente demanda, el SUC ha ampliado sus recursos humanos, tecnológicos y móviles. A día de hoy cuenta con 1.837 profesionales en plantilla y 137 recursos móviles distribuidos en todas las islas. 

De estos recursos móviles, 122 son ambulancias, incluyendo 94 de soporte vital básico, 15 medicalizadas y 13 sanitarizadas. Además, dispone de dos helicópteros medicalizados, un avión medicalizado y está en proceso la incorporación de un tercer helicóptero para Fuerteventura y Lanzarote, que se encuentra en proceso de licitación, ha informado la consejera.

La renovación tecnológica ha sido clave en este crecimiento. Desde la dotación de tecnología avanzada en sus unidades móviles hasta la implementación de sistemas de visualización en tiempo real desde el centro coordinador del 112, cada innovación busca mejorar la calidad de la atención, ha indicado la directora del servicio.

Presente en incidentes y catástrofes

El SUC no solo responde a emergencias diarias, como “la caída de Juan en su casa” o “la llamada de María porque requiere atención sanitaria”,  sino que también ha estado presente en momentos críticos como el confinamiento por la COVID-19, el volcán de La Palma en 2021 y múltiples desastres naturales, entre ellos la tormenta tropical Delta en 2005 y los recientes incendios en Tenerife. En 2020, en plena pandemia, gestionó 455,168 llamadas, cuadruplicando su actividad habitual.

González ha enfatizado el papel de la consultoría médica, que ha evitado desplazamientos innecesarios y descongestionado los servicios sanitarios. Asimismo, ha subrayado la importancia del transporte sanitario no urgente, esencial para pacientes que requieren tratamientos vitales como diálisis u oncológicos.

Un helicóptero del SUC, como el que realiza los traslados de pacientes. / Gobierno de Canarias

Mirar al futuro

El servicio canario mira al futuro con ambiciosos proyectos, como la digitalización completa de los registros asistenciales para integrarlos en la historia clínica electrónica, y la implementación de la teleasistencia en sus unidades móviles. Según González, esta última permitirá optimizar recursos y mejorar la atención, especialmente ante la escasez de personal médico a nivel global.

Además, con motivo de su aniversario, el SUC se adentra en el ámbito digital con un perfil en Instagram (@succanarias) para acercarse más a la ciudadanía. “Invitamos a todos los canarios a seguir este perfil, que puede salvar vidas al proporcionar información vital y consejos de primeros auxilios”, ha señalado Monzón.

Pues ahí se encuentra otro de sus retos a futuro, formar a la población para que contribuya a la mejora de la atención, “contestando a todas nuestras preguntas y dando todos los detalles posibles para priorizar las patologías vitales y optimizar los recursos”, ha apuntado González. 

Bajo el lema “La misma pasión, nuevos retos”, el SUC reafirma su compromiso con la ciudadanía tras tres décadas de trabajo.