Después de que estuvieran incluidos en los Presupuestos Generales de 2023 y tras meses paralizados, el Ministerio de Sanidad ya ha aportado los 1,5 millones prometidos para garantizar la salud mental a los afectados de la erupción. Así lo ha informado el Gobierno nacional en un comunicado en el que ha indicado que el dinero irá destinado a apoyar el establecimiento del Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial y Unidad de Noche (CDRP-UN) propuesto por la Comunidad Autónoma de Canarias.
La dotación para esta infraestructura surge de un convenio entre el ministerio y la Consejería de Sanidad tras la erupción volcánica. La intención es "potenciar la integración social, disminuir el riesgo de deterioro psicosocial o marginalidad y apoyar a las familias de personas con trastornos mentales graves", según indica el comunicado. Para ello, se busca dotar de infraestructura, personal y medios necesarios al centro para iniciar su actividad.
El centro
Tal y como explica la nota, el Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial (CDRP) es un dispositivo específico, dirigido a la población con trastornos mentales graves y persistentes que presentan dificultades en su funcionamiento psicosocial y en su integración en la comunidad, con la finalidad de ofrecerles programas de rehabilitación psicosocial y apoyo comunitario que faciliten la mejora de su nivel de autonomía y funcionamiento, así como apoyar su mantenimiento e integración social en la comunidad en las mejores condiciones posibles de normalización, independencia y calidad de vida.
A fin de impulsar este proyecto se precisa dotar a este centro de la infraestructura y los medios necesarios para que inicie su actividad.